Posicionamos su web SEO / SEM

Cajamar convoca el IX Seminario Técnico Agronómico ‘Manejo del riego y la fertilización en tomate’

08/05/2014

8 de mayo de 2014

El IX Seminario Técnico Agronómico ‘Manejo del riego y la fertilización en tomate’, organizado por Cajamar Caja Rural y Coexphal, tendrá lugar el próximo miércoles 14 de mayo a las 10 horas, en la Estación Experimental de Cajamar Caja Rural (Paraje Las Palmerillas, 25 - Sta. Mª del Águila).

En los últimos años la horticultura en invernadero de la provincia de Almería ha sufrido la pérdida de rentabilidad de las explotaciones por un incremento de los costes (algunos fertilizantes se han incrementado un 25 %). Además, los mercados exigen cada vez más una horticultura más respetuosa con el medio ambiente, lo que unido a una legislación más restrictiva en el uso de nitrógeno (Directiva de Nitratos) hacen necesario que el agua y los nutrientes se aporten de la forma más eficiente posible. Para ello, es preciso aplicar criterios científicos para determinar la cantidad de agua y fertilizantes a aportar al cultivo, así como la utilización de equipos de seguimiento o control. Estos equipos permiten conocer la evolución en el ciclo de cultivo del contenido de agua y nutrientes en el suelo, y por tanto realizar correcciones a nuestras aplicaciones.

En este seminario se mostrarán resultados de la utilización de equipos de control en el manejo del riego y fertilización que han permitido solucionar problemas nutricionales y de salinidad o ajustar dosis de riego. También se hablará de la respuesta de algunos equipos a la variación en el aporte de nutrientes. En cuanto al manejo del riego y nutrientes en los cultivos hortícolas en invernadero con suelo enarenado se han contrastado distintos equipos o sensores que pueden usarse de forma fiable y sin un coste elevado. Sin embargo, la adopción mayoritaria de estos equipos requiere que la información que proporcionan sea incorporada en la gestión diaria de la explotación mediante su aplicación a los equipos de fertirriego. Se mostrará la aplicación de sensores de suelo en los equipos de fertirriego que pueden automatizar y ajustar las dosis de riego.

Para asistir a este seminario es necesaria inscripción previa a través del e-mail estacionexperimental@fundacioncajamar.com o llamando al teléfono 950 580 548.