Las variedades de almendro obtenidas por el Cita sostienen la producción de almendra

18/11/2013

18 de noviembre de 2013

Las previsiones de cosecha para este curso ya eran inferiores a la media de los últimos años, pero se han visto todavía más mermadas por las inclemencias climáticas ocurridas en el mes de febrero, que afectaron especialmente a las variedades de almendra tradicional española. Por eso, el programa de mejora genética del almendro del Cita de Aragón, organismo adscrito al Departamento de Industria e Innovación, tiene como objetivo prioritario el desarrollo de nuevas variedades auto-compatibles y de floración tardía para resolver así los problemas que presenta la producción de la almendra en España, especialmente su baja productividad debida a factores como las heladas, las deficiencias en la polinización y los problemas de sequía.

Las plantaciones con las variedades de almendro obtenidas por el Cita -Guara, Belona Soleta y Mardía- no han sufrido ninguna pérdida atribuible a heladas u otras inclemencias, ya que están adaptada a las especiales condiciones climáticas actuales y son el resultado de las investigaciones que durante años ha realizado el equipo de mejora de la Unidad de Fruticultura del Cita, dirigido por Rafael Socias, colaborador en proyectos para la obtención de nueve variedades de almendro. Las variedades de Guara, Belona Soleta y Mardía no sólo destacan por su productividad, sino también por la calidad de la pepita, teniendo en cuenta su forma, sabor y composición en ácidos grasos y antioxidantes.

Estas variedades del Cita confirman el excelente trabajo de los investigadores aragoneses y la importancia que para la industria agroalimentaria tiene la transferencia de conocimiento desde la administración pública a los sectores productivos, comerciales e industriales y finalmente al consumidor.

Empresas o entidades relacionadas

Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS