El proyecto de uso del ajo morado para envases activos agrícolas antifúngicos avanza notablemente

03/04/2014

3 de abril de 2014

Coopaman, en colaboración con la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM) y el Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene), trabajan desde el año 2012 en el proyecto de Investigación y Desarrollo Actiallium. Este proyecto cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través de las ayudas correspondientes al Programa Nacional de Cooperación Público-Privada del subprograma Innpacto. El objetivo principal es la investigación en nuevas técnicas y procesos para la obtención de extractos del ajo morado de Cuenca con propiedades antifúngicas y antioxidantes, cuya aplicación servirá para crear plásticos agrícolas con fungicidas naturales, así como envases activos que permitan alargar la vida útil de los alimentos.

En concreto, dicha valorización de ajos se realizará mediante la obtención de sustancias activas con propiedades antioxidantes y antifúngicas para su incorporación posterior en polímeros de cara a su aplicación en el campo agroalimentario, tanto en el tratamiento de control de daños por microorganismos en cultivos como en la incorporación a materiales de envase.

foto
Extracto de ajo con el que se están realizando las pruebas.

Uso fungicida

El consumo de ajo (Allium sativum L.) es tradicional en muchos países como aditivo culinario. Referencias a su uso en la cocina y en medicina datan del tiempo de los sumerios (2600-2100 A.C.). En décadas recientes, se han publicado numerosos estudios que muestran que el ajo tiene actividad antioxidante, depurativa, anti-inflamatoria, además de propiedades anti-microbianas. Estas propiedades permiten al ajo crudo y a sus preparaciones tratar y prevenir con éxito un amplio rango de enfermedades, entre las que se encuentran las asociadas a problemas cardiovasculares y el cáncer.

A nivel mundial, China produce el 84% del ajo, mientras que España es el principal productor de la UE con un 3%, pero su producción se encuentra en declive debido a la caída de precios en origen y la competencia de países ajenos a la UE.

El Ajo Morado de Cuenca, es una variedad crecida en el área geográfica de Las Pedroñeras y otras zonas enmarcadas dentro de la denominación del Ajo Morado de Cuenca. Este ajo está caracterizado por su color, un fuerte olor, gusto picante y estimulante. Con el objetivo de potenciar este cultivo es necesario otorgarle un nuevo valor adicional, que permita recuperar la producción de esta variedad y conquistar nuevos mercados.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017SECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS