Opinión Info Opinión

La fruta de hueso española en busca de una verdadera vertebración sectorial

Francisco Seva, periodista agrario05/07/2013
Imagen

El sector de la fruta de hueso española está trabajando intensamente para encontrar una verdadera vertebración sectorial a través de una organización interprofesional. El colectivo del hueso nacional quiere disponer de un ente que aglutine la oferta pero en el que haya total unidad, pero viendo los destinos de otras interprofesionales como ha sido el caso de Intercitrus, existen dudas de ponerla en marcha si no existe una cohesión total por parte de todos sus integrantes.

Crear una interprofesional ha sido, sin lugar a dudas, una de las aspiraciones históricas de este sector pero está siendo reclamada activamente por la organización profesional agraria Asaja Murcia, ya que se quiere que la sede central de la misma se ubique en Murcia capital. Sin embargo, este proyecto de creación debe contar con la integración de todos los miembros del sector, para que no ocurra como en otras organizaciones interprofesionales donde no están presentes las tres organizaciones agrarias.

Es evidente que con la creación de este ente, se avanzará muchísimo en temas claves para el crecimiento del hueso español como es el caso de la promoción y comunicación, se apostará por una mayor internacionalización y el sector podrá tener una mayor ordenación de su oferta, siendo ésta otra de sus grandes asignaturas pendientes. Pero lo verdaderamente importante no es solamente crearla sino que con su puesta en marcha el sector pueda ser mucho más competitivo y rentable en todos los sentidos. Además, diversas voces de este sector están reclamando desde hace ya tiempo la apertura del mercado de Estados Unidos y Asia, que son sin duda alguna dos importantes nichos de mercado para la fruta de hueso española, que una vez abiertos pueden ser mercados totalmente complementarios al mercado europeo.

"El colectivo del hueso nacional quiere disponer de un ente que aglutine la oferta, pero en el que haya total unidad"

Creación de Marca

Otro gran reto del sector es la creación de una marca corporativa para el sector de la fruta de hueso, que es una necesidad para que la misma se pueda diferenciar de sus más inmediatos competidores. Es, sin ninguna duda, un gran reto todavía pendiente de asumir por los ‘actores’ del hueso español.

Está claro que en el sector frutícola, y particularmente dentro del hueso, quedan muchísimos capítulos pendientes, pero los profesionales de este sector tienen mucha ilusión y son muy trabajadores, y si se lo proponen y se esfuerzan, podrán tener en un tiempo corto un colectivo fuerte, sólido y especialmente muy competitivo, a pesar de la crisis económica que todavía está soportando nuestro país.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos