Actualidad Info Actualidad

La conferencia inaugural corrió a cargo del investigador del Irta Francisco Vargas

Murcia acogió el VI Simposio Internacional de Almendras y Pistachos

Federico Dicenta López-Higuera, profesor de investigación del Departamento de Mejora Vegetal CEBAS-CSIC04/07/2013

Del 27 al 31 de mayo de 2013, en la sede de Caja Murcia en la Gran Vía de Murcia, se celebró el ‘VI International Symposium on Almonds and Pistachios’. El evento fue organizado por el Grupo de Mejora Genética de Frutales del Centro de Edafología y Biología Aplicada del Segura del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CEBAS-CSIC) y por la International Society for Horticultural Science (ISHS). Se trata de un simposio internacional que se celebra cada cuatro años y que congrega a los mayores expertos del mundo de estos dos cultivos. Las sedes anteriores del simposio fueron Agrigento, Italia (1993), California, EEUU (1997), Zaragoza, España (2001), Teherán, Irán (2005) y Sanliurfa, Turquía (2009).

En el evento participaron más de 100 investigadores de 14 países (Argelia, Australia, Dinamarca, Egipto, España, Estado Unidos, Francia, Irán, Israel, Italia, Marruecos, Serbia, Túnez y Turquía). El simposio constó de siete sesiones temáticas en las que se realizaron exposiciones orales y se presentaron pósteres. Las sesiones fueron moderadas por investigadores de reconocido prestigio internacional en cada uno de los temas.

La conferencia inaugural corrió a cargo del investigador del Irta Francisco Vargas, que habló sobre el gran impacto que la investigación ha tenido en los últimos años sobre la modernización de ambos cultivos en la cuenca mediterránea.

Inauguración del simposio con las autoridades
Inauguración del simposio con las autoridades.
La sesión ‘Mejora Genética’ fue moderada por el Dr. Gradziel (Universidad de California, Davis, Estados Unidos) y en ella se puso de manifiesto la importancia que está teniendo el cultivo de las variedades mejoradas sobre la producción y la utilidad de los marcadores moleculares en los programas de mejora.

La sesión ‘Biología y Fisiología’ –moderada por la Dra. Sánchez-Pérez de la Universidad de Copenhague, Dinamarca– abordó la incidencia de la correcta polinización sobre el cuajado de frutos, los problemas derivados de la incompatibilidad floral, y la repercusión de cubrir las necesidades de frio para obtener una floración y producción abundantes. También se presentaron trabajos sobre la multiplicación in vitro y sobre las bases moleculares de un carácter de gran importancia en el almendro: el sabor dulce o amargo de la semilla.

El Dr. Mehrnejad (IPRI de Irán) moderó la sesión de ‘Protección de Cultivos’. En ella se repasaron las plagas y enfermedades de mayor importancia en estos cultivos, así como sobre las diferentes estrategias para controlarlas.

Foto de grupo de los participantes del Simposio Internacional de Almendras y Pistachos
Foto de grupo de los participantes del Simposio Internacional de Almendras y Pistachos.
En la sesión de 'Tecnología de los Alimentos', moderada por el Dr. Romero del Irta, se analizaron las características químicas y nutritivas de almendras y pistachos en relación con sus usos industriales y se destacaron sus propiedades beneficiosas para la salud. También se presentaron nuevas técnicas moleculares para determinar la trazabilidad de estos frutos secos en los productos elaborados, como el turrón.

El Dr. Ak de la Universidad de Harran, Turquía, moderó la sesión de 'Comportamiento Varietal' donde se discutió el comportamiento de variedades y patrones de ambas especies en diferentes condiciones ambientales y de cultivo, destacándose la riqueza de los recursos fitogenéticos disponibles en ambas especies.

La sesión 'Técnicas de Cultivo', fue moderada por Louise Ferguson (Universidad de California, Davis, Estados Unidos) y en ella se puso de manifiesto la enorme importancia de un cultivo esmerado sobre la rentabilidad de las explotaciones. Se trataron temas novedosos como la plantación de almendros en alta densidad, diferentes estrategias de riego y su efecto en la producción, la mecanización de la poda o la aplicación de algunos productos químicos para mejorar el cuajado de los frutos.

Finalmente en 'Economía y Mercados', moderada por Christopher Joyce (Almond Board de Australia), se discutió sobre las tendencias productivas y la demanda creciente de estos productos a nivel mundial, lo que augura la obtención de precios más rentables para los agricultores.

Visita técnica a una plantación monovarietal de 80 ha de Antoñeta
Visita técnica a una plantación monovarietal de 80 ha de Antoñeta.

Dentro del simposio se celebró la décimo quinta reunión del Grempa (Groupe de Recherches et d'Etudes Méditerranéennes pour l'Amandier et le Pistachier), grupo de investigación que reúne a los investigadores que trabajan en estas dos especies en la cuenca mediterránea, que fue moderado por la Dra. Rovira del Irta y Antonio López-Francos del CIHEAM. Durante esta reunión los investigadores responsables de las distintas instituciones presentaron un resumen de sus trabajos en curso.

El último día estuvo dedicado a la visita técnica, durante la cual los participantes visitaron una plantación de almendro en la Región de Murcia, donde se cultivan las variedades obtenidas en el CEBAS-CSIC. Federico Dicenta explicó a los congresistas las principales características del cultivo del almendro en España, en secano y en regadío. Destacó la visita a una parcela monovarietal de 80 ha de la variedad de almendro autocompatible ‘Antoñeta’, donde se pudo observar la elevada productividad de esta variedad del CEBAS-CSIC. El propietario de la plantación ofreció un suculento aperitivo a los participantes con productos murcianos, incluidas almendras fritas y turrones fabricados por artesanos de Jijona con la cosecha de 'Antoñeta' del año anterior.

Almendras fritas y turrón de la variedad del CEBAS-CSIC Antoñeta

Almendras fritas y turrón de la variedad del CEBAS-CSIC Antoñeta.

Posteriormente los participantes visitaron las instalaciones de Coato en Totana. El presidente de la cooperativa, José Luis Hernandez, explicó el funcionamiento de la misma resaltando su apuesta por los productos ecológicos y de gran calidad, entre los que la almendra ocupa un lugar destacado. Posteriormente se realizó una visita a las instalaciones de la cooperativa y a la tienda Bioshop, con una enorme variedad de productos procedentes de los socios de la cooperativa.

La jornada finalizó con un almuerzo en el puerto de Cartagena y una visita cultural a la ciudad, el teatro y las termas romanas.

La organización contó con el apoyo de las siguientes instituciones:

  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).
  • International Society for Horticultural Science (ISHS).
  • Fundación Séneca - Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia.
  • Centre International de Hautes Études Agronomiques Méditerranéennes (CIHEAM).
  • Fundación CajaMurcia.
  • Cooperativa Agraria de Totana (Coato).
  • Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam).
  • Consejería de Agricultura y Agua de la Región de Murcia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos