Opinión Info Opinión

“Este será un año de mucho trabajo donde hará falta agudizar el ingenio para conseguir lo mismo que antes llegaba por inercia”

Entrevista a Carmen Álvarez Amor, responsable de marketing de Hispano Industrias Svelt

Anna Pueyo04/03/2009

4 de marzo de 2009

Carmen Álvarez, responsable de marketing de Hispano Industrias Svelt, fabricante de escaleras y andamios, explica a Interempresas Ferretería, Bricolaje y Suministro Industrial, cuáles son sus estrategias de cara a 2009 en el mercado de las escaleras y la importancia de regularizar las normas de seguridad en este sector.

Háblenos del origen de Hispano Industrias Svelt, ¿cuándo se funda? ¿cuál es su actividad?

Hispano Industrias Svelt S.L. nace en Asturias en el año 2000 con una clara vocación comercial adaptando al mercado español el ‘know how’ de Svelt s.p.a., fabricante de escaleras y andamios líder del mercado italiano. Los inicios como todos no fueron fáciles, es un gran desafío introducir una marca desconocida en un nuevo mercado. Comenzamos en unas pequeñas instalaciones, a modo de prueba, para en poco tiempo saltar hasta en tres ocasiones a nuevas ubicaciones más amplias, hasta llegar a nuestras actuales instalaciones en Viella – Siero. Nuestra filosofía de empresa pasa por presentar un catálogo atractivo de soluciones para trabajos en altura en continua evolución y cuidar al máximo el trato con el cliente ofreciendo servicio, seriedad y buenos plazos de entrega.

Carmen Álvarez Amor
Carmen Álvarez Amor.

¿Cuáles son las principales novedades en escaleras portátiles y andamios para este año?

Nuestra amplia gama de escaleras y andamios es muy dinámica, en el sentido de que siempre estamos en evolución, y cada año sacamos productos de novedad.

En 2009 tenemos como novedad el andamio plegable de aluminio Towermatic T200 que nada tiene que ver con los andamios tradicionales formados por muchas piezas, es un andamio compacto de aluminio de una sola pieza que mediante un sistema de muelles patentado se extiende hasta 3 m y recogido solo mide 73 cm, se mueve mediante ruedas con freno y podemos trasladarlo en cualquier vehículo ya que es muy ligero (82 kg). En escaleras tenemos dos productos nuevos: Superfold, la escalera salva-espacios de tijera en aluminio anodizado para uso profesional y doméstico y dentro de las escaleras telescópicas de la marca Telesteps, de la cual somos distribuidores para España, presentamos la escalera de tijera plegable Combi y la nueva escalera Combi de fibra de vidrio (novedad mundial). Es una escalera dirigida al profesional más exigente que busca productos de máxima calidad con un plus de confort en el uso, completamente aislante y que en una escalera cubre tres posiciones de trabajo habituales: tijera, apoyo a pared y trabajo sobre desnivel, o sobre escalones.

Towermatic T200
Towermatic T200.

¿A qué puntos de venta se dirigen?

Nuestro canal natural de venta es la distribución en ferretería y suministro industrial.

Tocamos también venta en almacenes de pintura, almacenes eléctricos y centros de bricolaje. Además, tenemos acuerdos con importantes cooperativas de compras a nivel nacional con las que colaboramos en campañas dirigidas al profesional ofreciendo productos siempre homologados según las vigentes normas europeas.

A partir de este trimestre, ya no será tan fácil incumplir las normativas de seguridad para las escaleras portátiles. Todas las empresas dedicadas a este sector tendrán que cumplir la norma UNE-EN 131. ¿Qué piensa al respecto de esta norma? ¿Hace falta actualizarla? Supongo que esto ayudará a controlar más la copia de patentes...

Nuestra postura al respecto ha sido y será siempre clara con respecto a los productos fabricados según las normas europeas y certificados por laboratorios independientes que homologan los productos.

Nuestro catálogo de escaleras incluye varias gamas de productos, la gama Svelt que describe productos fabricados según las normas europeas EN 131, pensados para un uso intensivo dirigida al mercado profesional y la gama marcada como Universal y doméstica pensada como respuesta para un sector en continua expansión que demanda un precio más económico y cumple con las exigencias de calidad y seguridad requeridas en las normas europeas.

El actual mapa nacional de escaleras es muy amplio, es un mercado muy diversificado a pesar de ser la escalera un producto muy desagradecido como mercancía (tiene muy poco valor añadido, es muy voluminosa y muy endeble), cualquiera puede vender escaleras como un complemento más a su catálogo. Realmente son muy pocas las empresas especializadas en el sector que conocen la problemática y con capacidad de dar la información necesaria al cliente, hablarle en términos de legislación vigente y de características técnicas de productos dirigidas a uno u otro sector, es decir, venderle la escalera que necesita.

La norma europea EN 131 necesita ser de obligado cumplimiento para toda escalera que se fabrique y se venda en España, además necesita revisarse como cualquier normativa a fin de llegar al objetivo de cero accidentes con escaleras portátiles, siendo más estricta en cuanto a exigencias al fabricante, responsabilizando a los comercializadores de productos de dudoso origen y advirtiendo al usuario de sus derechos y obligaciones en el uso de escaleras portátiles.

Combi en fibra de vidrio
Combi en fibra de vidrio.

¿Qué otras normas de seguridad cumplen las escaleras y andamios Svelt?

Nuestras escaleras cumplen la norma europea EN 131, los andamios móviles de trabajo la norma europea EN 1004 (antigua HD1004) y los taburetes la norma europea 14183.

¿Cómo está el sector de las escaleras actualmente? ¿Han notado algún descenso de la demanda a causa de la crisis económica?

El sector de las escaleras como cualquier otro está viviendo una situación complicada, está muy ligado a la construcción y a la industria y la demanda de escaleras ha descendido considerablemente. La bajada de ventas se ha notado mucho después del verano de 2008 y creo que nos esperan dos años de mucho esfuerzo, en el cual debemos ser realistas pero a la vez optimistas con el futuro.

Este año será de ajustes aunque como responsable de marketing soy más partidaria de hablar de evolución y de nuevas estrategias de mercado.

Teniendo en cuenta que muchos andamios y plataformas que ustedes fabrican van dirigidos al sector de la construcción, ¿tienen algún tipo de estrategia para dirigirse más al sector doméstico u otro tipo de sector ya que el de la construcción está en su peor momento?

Nuestros andamios móviles no son productos dirigidos expresamente a la construcción por ser de aluminio, van más destinados a la rehabilitación a trabajos de menor entidad como la pintura, el mantenimiento, la instalación, etc. Actualmente tenemos el catálogo más amplio en cuanto a variedad de productos y podemos ofrecer andamios móviles adecuados a todos los sectores: doméstico, bricolaje, profesional, instalación, rehabilitación, etc. Presentamos como novedad el andamio Tempo Confort con escalera interior de peldaño ancho para subida más cómoda del operario que necesita acceder con herramientas a lo alto del andamio, el andamio de fibra de vidrio Tempo Avance para el sector eléctrico e industrial que es completamente aislante y permite trabajar en ambientes industriales donde el aluminio podría ser atacado y como dije antes Towermatic T200, un andamio revolucionario en cuanto a diseño.

Superfold
Superfold.

¿Algunas previsiones para 2009?

Este será un año de mucho trabajo donde hará falta agudizar el ingenio para conseguir lo mismo que antes llegaba como por inercia, hay que estar presente en todos los ámbitos, es momento de hacer marca y reforzar el compromiso con los clientes que esperan de nosotros la misma profesionalidad y atención personalizada. Nuestra apuesta es afianzar nuestra presencia como proveedor fuerte en el sector ferretería y suministro industrial y por ello estamos preparando con mucho optimismo nuestra presencia en la próxima edición de Ferroforma en Bilbao del 25 al 28 de marzo.

Veo que imparten un curso formativo para el uso y el mantenimiento de andamios y plataformas aéreas... explíqueme un poco cómo imparten estos cursos y qué importancia tienen para sus distribuidores o clientes.

Es un plus más a la marca Svelt que ofrecemos a nuestros distribuidores a fin de formar a los trabajadores que usen nuestros andamios en el montaje, uso y mantenimiento de acuerdo a la normativa europea y según la legislación española vigente.

¿Pertenecen a la asociación Afespo?

Hispano Industrias Svelt S.L. pertenece a Afespo desde que cambiaron los estatutos de la Asociación y aceptaron que entraran no sólo fabricantes nacionales, sino todos aquellos fabricantes y distribuidores de escaleras portátiles que vendieran en el mercado nacional. Es una asociación que tiene mucho por hacer para que la normativa europea sea de obligado cumplimiento por todos y para que las autoridades adecuen la legislación a la nueva situación que se plantea con el libre mercado internacional y la entrada de productos de bajo coste sin homologación.

Combi
Combi.

Empresas o entidades relacionadas

Hispano Industrias Svelt, S.L.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos