Opinión Info Opinión

"Gestionar las compras de nuestros socios es un paso muy innovador que, hasta la fecha, nadie había dado"

Entrevista a Juan Muñoz, gerente de Fergrup

Anna Pueyo09/03/2009

9 de marzo de 2009

Fergrup, central de compras y servicios, ha dado un giro a su estrategia, dando así un mayor servicio a sus asociados con el objetivo de centralizar las acciones comerciales de sus socios. Con motivo de su expansión, ha cambiado de instalaciones para así poder abarcar mejor sus nuevos objetivos. Juan Muñoz, gerente de la organización, explica a Interempresas Ferretería, Bricolaje y Suministro Industrial, sus planes de negocio y cómo piensan afrontar la situación económica actual en la que se encuentran.

Haga una presentación de Fergrup. ¿Cómo surgió? ¿cuántos socios tienen?

Fergrup es una central de compras y servicios abierta a nuevos socios y con representación en el territorio nacional. Creamos Fergrup en 2005 con dos asociados: Cofac y Cifec. Posteriormente se fue incorporando cada año un socio nuevo, primero fue Coinfer, luego Unifersa, después Cofedas, hasta la actualidad con la reciente incorporación de Iruña el pasado 1 de enero de 2009. En total tenemos 6 socios.

Ahora mismo disponemos de 800 puntos de venta con una superficie total de venta de 160.000 metros cuadrados, además de los almacenes centrales que tienen unos 70.000 metros cuadrados de superficie, y están dotadas de última tecnología, radiofrecuencias, etc. Estimamos que la cifra de negocio de los socios detallistas del grupo es superior 950 millones de euros. También estamos dentro de una alianza internacional, Hardware Alliance que es una organización con representación en toda Europa donde también se organizan tareas de gestión, de negociación, surtidos de campañas, etc. Nosotros participamos con ellos y evidentemente es otro apoyo más para la organización.

Juan Muñoz, gerente de Fergrup
Juan Muñoz, gerente de Fergrup.

Ante las nuevas perspectivas de fusiones de organizaciones del sector, Fergrup tiende claramente a la expansión, como por ejemplo la incorporación de la cooperativa navarra Iruña. ¿A qué estrategias obedecen?

Aunque sea un grupo abierto, la expansión no es actualmente nuestra prioridad. Nosotros vamos a analizar muy bien quién quiere entrar, si aporta algo al grupo, etc. Nuestra labor principal ahora es dar cada vez más servicios a nuestros socios. Hoy en día o realmente asumes las funciones el 100% o tampoco tiene mucho sentido hacer una intermediación con los proveedores. Lo que el proveedor quiere es tener un interlocutor, lo que no quiere es tener un intermediario para luego tener que ir a hablar con cada uno de nuestros socios.

Por eso han decidido centralizar muchas acciones, como por ejemplo la gestión de compras...

Este paso que hemos dado de gestionar las compras es muy innovador porque hasta la fecha nadie lo había dado. La cuestión es cubrir el máximo de servicios posibles. Hemos asumido la gestión de compra en tema de folletos, surtidos, de negociación de condiciones, de compra centralizada, etc.

Fachada del edificio donde se encuentran, en Gran Via de les Corts Catalanes núm. 604, Barcelona
Fachada del edificio donde se encuentran, en Gran Via de les Corts Catalanes núm. 604, Barcelona.

¿Cuáles son sus estrategias y objetivos para este año?

Tenemos un futuro por delante con muy buenas perspectivas. En breve asumiremos toda la gestión y control de tarifas. Además, también estamos viendo procesos administrativos que podemos centralizar y estamos analizando la posibilidad de crear una central de cobros y pagos en un futuro. Por lo tanto no es solo a nivel comercial donde queremos avanzar, sino a todos los niveles que sea posible.

Ante los rumores de malas gestiones de otros grupos de compra, ¿que piensa Fergrup al respecto?

Sólo puedo decir que hay modelos que para mí se han quedado obsoletos. Hoy en día se deben tener las cosas muy claras y marcar el camino también de forma clara. Nosotros no teníamos otra opción, si no vamos centralizando servicios, nos quedamos igual que el resto. O dábamos el salto o nos sumíamos en el mismo panorama que los demás. El mercado es muy competitivo, o haces cosas muy innovadoras, o te quedas atrás. La cuestión es aportar mucho al socio a cambio de relativamente poco.

¿Qué condiciones tendría que cumplir el proveedor para entrar en su central de compras?

En principio nosotros lo que vamos a hacer es analizar realmente qué proveedores van a jugar un papel estratégico en la nueva etapa.

Recepción de Fergrup, en sus nuevas oficinas
Recepción de Fergrup, en sus nuevas oficinas.

¿Empiezan a ver resultados?

Sí vemos buenos resultados. La reciente incorporación de Iruña es uno de ellos. El proveedor lo que necesita en un mercado de incertidumbre es una organización fuerte y centralizada como la nuestra, porque así no tiene que andar en un mercado disperso. Realmente si tiene que negociar o tiene que hacer alguna cosa lo hace con una central, simplificando así su gestión. Si nosotros podemos hacer un servicio en lugar de que cada uno de los socios lo tengan que hacer en su casa, no deja de ser una manera de reducir costes para ellos. Nosotros gestionamos las acciones comerciales, las compras periódicas, hacemos los folletos, todo el tipo de acción comercial que se tiene que desarrollar se hace desde aquí.

¿A qué se debe el cambio de instalaciones?

Ahora, al ejercer más funciones de las que teníamos, hemos ampliado personal, los medios técnicos, oficinas... Para hacer este trabajo se necesitan otro entorno y otras herramientas.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos