Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Determinación del volumen de caldo necesario en los tratamientos fitosanitarios realizados en cítricos

Enrique Ortí García, Luis Val Manterola y Montano Pérez Teruel (Unidad de Mecanización y Tecnología Agraria del Departamento de Ingeniería Rural y Agroalimentaria de la UPV)

14/01/2014
En la actualidad, los fabricantes de productos fitosanitarios proporcionan a sus usuarios una ficha técnica con datos de la materia activa, tipo de acción, plagas para las que está recomendado, plazo de seguridad, etc. La dosis suele expresarse en (m/v) o en (v/v), es decir, un peso (m) o volumen de producto comercial (v) para un determinado volumen de caldo, agua más producto (v). Esta circunstancia implica que la variabilidad de la dosis real aplicada sea muy elevada, dependiendo de cada agricultor o usuario la decisión de aplicar uno u otro volumen de caldo en función de criterios más o menos acertados, en cualquier caso poco objetivos y muy habitualmente contrarios a los actuales criterios medioambientales y de salud. En muchos casos estas decisiones no tienen en cuenta algunos parámetros como la edad de la plantación, las características morfológicas de cada variedad, el tipo de conducción, el marco de plantación, el sistema de aplicación, etc. Factores que cabe pensar influyen en la dosis mínima requerida para aplicar un producto.

El objetivo del Dosacitric ha sido implementar un sistema de decisión que permita establecer al técnico de la explotación, responsable de hacer los tratamientos, el volumen de caldo a aplicar en los tratamientos fitosanitarios a plantaciones de cítricos, a partir de las características específicas del cultivo, del producto fitosanitario, y de la plaga o enfermedad a tratar.

El sistema de decisión se ha elaborado a partir de los resultados obtenidos en los proyectos de investigación Pulvexact [1], y Optidosa [2] llevados a cabo por el grupo de investigación de la Unidad de Mecanización y Tecnología Agraria de la Universidad Politécnica de Valencia y ha sido financiado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España.

foto

Fig. 1: Dosacitric. Herramienta para la determinación de los volúmenes de aplicación.

Introducción

En el cultivo de cítricos se aplican gran cantidad de productos fitosanitarios y abonos foliares. El conocimiento de la evolución de las plagas y enfermedades, de sus enemigos naturales, del umbral de tratamiento, del momento adecuado para realizar el tratamiento, de los productos permitidos en función del mercado donde se vaya a comercializar el producto, de las incompatibilidades entre productos, de las resistencias, de la regulación del equipo empleado, dosis y caudal de aire, pueden determinar el éxito o fracaso del tratamiento, y en consecuencia, producir mayores o menores problemas medioambientales y de seguridad para los consumidores del producto e incluso para el propio agricultor o usuario, y mayores o menores costes de producción en función del número de tratamientos necesarios para controlar una plaga.

La identificación, seguimiento y control de una plaga o enfermedad requiere por tanto de unos conocimientos mínimos en entomología, fisiología vegetal, química, maquinaria agrícola, entre otras materias, que no todos los agricultores y técnicos tienen a su alcance de forma sencilla. Por otra parte, no siempre esta información se conoce o está disponible en los canales de información accesibles a los usuarios finales. Así, a título de ejemplo, los fabricantes de productos fitosanitarios muestran en las etiquetas de sus productos unas recomendaciones de tratamiento para cada cultivo. En muchas ocasiones estas recomendaciones sólo incluyen la concentración del producto en el caldo a aplicar. Esta circunstancia implica que la variabilidad de los volúmenes reales de caldo y de materia activa sea muy elevada, ya que es el agricultor o usuario el que debe tomar la decisión de aplicar una u otro volumen de caldo, en función de criterios más o menos acertados, en cualquier caso poco objetivos y muy habitualmente contrarios a los actuales criterios medioambientales y de salud. En muchos casos estas decisiones no tienen en cuenta parámetros como la edad de la plantación, las características morfológicas de cada variedad, el tipo de conducción, el marco de plantación, el sistema de aplicación, etc. Factores que cabe pensar influyen en la dosis mínima requerida para aplicar un producto.

Teniendo esto en cuenta sería importante que los agricultores y técnicos pudieran disponer de una herramienta que les permitiera fácilmente aplicar los productos fitosanitarios y abonos foliares de forma efectiva, racional, económica y segura, minimizando los efectos medioambientales sobre la fauna y flora que rodea nuestros cultivos, y cumpliendo con los requisitos establecidos en la legislación específica publicada en los últimos años:

  • Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de octubre de 2009 por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas.
  • Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Objetivos del Dosacitric

Elaboración de un sistema de decisión interactivo que permite a los responsables (agricultores y técnicos) de una explotación citrícola aplicar los productos fitosanitarios y abonos foliares de forma efectiva, racional, económica y segura, minimizando los efectos medioambientales sobre la fauna y flora que rodea nuestros cultivos.
foto

Fig. 2. Dosacitric. Índice de contenidos.

Desarrollo

El sistema de decisión Dosacitric, se estructura en tres módulos, de los que hasta la fecha se ha desarrollado el primero:

Dosacitric Módulo 1º. Determinación del volumen de caldo a aplicar

En este apartado, el operador, a partir de los datos concretos de la plaga o enfermedad a controlar y de las características del cultivo, conoce el volumen de caldo recomendado a aplicar en el tratamiento a partir de la recopilación de los siguientes Datos de partida:

  A.  Características del cultivo (ver figura 3 y 4)

  • Nombre y localización de la explotación
  • Variedad cultivada
  • Marco de plantación (ancho de la calle x separación entre árboles)
  • Dimensiones del árbol (longitud, anchura y altura máximas)
  • Altura de la meseta (altura libre de vegetación)
  • Forma del árbol (esférica, seto,…)
  • Poda:
    • Fecha de la última poda (< 1 año, entre uno y dos años, > 2 años)
    • Grado de poda (alto, medio, bajo)
foto

Fig. 3: Dosacitric. Identificación del tratamiento.

foto

Fig. 4: Dosacitric. Características del cultivo.

B. Tipo de tratamiento (ver figura 5)

  • Plaga o enfermedad a tratar, o fitorregulador o abono foliar a aplicar
  • Sistema de explotación elegido (gestión integrada, producción integrada, producción ecológica…)
  • Producto empleado en el control químico de la plaga o enfermedad.

C. Condiciones meteorológicas (ver figura 5)

  • Temperatura (<15 °C, de 15 a 25 °C, de 25 a 30 °C, >30 °C)
  • Humedad relativa (<35%, de 35% a 60%, > 60%)
  • Velocidad del viento (<1m/s, de 1 a 3 m/s, >3 m/s)

D. Equipo empleado (ver figura 5)

  • Tipo de pulverizador (pulverizador hidroneumático (turbo), pulverizador hidráulico-pistolas,…)
foto

Fig. 5. Dosacitric. Tipo de tratamiento. Condiciones meteorológicas. Equipo empleado.

A partir de la información suministrada, el sistema determinará el volumen de caldo a aplicar con el pulverizador (V) a partir de la siguiente fórmula:

V = TRV ∙ Iv ∙ K

Donde, 'V' es el volumen de caldo a aplicar en l/ha, Iv es el índice de dosificación en l/m3 y 'K' es un coeficiente de aplicación que depende de:

  • Las características del cultivo, incluidas volumen de la vegetación por unidad de superficie (TRV – Tree Row Volumen), densidad foliar y grado de poda.
  • Las características de tratamiento, incluidas el tipo de plaga y el producto empleado en su control.
  • Las condiciones meteorológicas en las que se prevé hacer el tratamiento, temperatura, velocidad del viento y humedad relativa. 

Próximamente se desarrollarán los siguientes módulos:

Dosacitric Módulo 2º. Determinación del volumen de caldo aplicado

Hoy en día se realizan muchos tratamientos fitosanitarios en los que el aplicador desconoce el volumen de caldo que está aplicando realmente. Por tanto, sería conveniente proporcionarle al operador una herramienta que le permitiera determinar el volumen de caldo aplicado en cada caso y de forma sencilla.

Dosacitric Módulo 3º. Calibración del pulverizador hidroneumático

En este tercer módulo se pretende calibrar adecuadamente el pulverizador para que aplique el volumen de caldo recomendado y obtenido siguiendo las pautas establecidas en el primer módulo.

foto

Fig. 6: Dosacitric. Resumen y resultado.

Solicitud

Aquellos usuarios que estén interesados en utilizar Dosacitric pueden solicitarlo enviando un correo a la dirección dosacitric@upv.es .

Referencias

[1] Proyecto Pulverxact. Implementación de un sistema de decisión de la dosis de producto fitosanitario en tratamientos de plantaciones (frutales, viñedo y cítricos). Contrato AGL2002-04260-C04. Organismo financiador: Ministerio de Ciencia y Tecnología.

[2] Proyecto Optidosa. Reducción del uso de producto fitosanitarios en cultivos arbóreos. Optimización de la dosis de aplicación en cítricos, frutales y vid. Contrato AGL2007-66093-C04. Organismo financiador: Ministerio de Educación y Ciencia.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízJornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosBrassica2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS