Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La red de monitoreo online de cítricos presenta sus primeras conclusiones

14/06/2013

14 de junio de 2013

La red de monitoreo online de cítricos, puesta en marcha en el marco de la Cátedra Bayer de la Universitat Politècnica de València, ha ofrecido las primeras conclusiones sobre la evolución de las plantas y de la plaga del Piojo Rojo de California en el área mediterránea. En este sentido, el trabajo de monitorización ha demostrado que en 2012 el número de frutos por árbol fue inferior al del año anterior. La media en 2012 se sitúa en 260 frutos por árbol en clementino (un 17% menos que el año anterior), 205 frutos en naranjo (10% menos que en 2011) y 215 frutos en limonero (un 25% menos).

En cuanto al diámetro, en 2012 fue ligeramente mayor al del año 2011 en clementina y similar al del año anterior en naranjo y se ha llegado a observar en septiembre de 2012 un diámetro ligeramente mayor al del año anterior en clementino y similar en el naranjo.

La red de monitoreo on line de cítricos también se fija en la evolución de la plaga del piojo rojo con el objetivo de conocer los momentos en que predominan los estadios más susceptibles a los plaguicidas. En este sentido, en los dos años analizados se ha observado que las fechas con la plaga en estado más susceptible a los plaguicidas se dan en la segunda quincena de junio, el 17 de junio en 2011 y el 14 de junio en 2012. El segundo momento más apropiado para el uso de plaguicidas se da en agosto, el 11 de agosto en 2011 y el 23 de agosto en 2012. Estos son algunos de los datos que arroja la red de monitoreo y cuyos datos completos se pueden consultar de manera actualizada semanalmente en el portal de Bayer Agro Servicios.

Esta iniciativa, puesta en marcha por Bayer CropScience e integrada en la Cátedra Bayer, responde a una de las prioridades marcadas por la Unión Europea para la implantación de la gestión integrada de plagas y que exige el establecimiento de sistemas de aviso, detección y diagnóstico precoz científicamente sólidos. Tanto la Unión Europea, como la normativa aplicada a España obligan a realizar un seguimiento de los organismos nocivos, con observaciones realizadas sobre el terreno y sistemas de alerta.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosSeipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017SECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Agroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS