Marcas, identidad, comunicación, formación: Gestión integral de la comunicación y el conocimiento

La importación de clavel en 2012 supera por primera vez en la historia a la exportación española

27/02/2013

27 de febrero de 2013

La importación española de clavel en 2012 se situó en 12 millones de euros superando, por primera vez en la historia, a la exportación española de esta flor cortada, que totalizó 10,5 millones de toneladas, y de la que España había sido el principal exportador mundial detrás de Holanda. Colombia es el principal proveedor de clavel de España con 10,5 millones de euros en 2012, lo que supone el 87,5% del total de la importación española de clavel, seguido a gran distancia de Ecuador, con 769.811 euros.

Las estadísticas ponen en evidencia el retroceso que ha sufrido en España la producción y exportación no sólo de clavel, sino en general de flor cortada, debido en gran parte a las importaciones procedentes de países terceros. En 2012 la exportación de clavel ha caído un 39% situándose en 10,5 millones de euros. La exportación de flor cortada en su conjunto cayó un 19% en 2012, situándose en 22,6 millones de euros.

foto
El sector de plantas vivas y productos de la floricultura es el sector agrario más liberalizado de la UE, en el que las concesiones arancelarias otorgadas por la UE y los acuerdos bilaterales suscritos con países terceros ha provocado que más del 80% de la flor cortada se importe en la Unión Europea sin pagar derechos de aduana y por consiguiente la práctica libertad de acceso al mercado europeo para las producciones procedentes de terceros países.

En este subsector, la planta viva, tanto de interior como de exterior, la Comunidad Valenciana es la principal comunidad exportadora con 76,5 millones de euros, un 29% más que en 2011, seguida de Andalucía con 35 millones de euros, la misma cantidad que en 2012 y destaca el fuerte crecimiento de Murcia con 11 millones de euros en exportación de planta viva, un 15% más, según los datos actualizados por el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Drones y Satélites en agricultura - Lugo, 21-23 de febrero de 2018 USCSeipasa, Encarna Garrido, campeona del mundo de tiro con arco, Pirecris confía en la eficacia del líder, insecticida natural eficaz frente a más de 140 especies de insectosFruit Logistica - 7-8-9 febrero 2018 Berlín

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

La familia Uniq sigue creciendo

“Nuestro objetivo es que el producto llegue en perfecto estado a su destino y dos años con 0 incidencias nos avalan”

El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

Existe un gran desconocimiento por parte de nuestra sociedad sobre el funcionamiento de industria agroalimentaria en general y la necesidad de los fitosanitarios para su viabilidad en particular El futuro de nuestra agricultura, ¿con o sin fitosanitarios?

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS