Posicionamos su web SEO / SEM

El sector fresero culmina la campaña con una producción de 278.900 toneladas y un descenso del 10,7% en la facturación

20/06/2014

20 de junio de 2014

La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, indica que el sector ha culminado la campaña 2013-2014 con una producción total de fresa de 278.900 toneladas, manteniéndose en los límites de la campaña pasada, y un descenso del 10,7% del total de la facturación, siendo 281,5 millones de euros. Esta caída se suma a la que ya hubo la campaña anterior, cuando bajó el volumen de facturación en torno al 20% respecto al periodo anterior.

Este descenso de la facturación se ha debido a la caída cercana al 20% del precio de la fresa respecto al de la campaña pasada, según los datos estadísticos aportados por las empresas asociadas. La producción total ha sido similar, a pesar del aumento de hectáreas, por el adelanto del final de la campaña al mes de mayo en la mayor parte de las explotaciones.

La caída de los precios en los mercados europeos en marzo y abril ha hecho que la campaña no se pueda recuperar en el mes de mayo, donde la competencia con otras frutas de primavera-verano, muy adelantadas por las elevadas temperaturas, ha originado el final de la temporada. Los dos destinos principales de la fresa de Huelva siguen siendo Alemania y Francia, con el 36 y 19% de las exportaciones totales, respectivamente.

Respecto al resto de frutos rojos, hasta marzo, la exportación de la frambuesa (se vende fuera el 95% de la producción) aumentó un 30%. Sin embargo, durante mayo y principios de junio, debido a la aparición de producciones locales en los dos principales países consumidores de la frambuesa onubense (Reino Unido y Alemania) por las temperaturas veraniegas, se acumula el producto en destino y existe una gran competencia de producciones, lo que conlleva la bajada de los precios y finalización de la campaña de esta berry casi un mes antes de lo habitual en el caso de las variedades remontantes (con dos cosechas: otoño y primavera-verano).

Tanto los arándanos como las moras iniciaron la recolección en el mes de abril y aún continúan en campaña, aunque a un ritmo bastante menor.

 

PRODUCTO

PRODUCCIÓN

FACTURACIÓN

EXPORTACIÓN

Fresa

278.900 toneladas

281,5 millones

 

 

Frambuesa

11.380 toneladas

76,1 millones

 

Mora

En campaña

En campaña

405 toneladas*

Arándano

En campaña

En campaña

6.728 toneladas*

*Hasta el mes de mayo.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS