El Coitavc defiende la profesionalización como clave para un uso más racional de los fitosanitarios

24/05/2013

24 de febrero de 2013

Una política agraria más respetuosa con el medio ambiente y unos espacios verdes públicos mucho más seguros. Esta es la realidad que propone el Real Decreto 1311/2012, que resolverá importantes lagunas en la gestión y aplicación de los fitosanitarios, lo que permitirá un uso más responsable con nuestra salud y nuestro entorno.

Todas estas cuestiones fueron analizadas por distintos especialistas en la jornada ‘El profesional de la agronomía como asesor en la Gestión Integrada de Plagas’, organizada por el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Valencia y Castellón (Coitavc). Jornada en la que se dio mucho valor al papel del profesional de la agronomía como asesor dentro de la gestión y uso de los fitosanitarios. Este aspecto que se recoge en el RD no se contemplaba como obligatorio en ninguna normativa previa, pese al elevado grado de toxicidad que presentan estos productos. “Estamos satisfechos del papel que el Real Decreto, a través de la figura del asesor, da a los ingenieros técnicos agrícolas, porque desde las administraciones se ha entendido la necesidad de contar con expertos para la toma de decisiones que tienen una importante repercusión en el medio ambiente y la salud pública”, afirmó Carmen Olmo, presidenta del Coitavc.

Según José Francisco Martí, director técnico del organismo autónomo municipal de parques y escuela de jardinería de Valencia, la nueva normativa busca potenciar los tratamientos biológicos como alternativa a los fitosanitarios habituales. “Sin duda será más costoso, pero también menos problemático para la salud y el medio ambiente. El mayor problema para la adaptación lo tendrán los ayuntamientos pequeños, que deberán afrontar la contratación de los profesionales o el uso de nuevos tratamientos que en ocasiones incrementarán el costo, pero es algo necesario”, concluyó Martí.

foto
La nueva normativa, aprobada hace escasos meses, pretende establecer un marco para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas mediante la reducción de los efectos de los fitosanitarios en la salud y el medio ambiente. En general, se gestionarán mejor los productos elegidos, la señalización de los espacios a tratar y los plazos de seguridad. Se trata, sobre todo, de fomentar la gestión integrada y aplicar técnicas alternativas a los fitosanitarios, algo que en el ámbito de la producción de alimentos ya se viene realizando a través de las Agrupaciones de Tratamientos Integrados de Agricultura, las Atria, de las que habló Ana Cano, técnico de Cooperatives Agro-alimentàries de la C. Valenciana.

“Hace ya cinco lustros que estamos trabajando en la gestión integrada de plagas desde las Atria y, hoy en día, la gran mayoría de los agricultores de la Comunidad Valenciana hacen un uso adecuado de estas técnicas. Aun así, la profesionalización, formación y cualificación para trabajar con productos fitosanitarios es esencial. Una mala gestión puede llevar a graves problemas, como no poder comercializar los productos agroalimentarios si superan los límites máximos de residuos, que las plagas se hagan resistentes o que se generen desequilibrios biológicos”, ha afirmó Cano.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

SECH- XIV Jornadas del grupo de horticultura - II jornadas del grupo de alimentación y salud - III Jornadas de fresón Almería 21-23 febrero 2017Seipasa, Terrasei rentabiliza tu programa nutricional Kynetic 4 - Optimiza floración y cuajado - Multisei, la base de tu fertilización- Seiland, refuerza el sistema radicular contra los problemas de raízSECH -Sociedad Española de Ciencias HortícolasBrassica2017Jornadas Interempresas - Transfiriendo conocimiento - Próximos eventosAgroexpo Feria Internacional del 25 al 28 de enero de 2017- Don Benito Badajoz

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS