Opinión Info Opinión

“El sector del tomate de industria en Andalucía va un paso más allá del concepto de Gestión Integrada que se está desarrollando en estos momentos”

Entrevista a José Manuel Durán, Dep. de Entomología del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Sevilla

David Pozo19/02/2014

La Tuta absoluta ha sido uno de los grandes caballos de batalla de los productores de hortalizas en el último lustro en nuestro país. De su control dependía que miles de toneladas de producto no fuesen desechados cada año. Andalucía apostó desde el principio por la gestión integrada para controlar la conocida como 'polilla del tomate'. Desde el Departamento de Entomología del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Sevilla se estudió desde su aparición la incidencia que podía tener para el tomate andaluz y principalmente en un nicho de mercado al alza como es el tomate de industria.

José Manuel Durán, Dep. de Entomología del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Sevilla
José Manuel Durán, Dep. de Entomología del Laboratorio de Producción y Sanidad Vegetal de Sevilla.

En los años 2008 y 2009 Tuta absoluta causó daños importantes en la producción de tomate de Andalucía. ¿Qué medidas se tomaron entonces para paliarla?

Tuta absoluta produjo los primeros daños en tomate de industria a finales de la campaña de 2009. En 2010 se puso en marcha un convenio de colaboración con las principales entidades del sector, en concreto las Cooperativas de Las Marismas de Lebrija y Las Palmeras de El Trobal. La idea principal era evitar daños en tanto se iban desarrollando los estudios necesarios. Se propuso una estrategia de control y la necesaria coordinación de todos los implicados: industrias, cooperativas, técnicos, Ifapa, organizaciones agrarias,... Durante la campaña se iban realizando reuniones quincenales para poner al día los conocimientos y compartir la información que entre todos se iba adquiriendo.

La campaña de 2010 se salvó con un importante éxito, un incremento de la producción media y un aumento moderado en el número de las aplicaciones fitosanitarias, dado que en un principio se recurrió a tratamientos preventivos con Bacillus thuringiensis. En 2011 se mantuvo el programa de estudios y coordinación. Las producciones continuaron en aumento y el número de tratamientos se redujo a las cifras anteriores a la llegada de Tuta absoluta.

Imagen

¿Inmediatamente, tras la detección de esta comúnmente conocida como ‘polilla del tomate’, se dirigieron las miradas hacia la gestión integrada como la solución más eficaz?

En torno al 80% de la superficie de tomate para industria ya estaba acogida al programa de Producción Integrada en el momento de la llegada de Tuta absoluta. Ninguno de los afectados dudó de que la única opción era incorporar esta nueva plaga a una estrategia que ya se venía empleando con éxito.

¿Cómo podemos cuantificar el beneficio de la aplicación de la gestión integrada en las producciones de tomate de industria en Andalucía?

El sector del tomate de industria en Andalucía va un paso más allá del concepto de Gestión Integrada que se está desarrollando en estos momentos. Más del 85% de las parcelas viene aplicando la Producción Integrada desde hace años y el resto cultiva respaldado por la industria. Los agricultores están asesorados por los técnicos de Producción Integrada no sólo en los aspectos relacionados con la sanidad vegetal sino en toda la agronomía: elección de la variedad, momento de plantación, abonado, riego, etc.

La sanidad vegetal de nuestro tomate de industria se gestiona con un elevado nivel de tecnificación que incluye sistemas de muestreo, umbrales de tratamiento, valoración de la fauna auxiliar, elección de las sustancias activas,... Todo ello se recoge en un cuaderno de explotación que suele ser el del programa informático ‘Triana’.

Desde la industria fitosanitaria, ¿hacia dónde se han dirigido los pasos para combatir Tuta absoluta en el tomate de industria?

Desde el primer momento la industria participó completamente en los programas desarrollados. Gran parte de ella pertenece al propio sector cooperativo, por lo que la identificación del sector productor y el transformador es absoluta, pero también el resto de la industria se implicó desde el principio. Mucho del éxito, especialmente a la hora de solventar la campaña de 2010, se puede atribuir al flujo de información entre todos los implicados.
“El manejo de las poblaciones naturales es una herramienta fundamental en nuestra estrategia de Producción Integrada”
Tuta absoluta produjo los primeros daños en tomates de industria a finales de 2009...
Tuta absoluta produjo los primeros daños en tomates de industria a finales de 2009. Foto: Marja van der Straten, National Reference Centre, Plant Protection Service Wageningen.

¿La lucha biológica le ha ganado la batalla a la sanidad vegetal, en concreto en el tomate?

La lucha biológica es una parte imprescindible de la sanidad vegetal, de forma que no puede entenderse ésta sin contar con la primera. En los cultivos extensivos al aire libre su empleo se ha basado tradicionalmente en estrategias de mantenimiento y potenciación de las poblaciones naturales de fauna auxiliar. Cuando se presentó el problema de Tuta absoluta abordamos por primera vez una estrategia de introducción de insectos auxiliares en nuestras condiciones. Durante dos campañas se hicieron ensayos en parcelas comerciales de 1 ha, mediante el método de inoculación de Nesidiocoris tenuis en el semillero. Aunque la técnica resultó exitosa, el propio devenir de la plaga ha hecho que no sea rentable en nuestras actuales condiciones.

En cualquier caso, el manejo de las poblaciones naturales es una herramienta fundamental en nuestra estrategia de Producción Integrada. De hecho hemos encontrado especies de parásitos autóctonos que han comenzado a alimentarse de Tuta absoluta.

¿En qué situación nos encontramos a día de hoy? ¿Qué proyectos se están llevando a cabo en centros como el suyo o del Ifapa en Andalucía?

Tuta absoluta se ha incorporado al conjunto de plagas del cultivo, con una importancia menor que aquellas que ya eran las principales antes de su llegada: Helicoverpa armigera y Aculops licopersici. Con el conocimiento adquirido en estos años hemos logrado que ocasione menos de un tratamiento fitosanitario por parcela y año. Su manejo se basa en el conocimiento de los factores de riesgo, muy relacionados con las parcelas de patata temprana, las lindes y la fecha de recolección del tomate, así como en el empleo de productos específicos si se alcanza el umbral de tratamiento.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos