Actualidad Info Actualidad

Distribuidora de Agroquímicos reunió a más de sesenta técnicos en citricultura de las principales empresas de producción y viveros

La I Jornada en Citricultura del Campo de Cartagena pone el foco en las técnicas y productos más avanzados

Redacción Interempresas22/04/2013
El pasado 21 de febrero, Distribuidora de Agroquímicos reunió en el Manga Club de la ciudad murciana a más de 60 técnicos en citricultura en la I Jornada Técnica en Citricultura del Campo de Cartagena. Desde la empresa se puso especial énfasis en que durante toda la jornada, y de la mano de sus proveedores, se diesen a conocer las técnicas más avanzadas y los últimos productos destinados al sector citrícola, un campo que ha ganado en importancia en los últimos años, tanto en superficie como en la introducción de nuevas variedades con un alto valor y mayor salida comercial (Afourer, Safor, Garbi o Murcott).
Los primeros ponentes en tomar la palabra fueron los responsables de Distribuidora de Agroquímicos, concretamente Ignacio Delgado, adjunto a gerencia; el director comercial, José María Almagro; y su director técnico, Alejandro Jover. Además de agradecer la presencia a los técnicos que acudieron a la jornada, quisieron tener una mención especial para las ocho empresas que, junto al Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias, se encargaron de presentar una visión nítida de las soluciones y avances que a nivel técnico ofrece el sector fitosanitario en un campo tan vital como es la citricultura en nuestro país.
A la jornada acudieron más de 60 técnicos en citricultura. Foto: José Espinosa
A la jornada acudieron más de 60 técnicos en citricultura. Foto: José Espinosa.
La inauguración corrió a cargo del director general de Industria Agroalimentaria y Capacitación Agraria de la Región de Murcia, Ángel García Lidón, quien destacó que “los nuevos productos y estrategias fitosanitarias deben ser contrastados y evaluados para asegurar que su utilización no supone un riesgo para el aplicador, el medio ambiente o la seguridad alimentaria”. El responsable autonómico señaló que el de los cítricos “es un sector fundamental en las exportaciones agrícolas de la Región”, por lo que “cualquier estrategia fitosanitaria que se establezca por parte de los técnicos y productores debe tener en cuenta las nuevas obligaciones derivadas de la legislación comunitaria sobre el uso sostenible de los productos fitosanitarios”. Lidón estuvo acompañado por Francisco José González, jefe de Servicio de Sanidad Vegetal de la Consejería de Agricultura y Agua; Francisco Riquelme, jefe de Servicio de Agencias Comarcales de la Consejería de Agricultura y Agua; Alfonso Lucas e Ignacio Porras, del Imida; y Alejadro Pérez, director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica de la Universidad Politécnica de Cartagena.

Las charlas técnicas comenzaron de la mano de Santiago Melero, delegado de Desarrollo de Massó, quien se adentró en el 'Adelanto del color' y la 'Micorrización', presentando MYC 4000, un preparado biológico de esporas del hongo endomicorrícico 'Glomus intrarradices' (4.000 esporas/g.), que aplicado al suelo coloniza las raíces, estableciendo una relación simbiótica positiva y persistente. MYC 4000 puede aplicarse al suelo mediante goteo, aspersión, inyección, cacharreo, pulverización al suelo, a las bandejas, y no requiere cambiar las técnicas culturales normales, ni requiere condiciones especiales de aplicación. No es tóxico, no deja residuos, ni es un fertilizante químico, por lo que su uso es adecuado para Producción Integrada y Agricultura Ecológica, teniendo el certificado CAAE.

En la siguiente ponencia, Mónica Perdices y Víctor Frías, gerente y consejero delegado de Agrométodos, se centraron en la 'Inducción de auto-defensas: criterio científico-técnico', presentando varios estudios realizados sobre el efecto de su producto Brotomox en varios tipos de cítricos.

Maria Ángeles Forner, ingeniera agrónoma colaboradora científica adjunta al Departamento de Citricultura y Producción Vegetal del IVIA...
Maria Ángeles Forner, ingeniera agrónoma colaboradora científica adjunta al Departamento de Citricultura y Producción Vegetal del IVIA. Foto: José Espinosa.
El director de Desarrollo y Registro de Certis, Laurecen Gutiérrez, explicó durante la tercera ponencia de la jornada la estrategia para el control del pulgón, ceratitis y trips, con sus dos productos estrella: Trebon, un eficiente insumo contra la mosca de la fruta totalmente compatible con la fauna auxiliar en cítricos; y Mospilan, un insecticida de acción rápida, con actividad sistémica y translaminar, que ofrece un control excelente para pulgones, incluidas las especies que permanecen ocultas en el envés de la hoja.

Syngenta, a través de su 'Experto en Campo', Elías Mas, se refirió a las 'Estrategias de herbicidas en cítricos'. Para el control de malas hierbas, la multinacional presentó Touchdown Premium, un herbicida sistémico y no selectivo frente a mono y dicotiledóneas anuales y perennes; Terafit, un formulado con efecto sistémico frente mono y dicotiledoneas, con un excelente perfil medioambiental y baja toxicidad; y Fusilade Max y Reminel, dos herbicidas muy efectivos para el control de las gramíneas y las dicotiledóneas anuales, respectivamente.

Desde el IVIA se aportó una visión clarificadora sobre el 'Comportamiento de diferentes patrones para nuestros suelos y el escenario de nuevas variedades'
El paréntesis entre las presentaciones de los diferentes productos lo pusieron María Ángeles Forner y Mª Dolores Molina, del IVIA, quienes aportaron una visión clarificadora sobre el 'Comportamiento de diferentes patrones para nuestros suelos y el escenario de nuevas variedades'. Ambas dejaron de manifiesto que la investigación en estos nuevos patrones y en variedades de cítricos con una mayor salida comercial (Safor, Garbí, Moncalina, Murta, Nulessín, Nero, Clemenverd, y Neufina) se hace imprescindible para un desarrollo del sector en la región.

Tras la presentación del IVIA, llegó el turno para la empresa Agrimor. Su delegado comercial, Vicente Navarro, habló de la 'Prevención de polinización cruzada y repelencia de insectos', ofreciendo Garlic Card, un repelente de abejas y de 'Ceratitis Capitata' en cítricos y frutales basado en un extracto de aceite de ajo 100% natural, con enzimas que liberan el compuesto sulfuroso que actúa como repelente. Por otro lado, Antonio Luis Valero, responsable de Desarrollo de Agrimor, habló del 'Cuaje y engorde', presentando Fenzimin, que en cítricos ha demostrado tener un efecto en engorde de fruta equivalente al del Clementgross, y cuya principal ventaja frente a las hormonales está en la ausencia de residuos y en que parece aumentar los sólidos solubles.

Imagen
Cheminova participó en la jornada con una ponencia de Pedro Espinosa, director de Productos de Insecticidas y Línea Verde, que bajo el título 'Movilizador de nutrientes en el suelo y bioestimulación' y 'Abamecticina, formulación estabilizada' presentó Amalgerol, un dinamizador de suelo que estimula la actividad microbiana del suelo, aumentando la actividad metabólica y enzimática; y Cal-Ex, un acaricida penetrante con gran capacidad traslaminar, muy eficaz contra diversas plagas.

La última presentación corrió a cargo de Timac Agro, que a través de su técnico Fabrice Houdusse se centró en los 'Sistemas de defensa adquirida y la prevención de hongos' y la 'Nutrición especial'. Las soluciones que aporta esta empresa navarra son Eurofit Max y Rhizovit Excelis, un fertilizante líquido con un triple efecto activador que permite lograr producciones más homogéneas y de mayor calidad.

La jornada se cerró con una mesa redonda, seguida por una cena-espectáculo y un sorteo de regalos entre todos los asistentes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos