Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Piden medidas drásticas a las importaciones de cítricos de Sudáfrica

08/11/2013

8 de noviembre de 2013

Durante la reunión del Grupo de Previsiones de Cítricos de la Comisión Europea celebrada en Bruselas, el sector citrícola ha exigido que, de cara a 2014, se adopten medidas drásticas, contundentes e ineludibles para proteger la sanidad vegetal de las plantaciones citrícolas europeas frente a los riesgos sanitarios que entrañan las importaciones de determinados países terceros, entre ellos Sudáfrica.

A juicio del sector, el incremento de las interceptaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica con la infección Black Spot, era motivo más que suficiente para que la Comisión hubiera paralizado ya desde finales de agosto las importaciones de ese país. Hace un año, la Comisión anunció medidas drásticas en caso de que se llegara a una quinta interceptación, por eso, los citricultores europeos han denunciado que esto no se haya producido ni siquiera ahora, cuando el registro ha alcanzado ya las 34 interceptaciones.

Con su falta de reacción y desoyendo el criterio de los expertos en la materia, la Comisión ha puesto en riesgo la sanidad vegetal de las plantaciones europeas y la garantía de abastecimiento de 500 millones de consumidores europeos, que dependen de la producción citrícola europea y no de las de terceros países.

Miembros del sector, han destacado la evidente existencia del doble rasero y la falta de reciprocidad que marca la política comercial europea: mientras que los exportadores europeos de cítricos deben sortear innumerables controles en terceros países (donde se multiplican los controles, se limitan los puertos de entrada, se imponen inspectores fitosanitarios del país de destino…), Europa derrochar permisividad y benevolencia cuando se trata de la entrada de cítricos a cualquier parte de la UE.

Al término de la reunión, los representantes españoles han exigido a la Comisión Europea, al Parlamento Europeo y a la Administración española ser más contundentes en la defensa de este importante sector.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

VÍDEOS DESTACADOS

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS