Cajamar celebra un encuentro técnico para mejorar el cultivo de sandia

31/07/2013

31 de julio de 2013

La Fundación Cajamar Valencia ha celebrado un encuentro con técnicos de distintas cooperativas agrarias interesados en conocer los trabajos que actualmente se realizan en el Centro de Experiencias de Paiporta para encontrar soluciones al control de plagas y enfermedades que afectan al cultivo de las sandías.

La visita se ha iniciado con una presentación de los resultados de los trabajos de años anteriores, tras la que se ha realizado un recorrido por la parcela donde actualmente se está desarrollando una experiencia dedicada a observar los resultados obtenidos a partir del efecto barrera que genera el uso de la cubierta flotante para reducir el riesgo de plagas, algunas de ellas transmisoras de virosis.

foto

Los virus que principalmente afectan a la sandía son el CMV (cucumber mosaic virus), WMV I y II (Watermelon mosaic virus 1 y 2), y los transmite el pulgón durante la primavera, especialmente en periodos de lluvias y temperaturas más frescas. Gracias al efecto barrera de la cubierta flotante durante las primeras semanas del cultivo, y que suele coincidir con épocas en las que se producen vuelos de pulgones, se ha observado que se produce una menor contaminación de virus y se consigue que los frutos sean de mejor calidad.

El presidente de Fundación Cajamar Valencia, Santos Fernández, ha destacado durante su intervención en este encuentro que “este proyecto se enmarca en la línea de actuación de la entidad, dirigida a proporcionar apoyo y soluciones al sector agrario así como a fomentar el uso de métodos respetuosos con el medio ambiente que favorezcan el control biológico y eviten la utilización de fitosanitarios”.

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raíz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS