Decco Ibérica Post-Cosecha, en su afán de responder a las necesidades del mercado, está desarrollando tratamientos de desinfección sin residuos aplicados mediante nebulización en frío

Desinfección de contenedores por desinfección en frío

M. Llueca, jefa de Laboratorio del Dep. Técnico de Decco Ibérica

19/09/2014

El transporte refrigerado de mercancías de diferente tipo, entre ellos las frutas y hortalizas, es necesario para mantener los diferentes productos en condiciones adecuadas hasta su comercialización o transformación. El uso de camiones, trailers y contenedores refrigerados en Europa es una práctica generalizada, y es conocido el aprovechamiento que hacen las empresas de transporte en sus recorridos, llevando un tipo de mercancía y regresando con una diferente. Además, la limpieza y desinfección no es una práctica periódica debido a problemas de logística, costes, y un desconocimiento de la peligrosidad que implica el uso de cabinas de transporte con esporas o bacterias que pueden contaminar al producto transportado durante la travesía. Decco ha desarrollado aerosoles de descarga total sin residuos por nebulización en frío que han mostrado una alta tasa de desinfección cuando son usados en este tipo de transporte.

foto
Aerosol de descarga completa para nebulización en frío.

Objetivo

Determinar en forma industrial la eficacia de los botes de desinfección Decco Aerosol Plus en las cabinas de los camiones de transporte frigorífico para reducir la carga contaminante por hongos y bacterias.

Condiciones del ensayo

El ensayo se llevó a cabo en contenedores trailers refrigerados de una reconocida empresa de transporte internacional por Europa.

Se utilizaron 4 trailers limpios y vacíos, de 87,3 m3 de capacidad, y se analizó el grado de contaminación inicial debida tanto a hongos como a bacterias en el ambiente mediante la exposición de placas Petri con medio de cultivo agarizado.

A continuación, se aplicaron los botes de Decco Aerosol Plus, con el frío en marcha durante 30 minutos, para que el ventilador repartiera de manera adecuada todo el producto, y se dejó actuar durante 24 horas (los trailers permanecieron cerrados todo ese tiempo), después de las cuales se volvieron a tomar muestras para determinar la reducción de la contaminación por hongos y bacterias, midiendo así la eficacia del tratamiento.

foto
foto
Aplicación del aerosol en el contenedor.

Resultados

Eficacia de la desinfección

Como se puede observar en la tabla, con los tratamientos se consigue una desinfección del ambiente de alrededor del 70%, siendo mayor cuando se aplican 2 botes en un contenedor de 40 pies.

foto
Desinfección ambiental.

Conclusión

Los resultados obtenidos demuestran que Decco Aerosol Plus es una formulación eficaz para la desinfección de trailers y contenedores refrigerados, mostrando unos porcentajes de reducción de contaminación ambiental superiores al 70% a una dosis de 1 bote de 400 ml por contenedor de 20 pies y una dosis de 2 botes de 400 ml por contenedor de 40 pies o trailer. ambos, valores de eficacia considerados muy adecuados para un formulado basado en un conservante alimentario.

Decco Ibérica en Fruit Attraction

Además del Decco Aerosol Plus, Decco Ibérica presenta en Fruit Attraction 2014 (Pab. 7, stand F07A), una novedad mundial: el sistema de dosificación y control en poscosecha SCC Decco - Sistema de Control Centralizado. Integra por primera vez en un solo software todos los elementos para la dosificación, control y trazabilidad en aplicación de fungicidas y desinfectantes en línea, aplicación de ceras o recubrimientos, dosificación de fungicidas en drencher y balsa, y parámetros de las cámaras (CO2, HR y Tº). SCC Decco permite visualizar desde cualquier PC o tableta la lectura de los equipos en tiempo real. La información se va almacenando para disponer de una trazabilidad total.

La compañía también presenta también en Madrid su formulado ‘Melanite’, que ha sido usado de forma generalizada durante la campaña citrícola pasada para el control de Geotrichum; y el recubrimiento comestible ‘Naturcover Cítricos’, dando respuesta a los almacenes de poscosecha de limones.

Empresas o entidades relacionadas

Decco Ibérica Post Cosecha, S.A.U.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS