Actualidad Info Actualidad

Conclusiones del III Congreso de la Patata

La patata nueva cultivada en España como vía de relanzamiento del sector

Redacción Interempresas16/04/2013
El Tercer Congreso de Patata, organizado por Asociafruit y celebrado el pasado 4 de abril en la Hacienda de Quintos (Sevilla), supuso un punto de inflexión en lo que se refiere al análisis del sector, congregando a agricultores del sector de la patata, empresas envasadoras y comercializadoras españolas y europeas, técnicos del sector, proveedores de medios de producción específicos para el sector, organizaciones agrarias, instituciones y organismos públicos.
Con el objetivo de analizar el futuro del sector, de tomar medidas que ayuden a su recuperación y con la clara intención de conseguir incrementar el consumo, el III Congreso de la Patata contó con un programa de ponencias y una mesa redonda en la que se extrayeron distintas conclusiones, como la necesidad de trabajar en la promoción de la patata nueva, ayudando al consumidor a distinguir entre ésta patata y la conservada.
Imagen
Desde un enfoque nacional, se resaltó el importante papel social del sector de la patata en la economía, al generar el equivalente a más de 18.000 empleos directos fijos al año. “No debiendo pasar desapercibido, no sólo como un producto de gran potencial en la industria de transformación, sino como un producto fundamental en nuestra dieta cotidiana, siendo un producto sano, económico y muy versátil a la hora de realizar distintos platos” señaló Luis Planas, consejero de Agricultura de la Junta de Andalucía.

Javier Boceta, representante de Asociafruit, argumentó que “es fundamental que se tomen medidas que ayuden a corregir la actual situación y aseguren la viabilidad del sector, que en la actualidad se encuentra en un estado grave. Dichas medidas pasan por lograr una mayor vertebración entre los agentes de Sector, desarrollar un programa de información al consumidor sobre calidades y usos de la patata, estimular la agricultura contractual, así como avanzar en la reforma de las normas de calidad y etiquetado que permitan al consumidor tener mayor cultura de los tipos y variedades de la patata”.

Imagen
Asimismo, el Congreso ha supuesto el punto de partida del Foro Español de la Patata, un nuevo proyecto que persigue ser un punto de encuentro en el que se debata y se reflexione de manera colectiva sobre el sector en España, fomentando medidas que ayuden a cambiar el signo negativo de la tendencia predominante en los últimos años en producción y consumo.

En este sentido, el director general de la Industria Alimentaria, Fernando Burgaz, valoró muy positivamente la puesta en marcha de esta iniciativa “como punto de encuentro para los diferentes eslabones que integran la cadena de valor y foro de debate para trabajar conjuntamente en el establecimiento de propuestas de actuación que contribuyan a la sostenibilidad de la producción y del conjunto de actividades económicas vinculadas a ese sector”. Burgaz felicitó a Fepex por promover esta iniciativa integradora del conjunto de los operadores que intervienen en la cadena de valor de patata, “ya que mediante la colaboración mutua, el diálogo y el consenso entre todos ellos, es como se podrán establecer las bases para el crecimiento sostenible del sector”.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación de Empresas Productoras de Frutas y Hortalizas y Exportadoras de Andalucía y Extremadura

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • LX Series ESP

    LX Series ESP

NEWSLETTERS

  • Newsletter Horticultura

    11/04/2024

  • Newsletter Horticultura

    04/04/2024

ENLACES DESTACADOS

III jornada técnica del aguacate

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS