Posicionamos su web SEO / SEM

Los nuevos melocotones y nectarinas catalanes destacan por su sabor

29/07/2013

29 de julio de 2013

El presidente del Grupo de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (IRTA), y consejero de Agricultura, Josep M. Pelegrí, presidió en Lleida el acto de presentación de las nuevas variedades catalanas de melocotón y nectarina, obtenidas conjuntamente entre el IRTA y ASF, con la colaboración de Fruitfutur (AIE). Este programa de investigación pretende mejorar genéticamente las nuevas variedades de melocotón, nectarina, melocotón plano y nectarina plana ('paraguayos') iniciado el año 2004. En total se presentaron 14 nuevas variedades de melocotón y nectarina que ya han sido registradas en Europa (CPVO, Community Plant Variety Office): 2 melocotones de carne amarilla, 2 melocotones de carne blanca, 4 nectarinas de carne amarilla, 5 nectarinas de carne blanca y 1 nectarina plana de carne blanca.

foto

Josep Maria Pelegrí i Aixut, conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural y presidente del IRTA, toma la palabra durante la presentación de las nuevas variedades de melocotón y nectarina en Lleida.

Una de las quejas más frecuentes de los consumidores es la falta de sabor de la fruta que compran en los establecimientos. Si bien la calidad en su apariencia, medida y color es mejor, no pasa lo mismo con el sabor, una queja habitual en las encuestas a los consumidores. El objetivo principal de este programa de mejora clásica es la obtención de nuevas variedades de alta calidad gustativa y con una buena adaptación a las principales zonas de producción de melocotón de Catalunya. En lo que respecta a las características organolépticas de las variedades obtenidas, todas ellas se caracterizan por un alto contenido en azúcares y un nivel relativamente bajo de acidez. Estas características se corresponden con las preferencias del 80% de los consumidores europeos según un estudio realizado el año 2007 en el marco del proyecto europeo ISAFRUIT. Además, en cuanto a las características de textura, las variedades tienen firmeza alta en el momento de la cosecha, una maduración lenta y un buen comportamiento en post-cosecha.

Es por esto que estas nuevas variedades catalanas tienen dos novedades importantes. En primer lugar, se trata de las primeras variedades de este tipo de fruta obtenidas en Catalunya, por lo que están plenamente adaptadas a las condiciones de cultivo y climatológicas de esta región. Pero el punto más importante e innovador es que, para su elección y selección, se ha tenido en cuenta principalmente el tema de su sabor. Éste es su punto diferencial que, junto con el trabajo de los investigadores del IRTA y ASF (Agro Sélection Fruits), se han conseguido un total de 14 nuevas variedades que destacan por su coloración externa, su madurez lenta y buena conservación y una excelente calidad gustativa (con un sabor dulce y aromático) acompañado por una textura crujiente y jugosa.

Para obtener las primeras 14 variedades, los trabajos de mejora y selección han durado un total de 8 años, el programa se inició en el año 2004. En total, el proceso ha realizado 935 cruces y la obtención de 71.367 semillas. De estas semillas se han evaluado un total de 24.170 árboles, de los que se han seleccionado finalmente 318 para obtener las 14 variedades que hoy se han presentado.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízFameinnowa - Feria de tecnología agrícola y agronegocios del mediterráneo - Foro internacional del conocimiento e innovación agrícola - Torre Pacheco - Murcia España del 29 de marzo al 1 de abril de 2007

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS