Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

Cataluña recupera su potencial productivo de pera y manzana esta campaña

19/07/2013

19 de julio de 2013

La Associació Empresarial de Fruita de Catalunya (Afrucat), informa que la producción catalana de manzana y pera será este año un cuatro y un once por ciento superior, respectivamente, a las cifras obtenidas en la pasada campaña, que estuvo marcada por la bajada de producción causada por los bajos rendimientos, el mal cuajado y por las inclemencias metereológicas. Aunque se espera una producción de 206.340 toneladas en pera y 262.290 toneladas en manzana, esta cantidad es menor de las previsiones iniciales en 24 millones de kilos de pera (un once por ciento del total) y en 40 millones de kilos en manzana (un veinte por ciento del total) debido a las cuatro granizadas que tuvieron lugar los días 8 y 18 de junio y 10 y 13 de julio y que han afectado significativamente la zona de Lleida, las comarcas del Segrià, Pla d'Urgell, Urgell, Garrigues y Noguera. La afectación en pera ha sido de 2.808 hectáreas, lo que representa un veintisiete por ciento de la superficie productiva de la provincia y de éstas, 451 ha tienen afectaciones superiores al ochenta por ciento.

foto
A la derecha de la imagen, Miquel Molins, director general del DAAM, a la izquierda Manel Simon, director general de Afrucat.

En manzana, el total de hectáreas afectadas es de 3.762, lo que representa un 57% de la superficie productiva de la provincia y de éstas, 403 ha tienen afectaciones superiores al 80%. El director general de Afrucat, Manel Simon y el director general de Agricultura y Ganadería del Departamento de Agricultura de la Generalitat (DAAM), Miquel Molins, coinciden en destacar la necesidad de proteger la producción frutícola catalana frente a las inclemencias del tiempo con el objetivo de minimizar las pérdidas económicas y de preservar los mercados.

Según Manel Simon "hay ejemplos de países que un año de granizadas y pérdidas de producción les ha llevado a desatender clientes y a perder mercados que después cuesta mucho recuperar". Molins destaca la labor que se lleva a cabo desde el DAAM para incentivar y minimizar el gasto en la implantación de redes antigranizo.

Empresas o entidades relacionadas

Afrucat

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con las condiciones de uso.

TOP PRODUCTS

GyM

Carro fumigador autopropulsado

GyM

ENLACES DESTACADOS

Seiland, consigue raíces sanas y un sistema defensivo fuerte - Seipasa, residuos cero

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

Entrevista a Ana Feliu y Santiago Sáez, de Plymag

"La agricultura ecológica es un movimiento que trata de evitar los productos químicos de síntesis en la producción agrícola, con el fin de evitar la contaminación que afecta a la futura disponibilidad de recursos, su sobreexplotación y la ruptura del equilibrio ecológico"

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS