“El Symposium de Sanidad Vegetal es una de las plataformas de transferencia y comunicación más importantes del sector agrícola”

Entrevista a Carlos León, vicepresidente del Coitand y coordinador del 13ª Symposium Nacional de Sanidad Vegetal

David Pozo07/10/2014

Del 28 al 30 de enero de 2015, el Hotel Los Lebreros de Sevilla vuelve a acoger el Symposium Nacional de Sanidad Vegetal, una cita marcada en rojo en las agendas de la mayoría de ingenieros técnicos agrícolas inmersos en el campo de la sanidad vegetal de nuestro país. El Syposium, que cumple 30 años esta edición, profundizará en el futuro europeo en este campo, los logros en la aplicación de la directiva europea de uso sostenible en el estado español y hará especial hincapié en la innovación en este sector. Carlos León, vicepresidente del Coitand y coordinador del Symposium, nos avanza las novedades más significativas.

foto
Carlos León, vicepresidente del Coitand y coordinador del 13ª Symposium Nacional de Sanidad Vegetal.

En esta ocasión el lema del Symposium es ‘Aportando Soluciones’. ¿A qué soluciones se refieren y cómo se enfocará?

Lo más importante va a ser actualizar en este momento las diferentes fases de aplicación de la Directiva de Uso Sostenible, su grado de cumplimiento y los medios que se están utilizando tanto por la administración como los principales agentes dentro del sector de fitosanitarios y los usuarios finales para que ese objetivo se cumpla cuanto antes y de manera segura.

'Aportando soluciones’ será nuestro lema, pues pondremos a disposición del sector un foro en el que analizar las dificultades que se han podido producir a lo largo de la implantación de esta Directiva, y al reunir a todos y cada uno de los sectores implicados (administración, asesores, productores, comercializadores, empresas  proveedoras del sector de fitosanitarios, organizaciones agrarias y docencia) podamos proponer medidas y soluciones para este nuevo marco de producción.

El Symposium llega a su 13ª edición, convirtiéndose ya en una cita ineludible para empresas y profesionales del sector fitosanitario. ¿Con qué expectativas la afrontan?

El Plan de Acción Nacional tiene unos objetivos ambiciosos y concretos. Está bien estructurado, los objetivos son específicos, al igual que sus indicadores y las medidas por indicador. Está sirviendo de base para poder cumplir el Uso Sostenible de fitosanitarios. Todo cambio normativo tiene un periodo de adaptación y creo que se están haciendo los máximos esfuerzos por parte de todos los sectores implicados para cumplirlo.

La primera jornada estará dedicada a los principios rectores actuales en sanidad vegetal y, entre los temas a debate, vuelve a estar sobre la mesa el registro de productos fitosanitarios. ¿Ha mejorado en los últimos tiempos este problema endémico que prácticamente solo se produce en España a nivel de la UE?

Es un 'Talón de Aquiles', que está ahí y sabemos que desde la Administración se está trabajando duro para poner los medios en agilizar los expedientes de registros. Vamos a abordar todos los temas relacionados con esta agilización (reconocimientos mutuos, autorizaciones provisionales, nuevos marcos regulatorios, fitosanitarios de bajo riesgo …). El problema es un problema común. También las empresas de fitosanitarios tienen que decir cosas y poner de su parte.
foto

El segundo día la jornada comenzará con la exposición de las diferentes guías para la aplicación de la GIP. ¿Alguna novedad especialmente remarcable en este campo?

Sí, las habrá y creemos que importantes. Lo principal es dar a conocer las Guías de Gestión Integrada de Plagas (GIP) de los distintos cultivos que ahora están en fase de borrador, y que serán expuestas por los propios coordinadores a nivel nacional de estas guías de cultivo. Serán el ‘libro de cabecera’ de todo asesor en GIP en los diferentes cultivos, y como es lógico se convertirán en unas guías dinámicas, que se tendrán que ir adaptado a la vez que aparecen nuevas técnicas de control, cambio en la dinámica de las plagas y/o de la modificación de las herramientas, químicas o no, en el mercado de los fitosanitarios.

El Symposium acoge también un tema en boga como son las TIC en la agricultura y el uso de drones. ¿Cómo se abordará?

Presentaremos dentro del programa oficial con ponencias magistrales algunas novedades en la aplicación de nuevas tecnologías en la gestión integrada de plagas, en campos tan dispares como el control de malas hierbas por ejemplo, o algunos usos de monitorización de plagas en cultivos extensivos. No sólo se abordará el uso de drones, sino el manejo de la herramienta en sí para la toma de decisiones en la GIP.

En la pasada edición el protagonismo se lo llevó la Gestión Integrada de Plagas y la nueva normativa que entró en vigor a principios de este 2014. Transcurridos unos meses, ¿considera que tanto el agricultor como el profesional del sector se han adaptado con naturalidad a los nuevos procedimientos?

Los agricultores son conscientes de su cumplimiento, de que hay que tener carné para la compra de fitosanitarios y el distribuidor así lo está solicitando. Es decir, o hay carné o no hay venta. También deben saber que el cuaderno de explotación es obligatorio para asuntos como la condicionalidad y deben llevarlo al día. Se están haciendo grandes logros para intentar integrar toda la documentación de asesoramiento en formatos cada vez más fáciles y claros para el técnico y el agricultor. El técnico por su parte solo tiene que adaptar su trabajo y seguir las recomendaciones de GIP, que antes no eran obligatorias en producción convencional, pero que ahora sí lo son para todo tipo de producciones agrícolas.
foto

¿Cómo y en qué foros promocionarán el Symposium en los próximos meses?

El Colegio, como organizador del Symposium, está desarrollando diferentes líneas de promoción del mismo. Recientemente se ha mantenido una reunión con la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía para analizar diferentes líneas de colaboración y donde la consejera, Elena Víboras, nos mostró su interés en apoyar este foro. En el mes de abril también presentamos el Symposium a un grupo representativo de empresas del sector de la sanidad vegetal, donde asistieron los delegados comerciales de las principales empresas del sector. También hemos firmado el pasado mes de septiembre un convenio de colaboración con Sigfito Agroenvases como colaborador del evento.

Próximamente organizaremos una rueda de prensa de presentación del Symposium en la Consejería de Agricultura. Y como herramienta de difusión estamos desarrollando un Plan de Comunicación en revistas especializadas y prensa general para dar a conocer todas las novedades de la nueva edición. Además, asistiremos a eventos punteros como la Feria Fruit Attraction y otras donde damos a conocer la máxima información posible del foro. Nuestra página web (www.fitosymposium.com/) está activa de forma permanente y damos la máxima información en redes sociales en nuestra de Twitter (@Coitand).

¿Cómo están colaborando el COITAND con el Ministerio y la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía de cara a esta nueva edición del Symposium?

La colaboración es perfecta. Los objetivos son comunes y entre todos debemos realizar los esfuerzos y así se esta haciendo para continuar siendo una de las plataformas de transferencia y comunicación mas importante del sector agrícola. El Ministerio y la Junta de Andalucía han confiado siempre en nuestra entidad, y continúan dándonos todo su apoyo y confianza. Es de agradecer.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS