Actualidad Info Actualidad

Neiker e Inkoa lideran un proyecto para promover la innovación en toda la cadena de valor de la patata en el este de África

03/10/2014

3 de octubre de 2014

Promover las mejores y más innovadoras tecnologías para mejorar la calidad de la patata en el este de África es el objetivo de un proyecto liderado por el Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario (Neiker-Tecnalia), entidad pública dependiente de la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco y la empresa agroalimentaria Inkoa. La iniciativa se desarrollará en Ruanda, Uganda, Kenya y Tanzania y abarcará la investigación en toda la cadena de valor de este producto agrícola. El programa promoverá el desarrollo económico y social y contribuirá a asegurar la alimentación en el este africano. El proyecto tiene prevista una duración de 2 años y cuenta con un presupuesto de 976.000 euros, financiados por la ACP (The Secretariat of the African, Caribbean and Pacific (ACP) Group of States) dentro del programa ACP-EU Co-operation Programme in Science and Technology (S&T II).

La producción de patata se ha duplicado desde 1994 en la África subsahariana y se ha convertido en un producto esencial en la reducción del hambre y la pobreza extrema. Este desarrollo requiere de apoyo para implantar las tecnologías y prácticas más innovadoras con el fin de obtener el mayor rendimiento de la patata. Este es, precisamente, el espacio que pretende llenar el proyecto de Neiker-Tecnalia e Inkoa que tiene tres destinatarios principales: los centros de investigación y organismos gubernamentales implicados en la patata, todas las personas que participan en la cadena de valor de este cultivo y los organismos gubernamentales con competencias políticas.

Investigadores de Neiker-Tecnalia y profesionales de Inkoa evaluarán el estado de la investigación en materia de tecnologías y prácticas innovadoras en patata en los cinco países que integran el programa. Una vez analizado el estado de la situación, pondrán en marcha el ‘East Africa Potato Research and Knowledge Exchange Forum – Foro de Investigación e Intercambio de Conocimiento en Patata del Este de Africa’, donde participarán y compartirán experiencias y conocimientos los organismos más relevantes que trabajan en la investigación de la patata en esta zona africana. Entre estos organismos destacan el Centro Internacional de la Papa (Cip), el Instituto de Investigación Agrícola de Kenia (Kari) o la Organización Nacional de Investigación Agrícola de Uganda (Naro), entre otras entidades, que además son socios colaboradores en el proyecto junto a la Universidad de Nairobi en Kenia, el Instituto de Investigación Agropecuaria ARI-Uyole en Tanzania, la Universidad de Makerere (Mak) en Uganda y el Instituto Kigali de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (Kist) en Ruanda. Estos socios serán los responsables de la aplicación de las acciones en cada país que contribuirá en gran medida a la difusión de los resultados y a que las recomendaciones de actuación sean aplicadas por las autoridades competentes. Servirá, asimismo, para promover la participación de todas las partes involucradas en la cadena de valor de la patata en el este de África.

Neiker-Tecnalia y algunos de sus socios en África

Neiker-Tecnalia y algunos de sus socios en África

Además de los organismos de investigación, el proyecto tendrá como destinatarios a todas las personas relacionadas con la cadena de valor de este alimento, desde su cultivo hasta la distribución y venta al público. Entre estas personas se encuentran pequeños agricultores, empresas de transformación y trabajadores de los servicios nacionales de inspección de productos agrícolas.

Los últimos destinatarios del proyecto son los organismos gubernamentales con competencias para elaborar políticas en materia de producción y distribución de productos agrícolas. Se trata de promover cambios en las leyes y reglamentos para fomentar la aplicación de la innovación y la investigación a lo largo de toda la cadena de valor de la patata. En definitiva, el proyecto se marca como objetivo que todos los agentes en la cadena de valor conozcan y adopten las mejores tecnologías y prácticas más innovadoras relacionadas con la patata.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos