Su presencia es beneficiosa para el control de la plaga de la Psyla

Hormigas y perales, una relación de conveniencia

Redacción Interempresas31/08/2013

El Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (Imida) ha comprobado mediante un ensayo en campo que la presencia de hormigas es beneficiosa para el control biológico de la principal plaga del peral: la Psyla. El Imida continúa investigando para conocer las interacciones que hay entre los enemigos naturales. Esto permitirá mejorar el programa de manejo y prescindir casi por completo de los productos insecticidas

La Psyla del peral produce una melaza que se acumula en hojas y frutos, que posteriormente da lugar a la negrilla, lo que reduce la capacidad fotosintética de la planta y deforma los frutos, lo cuál acaba depreciando el valor comercial de la cosecha. Cuando la densidad de Psyla es alta, la incidencia de negrilla es elevada, haciendo que se resienta también la cosecha del año siguiente.

foto
Foto: Herman Brinkman.

El director del Imida, Adrián Martínez, destacó que “la presencia de hormigas se veía como algo negativo para el control esta plaga, ya que se pensaba que protegían a las ninfas de Psyla de sus depredadores, para poder alimentarse de la melaza producida por estas. Sin embargo, se ha demostrado que, en un momento dato, las hormigas también depredan a los individuos de Psyla, para complementar las necesidades proteínicas de sus hormigueros, lo cuál demuestra su papel beneficioso”.

El Equipo de Control Biológico de Plagas del Imida inició a principios de 2012 este ensayo, en una parcela de cultivo de pera Ercolini, situada en el paraje de Las Encebras, en el término municipal de Jumilla. Según la investigadora Aline Carrasco Ortiz, que participó en este estudio sobre umbrales de tratamiento, becada por el Instituto Nacional de Investigación Agraria (Inia), al final de la campaña, cuando se recogió la cosecha, se comprobó que los frutos de los árboles a los que habían tenido acceso las hormigas estaban mejor. Por el contrario, los que no, estaban en peor estado, pues la acumulación de melaza y la elevada incidencia de negrilla dejó manchas en los frutos, depreciándolos de cara al mercado. En este sentido apuntó la conveniencia de informar a los agricultores para que respeten los hormigueros y vean a las hormigas como un aliado en la lucha biológica.

foto
Foto: J.A. Sánchez.

Enemigos naturales

Según Juan Antonio Sánchez, investigador responsable del Equipo de Control Biológico de Plagas del Imida, averiguar el papel real de la hormiga ha sido un trabajo complejo, ya que hubo que excluir las hormigas de unos 300 árboles, mediante anillos impregnados con pegamento, y hacer pruebas en diversas condiciones para poder medir su efecto de forma objetiva.

El citado ensayo se planteó para determinar los umbrales de densidad de Psyla, es decir, los niveles de plaga a partir de los cuales se producen daños en los cultivos. El Imida continúa investigando para conocer las interacciones que hay entre los enemigos naturales. Esto permitirá mejorar el programa de manejo y prescindir casi por completo de los productos insecticidas.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízBrassica2017SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH -Sociedad Española de Ciencias Hortícolas

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS