Posicionamos su web SEO / SEM

Carlos Cabanas analiza con el sector la declaración de la Comisión Europea sobre el nuevo funcionamiento del sistema de precios de entrada de frutas y hortalizas

25/06/2014

25 de junio de 2014

El secretario general de Agricultura y Alimentación, Carlos Cabanas, se reunió en la tarde del 23 de junio con el sector hortofrutícola para analizar la declaración emitida por la Comisión Europea sobre la aplicación del nuevo funcionamiento del sistema de precios de entrada de frutas y hortalizas.

Cabanas destacó que el nuevo sistema “supone un cambio histórico”, ya que se elimina la posibilidad de que el importador pueda elegir el método que más le convenga a la hora de declarar el valor en aduana. Con la reforma de la Pac se ha conseguido que, en el caso de las ventas sin factura, se aplique directamente el valor de importación a tanto alzado, que se publica todos los días en el Diario Oficial de la UE. Con ello se deja sin uso el método deductivo específico, uno de los sistemas utilizados para el cálculo del valor del producto importado en aduana, que se venía utilizando para frutas y hortalizas y que tantos problemas ha generado.

Cabanas insistió en que, independientemente de cómo se calcule el valor de importación a tanto alzado, “las mejoras en relación con la situación actual son evidentes”. Por otra parte, señaló que, aunque el Gobierno español hubiera preferido otros métodos a la hora de calcular este valor, “la actual normativa comunitaria ya establece que se utilicen todas las variedades y calibres disponibles y una media ponderada”.

El sector ha manifestado que este valor de importación a tanto alzado, en el caso del tomate, debería basarse en un método con dos valores distintos por tipo de tomate y no como una media ponderada. Ha solicitado que se cumplan escrupulosamente los acuerdos comerciales, dado el gran impacto que tienen sobre el sector hortofrutícola español.

El secretario general se comprometió a estudiar todas las propuestas planteadas por el sector y a seguir luchando por sus intereses como ha venido haciendo hasta el momento.

foto

Carlos Cananas, en el centro, durante la reunión