Opinión Info Opinión

"El motor dinamizador del sector es y será la rehabilitación"

Entrevista a Luis Pérez, presidente de BigMat

Nerea Gorriti28/05/2010
Con motivo de la segunda edición de BigMat Day, quisimos conocer cómo un año después de haber asistido a la primera edición de la feria interna y entrevistado a Jesús Prieto, director general del grupo, había evolucionado el sector y sobre todo, si se habían cumplido las previsiones y expectativas. Para ello hablamos con Luis Pérez, presidente del grupo BigMat.

En la pasada edición hablaban de la rehabilitación como motor dinamizador del sector, ¿Es ya una realidad? ¿Se está potenciando?

El motor del sector, ahora y durante los próximos años, será claramente la rehabilitación. En la actualidad solo la fomenta el autónomo, nuestro mejor comercial, aunque en realidad, son todos los profesionales los que la impulsan. En ese sentido, sentimos la falta de apoyo por parte de las instituciones y que las ayudas están llegando tarde.

Luis Pérez, presidente de BigMat
Luis Pérez, presidente de BigMat.

Se abogaba también por una regeneración del sector hacia un modelo productivo y no especulativo, ¿Se ha evolucionado en esta línea?

Yo creo que en los próximos años veremos una evolución en ese sentido. Sin embargo, como todas las transformaciones, se dará poco a poco, pero creo que el futuro irá en esa dirección.

¿Y en cuanto a la necesidad de realizar reformas estructurales?

No se está haciendo prácticamente nada. Todos sabemos cómo están las entidades financieras que también son parte implicada en esta crisis global. Todavía hace falta esa circulación de dinero en todos los mercados, no solo en el nuestro.

Parece que todo es negativo…

No todo. Estos días hemos recibido una buena noticia: el repunte de las hipotecas de los últimos meses. Esto nos da esperanza.

La profesionalización de las empresas y empleados, ¿es suficiente? ¿necesitamos más profesionales cualificados?

En todos los sectores es necesaria la formación y sobre todo, si queremos seguir compitiendo a nivel global, tenemos que seguir invirtiendo en formar a los profesionales.

De hecho, en nuestro grupo BigMat dedicamos mucho esfuerzo a la formación tanto de nuestros directivos como de asociados y de empleados. Hay que seguir apostando por ello e incluso a nivel institucional, impulsando las escuelas de formación profesional, algo en lo que llevamos mucho retraso respecto a otros países.

Y voy más allá, los padres tenemos que ser conscientes de que no todos nuestros hijos serán médicos, arquitectos o ingenieros. Y que un buen profesional, bien formado en una escuela de Formación Profesional, se ganará muy bien la vida. Esto es algo en lo que también hay que invertir.

Rueda de prensa de presentación de la feria y resultados
Rueda de prensa de presentación de la feria y resultados.

¿Se invierte lo suficiente en España en tecnología?

Precisamente esta es una de las claras apuestas de BigMat para superar la crisis. Hemos confiado y potenciado las nuevas tecnologías. En este sentido, estamos implicados en un nuevo sistema de gestión en el cual hemos llegado a un acuerdo importante y ventajoso con Microsoft para todo nuestro grupo. Estamos desarrollando su sistema de gestión, Microsoft Dynamics NAV, una plataforma ideal que hemos empezado a implantar y que permitirá optimizar la interconectividad entre los sistemas de gestión entre los socios y de todos los almacenes asociados con la central de compras.

¿Ya se encuentra en funcionamiento?

Sí, hemos instalado el ERP en la central de compras BigMat Promaespaña y ya tenemos alrededor de doce asociados con él en marcha. Esperamos que en los próximos años la mayoría de los asociados esté conectado con el mismo sistema, lo que nos permitirá ser mucho más ágiles a la hora de tomar decisiones rápidas, algo que sin duda será fundamental en un futuro, y tener conocimiento de cómo se mueve el mercado y cómo lo hacen nuestros almacenes. Es importantísimo invertir aquí.

¿Y los asociados? ¿En qué segmento invierten más?

Actualmente en productos ecológicos. El futuro inmediato pasa por los artículos con sello Eco y por la construcción sostenible. En cuando a la eficiencia energética, actualmente se está invirtiendo y avanzando bastante. Aquellos fabricantes que destinan recursos a I+D para desarrollar productos sostenibles y ecológicos son los que liderarán el futuro. Es algo que, sobre todo estamos viendo en el sector del aislamiento.

Además del nuevo sistema de gestión, han creado la nueva plataforma logística, ¿en qué consiste?

Es un servicio que nos permite servir de hoy para mañana a precio de camión completo, algo que no podría hacer mi empresa ni casi ningún socio. Es una solución que nos está permitiendo dar el servicio ‘just in time’ y a muy buen precio.

También ofrecen un servicio de alquiler…

Sí, BigRent es otro servicio que ofrecemos a nuestros clientes y que cada vez se implanta más. Tiene un valor intangible que permite decir a un cliente: “Necesitas un martillo de estas características que cuesta 600 euros y utilizarás en dos obras… No lo compres, yo te lo alquilo, y después, si te gusta y tienes oportunidad de comprarlo, ya lo adquirirás”. Es un negocio más dentro de nuestro negocio, que va creciendo.

Para terminar, ¿por qué Benidorm?

Pensamos que tenemos que rotar. Comenzamos en Cornellà, en Barcelona, porque es donde tenemos más masa de asociados. Este año decidimos venir aquí porque la regional de Levante es la segunda con más asociados. Teníamos la opción de escoger Valencia pero nuestro departamento de marketing nos presentó Benidorm y esta localización. Con las oportunidades que veíamos de ser innovadores celebrando la feria en esta ubicación, el consejo de administración decidió por unanimidad que este era el lugar ideal y a día de hoy creo que hemos acertado de pleno.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos