Posicionamos su web SEO / SEM

Estoy equivocado, no tengo razón

Pere Papasseit04/07/2013
foto

Hace unos días acudí como informador a la cita de una convocatoria de un congreso europeo sobre el mercado hortofrutícola que se organizaba en una de las grandes regiones españolas de producción de este tipo de alimentos. El organizador era una empresa de comunicación privada y la Cámara de Comercio local, con el apoyo de empresas. El congreso tuvo que ser aplazado por ‘falta de asistentes, o de interés’.

 

Es conocido que los españoles son líderes en el comercio europeo de un buen número de frutas y verduras en fresco –tomate, melones, sandía, pimiento, pepino, berenjena, fresa, lechugas, pepino, calabacín, cebollas, nectarinas, ciruelas, melocotones, peras, y otras–. Esta situación de liderazgo siempre la entendí como una oportunidad para realizar actividades cercanas a los productores, y que así éstos tuvieran oportunidades de participar en el networking de la cadena de suministro. A la vez, era mi opinión, que con el conocimiento y las relaciones en la cadena de suministro, los productores podrían proponer innovaciones valiosas de sus cultivos y cosechas a los comerciantes o distribuidores y acercarse e influir sobre los consumidores.

 

En el congreso al que hago referencia el programa quería tratar temas como éstos: actualidad del mercado mundial; regulación de los mercados europeos ¿dónde están los cambios?; verduras y frutas para los consumidores de mañana; la excelencia en la comercialización; y ¿qué es la horticultura sostenible? Como redactor de noticias y editor hortícola hace años que me hago preguntas como ¿qué podemos esperar de los minoristas del comercio tradicional en el futuro?, ¿cómo innovarán los productores en los alimentos frescos?, ¿cómo tentarán a los clientes?, ¿los supermercados sólo se diferenciarán en precio, o habrá formas alternativas de presentación de frutas y verduras?, o si las cadenas de supermercados se diferenciarán entre ellas por la diversidad en su ‘sección de frutas y verduras’.

"Soy de los que creía que los productores hortícolas estaban convencidos en influir en el comercio y no esperar a que las grandes decisiones se tomen en los despachos de Berlín o Madrid"

A mí me gusta la feria de la PMA en Estados Unidos. Es un ejemplo de cómo hacen los productores “para no estandarizar sus frutas y hortalizas”. También porque se hace en California y en Florida, cerca de los productores hortícolas y no en Chicago o Nueva York en donde quizás hay mucho poder económico pero la gente es urbanita y de naranjas o tomates parecen saber poco.

En las profesiones hortícolas creía que a todos nos interesaba “mirar” qué pasa en las fruterías, floristerías o supermercados y participar de las formas de influir en los clientes, los consumidores. Parece que en esta región española de marcada orientación en la producción hortícola, no les interesó este congreso “de estrategia comercial y marketing europeo” y por ello, tuvo que posponerse por falta de asistentes. Soy de los que creía que los productores hortícolas estaban convencidos en influir en el comercio y no esperar a que las grandes decisiones se tomen en los despachos de Berlín o Madrid. Ahora he tenido una decepción y por ello reconozco que estaba equivocado. Sin embargo, sigo pensando lo mismo, es en la modernización hortícola, en la finca y los productos, y, además en los formatos de las tiendas y el marketing, donde hay oportunidades para esta actividad económica tan importante para los españoles.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Brassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito BadajozSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS