Agricultores valencianos debaten sobre el uso sostenible de productos fitosanitarios

12/03/2014

12 de marzo de 2014

foto

El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias acogió el pasado 10 de marzo la celebración de la Jornada ‘Aspectos Críticos en el Uso de Productos Fitosanitarios en la Comunidad Valenciana’, organizada por la Consellería de Presidencia i Agricultura, Pesca, Alimentación i Agua de la Generalitat Valenciana y Aepla y con la colaboración de Ivia, Sigfito y Ava Asaja. La inauguración de la jornada corrió a cargo de Eduardo Primo Milla, director general del Ivia, que junto a Juan Salvador Torres, secretario general de Ava Asaja; Carlos Palomar, director general de Aepla; y Vicente Dalmau y Teresa Velázquez, jefes del Servicio de Sanidad Vegetal y del Servicio de Seguridad Alimentaria y Control de Calidad, abordó la implementación de la Directiva de Uso Sostenible una vez transcurrido un año desde su entrada en vigor en España. A lo largo de las intervenciones se trataron aspectos relativos a la inspección de maquinaria, autorizaciones excepcionales de tratamiento a través de aplicaciones aéreas, estado de las guías de producción integrada que actualmente se están desarrollando, la figura y formación del asesor o el cuaderno de explotación, entre otros.

José Francisco Sales, jefe de los Servicios Técnicos de Ava Asaja, y Rosa María Robles, directora general de Fedisprove, expusieron los aspectos más relevantes de dicha implementación desde la perspectiva de los productores y distribuidores, haciendo hincapié en las nuevas exigencias y el incremento de costes que las mismas suponen para el agricultor. Por parte de los fabricantes de fitosanitarios intervinieron Mamen Márquez, responsable de Buenas Prácticas, y Carlos Palomar, director general de Aepla, que dieron a conocer el proyecto Citres. Por su parte, Carlos Palomar expuso los problemas y las soluciones del cálculo del plazo de reentrada comparando la situación en España con la de otros países mediterráneos. Por último, Victorino Martínez, director de Comunicación y Desarrollo de Sigifito, expuso a los asistentes la situación actual de la gestión de envases de fitosanitarios y las nuevas perspectivas que la asociación afronta de cara al futuro en la recogida y gestión de envases de productos agrícolas en general. La Jornada se clausuró con una mesa redonda en la que los asistentes pudieron dirigir sus preguntas, dudas y preocupaciones a los participantes en la misma, en especial, aquellas relacionadas con los requisitos exigidos por el Ropo, la figura del asesor y la gestión de envases y materiales de protección.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS