Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cajamar organiza un nuevo seminario sobre el control biológico de plagas

19/02/2014

19 de febrero de 2014

El VI Seminario Técnico Agronómico 'Control biológico: nuevas perspectivas', organizado por Cajamar Caja Rural y Coexphal, tendrá lugar el próximo miércoles 26 de febrero a las 10:30 horas, en el Centro de Cultura de Cajamar (Puerta de Purchena 10 - Almería).

En este seminario, Alberto Urbaneja (de IVIA) y Belén Belliure (de Bio-Nostrum) presentarán datos sobre las relaciones entre las plagas, los enemigos naturales, las plantas y los virus. Las plantas se defienden activamente cuando son atacadas por plagas, estas se protegen contra enemigos naturales, a su vez las plantas se comunican directamente con enemigos naturales de las plagas, etc. Y los virus alteran todas estas relaciones. Es imprescindible actualizar conocimientos sobre estas interacciones para entender el control biológico y sacarle a su vez un mayor provecho. ¿Por qué se acerca una mosca blanca a una planta de tomate y a otra no? ¿Puede ser el control biológico lo más eficaz para evitar la dispersión de virus?

foto
Estefanía Rodríguez, del CSIC, ha trabajado varios años en las mejoras paisajísticas alrededor de los invernaderos. Setos de árboles y arbustos pueden servir de barreras fitosanitarias y de reservorios para enemigos naturales. Desde el CSIC, y en colaboración con Coexphal y la Estación Experimental de Cajamar, esta experta iniciará en breve un proyecto en el que aplicará el conocimiento sobre esta ‘horticología’.

Finalmente Jan van der Blom, de Coexphal, presentará una evaluación sobre el estado de cuentas del control biológico. A pesar de haber llegado a la mayoría de los invernaderos de Almería, se observa que cada vez hay más plagas que no se controlan con agentes biológicos. Además, el miedo hacia el virus ‘Nueva Delhi’ hace que, sobre todo en cucurbitáceas, el control biológico haya pedido terreno.

Para asistir a este seminario es necesaria inscripción previa a través del e-mail estacionexperimental@fundacioncajamar.com o llamando al teléfono 950 580 548.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Eurofruit, Lleida 2017, del 28 de setembre al 1 d'octubreCon Nakar el tiempo ya no importa, insecticida natural sin plazos de seguridad, residuos cero, Seipasa

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS