Opinión Info Opinión

“El usuario dispone ahora de la mayor gama de productos para sus necesidades de seguridad”

Entrevista a Eva Villaverde, presidenta de BTV

Ricard Arís23/11/2009

23 de noviembre de 2009

BTV fue fundada en 1962 en Zaragoza y se dedica a la fabricación y comercialización de buzones, cajas fuertes, y otros productos metálicos y de seguridad. En estos más de 40 años, el pequeño taller de tres personas que comenzó siendo BTV, se ha convertido en una moderna empresa con plantas productivas en dos continentes y con tecnología punta en el sector de la seguridad física.
BTV lanzó hace casi 30 años las primeras cajas fuertes con teclado digital de España...
BTV lanzó hace casi 30 años las primeras cajas fuertes con teclado digital de España. Eva Villaverde, su presidenta, nos explica cómo ha cambiado este mercado.

Parece que el buzón es un producto que, con el paso de los años, se ha mantenido prácticamente igual. Sin embargo está fuertemente ligado al diseño, ¿cómo ha evolucionado este producto?

Aunque aparentemente el buzón mantiene sus atributos fundamentales en el tiempo, los estudios de mercado detectan que los elementos críticos para la decisión de compra van variando. La estética, seguida de la calidad y el precio son ahora los principales atributos buscados por los compradores.

BTV tiene su sede en La Puebla de Alfinden (Zaragoza)
BTV tiene su sede en La Puebla de Alfinden (Zaragoza).

Además de los materiales de fabricación y del diseño, ¿dónde se encuentran las mayores innovaciones en los buzones?

Los nuevos diseños de buzones van encaminados a una perfecta integración con el ambiente. Nuestros diseñadores analizan los productos existentes en el mercado para detectar las necesidades de uso y comprender las expectativas de los usuarios, así como para conocer las tendencias y rasgos estéticos más valorados de los buzones. Entre las mejoras incorporadas a nuestras líneas, destacan las mejoras para el uso, limpieza y sistemas de montaje e instalación; pasos de cartas más amplios para tamaños mayores de envíos postales (periódicos, revistas, libros, pequeños paquetes…); interiores libres de obstáculos que dañen o dificulten la extracción de la correspondencia; y superficies lisas y sin marcos que facilitan la limpieza.

Teniendo el vandalismo como una de las principales causas de deterioro, ¿qué medidas en cuanto al diseño pueden ayudar a protegerlos? ¿Existe algún modelo indestructible?

Recomendamos una instalación correcta del conjunto de buzones, con anclajes adecuados entre cada unidad y sin tornillos a la vista, preferiblemente por instaladores experimentados. Disponemos de una amplia gama de accesorios para los buzones, que les dotan de una resistencia física añadida, además de unos rasgos estéticos de últimas tendencias: envolventes en aluminio, tapajuntas para grupos empotrados al muro, o soportes a suelo o a pared de gran resistencia.

Los nuevos diseños de buzones van encaminados a integrarse perfectamente con el ambiente que les rodea
Los nuevos diseños de buzones van encaminados a integrarse perfectamente con el ambiente que les rodea.

Otro de sus productos son las cajas fuertes... ¿Cuáles han sido los últimos avances en este segmento?

BTV lanzó en 1980, hace ya casi 30 años, las primeras cajas fuertes con teclado digital del mercado español. Desde entonces somos líderes en seguridad electrónica, con cajas de alta seguridad para establecimientos bancarios, joyerías, gasolineras y todo tipo de empresas, así como cajas fuertes domésticas para empotrar a pared o anclar a distintas superficies. Cabe destacar las aplicaciones de la seguridad electrónica a las cajas fuertes, con lectura de los usuarios (a través de los códigos) que hicieron uso de la caja, así como la fecha y hora. También las conexiones a centrales de alarma, o los sistemas de cierre biométricos (huella digital) o con pantalla táctil. Entre la seguridad pasiva (física), destaca la utilización de materiales más ligeros aunque más resistentes al ataque de herramientas.

¿Ha cambiado también la demanda?

Sí, sin duda el mercado se va diferenciando hacia gamas o bien más sencillas y económicas (cajas para mantener pequeñas cantidades de efectivo alejadas de las personas que entran en la casa ocasionalmente), o bien cajas de un alto grado de seguridad, asegurado por un certificado de calidad según normativa europea (UNE-EN 1143).

“Nuestros diseñadores analizan los productos existentes en el mercado para detectar las necesidades de uso, así como para conocer las tendencias y rasgos estéticos más valorados de los buzones”
Con el aumento del consumo, y del consumo de productos de valor, existe también mayor necesidad de asegurarlos... ¿han notado este cambio en la sociedad? ¿somos hoy día más exigentes?

Con la llegada de cajas fuertes de gama económica se ha popularizado el uso de este producto. Todavía no llegamos a tener una media de las 3 cajas fuertes por familia que tienen en Italia, donde cada miembro de la familia guarda sus cosas en su caja particular, pero esa es la tendencia. Por otro lado, elementos que antes se guardaban en cajas fuertes, como las copias de bases de datos informáticas, ahora se alojan en servidores, por lo que este uso se ha reducido. En cambio, documentos de uso no habitual como escrituras, pasaportes, joyas, colecciones numismáticas y otras, siguen siendo el motivo principal del uso de la caja fuerte en los hogares. En las empresas se utilizan para guardar tanto efectivo como contratos, escrituras y otros documentos de valor. El coste de perder cualquiera de ellos es mucho más elevado, porque nuestro tiempo es muy valioso, mucho más que el del coste de compra de una caja fuerte.

Según nos explica Eva Villaverde, “todavía no llegamos una media de las 3 cajas fuertes por familia como en Italia, pero esa es la tendencia”...
Según nos explica Eva Villaverde, “todavía no llegamos una media de las 3 cajas fuertes por familia como en Italia, pero esa es la tendencia”.

¿Podemos estar ahora más seguros?

Los métodos de los cacos modernos se van sofisticando, al tiempo que los ‘fabricantes de seguridad’ actualizamos nuestras gamas a esas mayores necesidades. Pero el usuario final, ya sea particular o empresa, dispone ahora de la mayor gama de productos en el mercado para sus necesidades de seguridad.

Por otra parte, BTV ha creado toda una gama de productos para la señalización en comunidades, escaleras, oficinas y urbanizaciones, ¿cuáles son los productos con más salida?

La rotulación y la señalética forman parte de cualquier edificio moderno y bien terminado. Por eso hemos lanzado una gama amplia y moderna de rótulos con textos en plástico ABS y vinilo, ya sea con base en metacrilato, madera o acero inoxidable. Todos ellos han tenido mucho éxito, pues combinan los diseños más populares con unos precios muy económicos.

¿Cuáles son las principales aplicaciones de su amplio catálogo de productos?

A BTV nos gusta referirnos a la ferretería como nuestro cliente principal, junto con los establecimientos especializados en buzones y cajas fuertes, y un importante segmento de tiendas de bricolaje. Estos canales hacen llegar el producto finalmente a cualquier consumidor, bien sea a la comunidad de vecinos de viviendas en bloques, adosadas o de una urbanización, al administrador, o bien al dueño de una vivienda individual. Nuestra red de Servicios de Asistencia Técnica en todo el país proporciona un óptimo servicio en caso de olvido de códigos, pérdida de llaves o necesidad de reparaciones en nuestros productos. Disponemos también de cajas fuertes diseñadas para las necesidades específicas de los hoteles, ya sean tan pequeños como casas rurales, o cadenas de varios miles de habitaciones. Nuestra gama de productos se puede visitar en nuestra web (www.btv.es), donde el usuario puede visualizar el aspecto final de su portal con distintos ejemplos de decoraciones y modelos de buzones.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos