Opinión Info Opinión

"ExpoCecofersa Virtual facilita el contacto entre asociados y proveedores a través de un espacio web exclusivo"

Entrevista a Javier Herrera, Director de Marketing de Cecofersa

Anna Pueyo21/10/2008

21 de octubre de 2008

A partir de ahora Cecofersa, Central de Compras y Servicios Profesionales, celebrará su certamen de Expocecofersa cada dos años, es decir, los años impares, y en los años pares se desarrollará un salón virtual que nace como una alternativa a la feria presencial en Ifema. Interempresas Ferretería se ha puesto en contacto con Javier Herrera, Director de Marketing de Cecofersa, para conocer con todo detalle esta nueva manera de celebrar una feria.
Imagen

¿En qué consiste exactamente ExpoCecofersa Virtual?

ExpoCecofersa es una feria de negocios para asociados y proveedores homologados de la Central de Compras Cecofersa. Tras la decepción con los resultados de las numerosas visitas a las ferias tradicionales Cecofersa pensó en poner en marcha un evento para 'hacer negocio de verdad' y así nació ExpoCecofersa, un innovador formato de feria 'al revés' donde los visitantes son los vendedores.

La feria presencial desarrollada durante 5 ediciones en Ifema tiene como resultado en su última convocatoria un total de 6.000 peticiones de reunión con una cifra de negocio de 62 millones de euros. Estos importantes datos de afluencia y facturación, dan una clara idea del importante volumen de negocio que ExpoCecofersa llega a mover durante las fechas de su vigencia.

ExpoCecofersa Virtual nace como una alternativa a la feria presencial en Ifema, que no limita los tiempos de las citas, que abre la posibilidad de participar a la totalidad de proveedores, que elimina los costes de transportes y estancias de todos los participantes y que facilita el contacto entre asociados y proveedores a través de un espacio web exclusivo.

¿Cuáles son los motivos por los cuáles se decidió hacer una feria virtual?

Con el objetivo de mejorar y asegurar la futura estrategia de ExpoCecofersa, la central de compras realizó entre todos los asistentes, proveedores y asociados más de un centenar de encuestas durante los dos primeros días, que desvelaron las principales apreciaciones de asociados y proveedores sobre el evento.

Destacó que la apreciación general sobre ExpoCecofersa como un medio para promover los negocios entre ambos se conceptuó como 'buena' para el 50 por ciento de asociados y 'muy buena' para el 49 por ciento. Respecto a los proveedores un 77 por ciento evaluaron la feria como buena y un 22 por ciento como 'muy buena'.

El promedio de citas atendidas por asociados y proveedores durante la feria ha sido de 50 citas.

Respecto a la duración habitual de la feria un 64 por ciento de los asociados quedaron satisfechos y un 25 por ciento declararon que con dos días de feria sería suficiente.

Respecto a los proveedores, el 80 por ciento estaba satisfecho con la duración actual de la feria.

Respecto a la periodicidad futura de ExpoCecofersa, la preferencia del 85 por ciento de los asociados y del 77 por ciento de los proveedores se orientó a una Feria presencial en Ifema los años pares alternada con una feria virtual los años impares y más del 90 por ciento afirmó participar en futuras ediciones.

Basándonos en estos datos y como se comunicó en el acto de fin de feria de 2007 en Ifema, ExpoCecofersa se realizará alternativamente de forma virtual los años pares y presencial en Ifema los años impares.

¿Cree que tendrá más beneficios? ¿Por qué?

ExpoCecofersa Virtual no tendrá limitación de tiempo en las citas y reuniones programadas, por lo que podrán participar la totalidad de proveedores, los asociados podrán analizar las distintas ofertas durante la vigencia de la feria sin límites ni horarios establecidos, en el momento que deseen y donde deseen, también eliminará los costes de transportes y estancias que una feria presencial conlleva y como consecuencia será más rentable para todos los participantes.

Como es la primera vez que se hace este tipo de feria, ¿se ha llevado a cabo alguna preparación especial a los asociados y proveedores que participarán en esta feria? ¿Y alguna prueba o simulación para ver cómo funciona? Si es así, ¿cuáles han sido los resultados de esta prueba?

De igual forma que la primera edición de ExpoCecofersa en Ifema fue un éxito para todas las partes implicadas basándose en el trabajo y experiencia de Cecofersa, esta primera edición Virtual de la feria se respalda de nuevo en un profundo trabajo del equipo de la central de compras.

Tras diseñar la operatividad y construir el espacio web, a finales de mayo se realizó una prueba de funcionalidad con diez de los principales proveedores de la central (Aghasa Turis, Bellota, Bosch, Germans Boada, Goizper, Henkel, Herramientas de Amorebieta, Juba, Karcher y Tesa).

El funcionamiento ha sido un éxito para proveedores y asociados. Hay que tener en cuenta que Cecofersa ha dispuesto del personal y medios técnicos necesarios para hacer un seguimiento pormenorizado del total desarrollo de la feria, introduciendo y actualizando documentación, analizando los datos estadísticos, corrigiendo desviaciones y estableciendo contacto telefónico diario con todos sus asociados.

“ExpoCecofersa Virtual no tendrá limitación de tiempo en las citas y reuniones programadas y también eliminará los costes de transportes y estancias que una feria presencial conlleva”

¿Cree que este tipo de feria tendrá éxito sin que haya una interacción directa de tú a tú?

Realmente el éxito de ExpoCecofersa está en su propio concepto 'la feria al revés'.

La feria se ha celebrado durante 5 ediciones en Ifema y ha logrado con creces sus expectativas gracias a proveedores y asociados, siendo ellos los que han opinado que sería conveniente alternar ExpoCecofersa un año virtual y otro presencial.

El contacto directo es muy importante, además en ExpoCecofersa los equipos directivos de los proveedores toman contacto directo con los empresarios asociados a Cecofersa que son los que toman las decisiones, y eso para los proveedores es de suma importancia, ya que concentran en el mismo sitio a un número muy importante de clientes con capacidad de decisión.

Paralelamente, hay que tener también en cuenta que los proveedores más importantes visitan periódicamente a nuestros asociados y están en contacto con ellos a través de su red de ventas.

Como vemos el contacto no se pierde. Por eso, realizar la feria de forma virtual alternativamente los años pares, incentiva la relación gerencial entre proveedores y asociados con un margen suficiente de tiempo, reduciendo además los gastos considerablemente.

¿Cómo ha sido la respuesta de los asociados a esta nueva iniciativa?

En la feria presencial, el asociado recibe ofertas de proveedores de manera distinta, en distintos formatos y casi en 'bloque', tiene un tiempo que se torna corto para analizar toda la información, dispone de un periodo concreto para recibir a proveedores y cerrar negocios, tiene que movilizar a su personal durante esos días y se traslada desde distintos puntos de España a Madrid para asistir a la feria.

En esta edición virtual, recibirá ofertas que podrá analizar cuando desee, tendrá organizada cada oferta por proveedor en idénticos formatos compatibles con sus programas de gestión informáticos, no tendrá que trasladarse a ningún sitio, trabajará desde 'casa', etc.

Está claro que ante estas circunstancias, los asociados ven las ventajas de celebrar alternativamente la feria de forma virtual y presencial.

¿Ya saben cuáles son las empresas confirmadas que participarán?

Todos los proveedores homologados a Cecofersa tienen la posibilidad de participar en Expocecofersa 2008.
“Realizar la feria de forma virtual alternativamente los años pares incentiva la relación gerencial entre proveedores y asociados con un margen suficiente de tiempo, reduciendo además los gastos considerablemente”

¿Por qué es conveniente alternar ExpoCecofersa un año virtual y otro presencial?

Como hemos comentado anteriormente, ExpoCecofersa Virtual nace como consecuencia de la realidad actual del sector. Existe saturación de eventos feriales y una necesidad de reducir los costes de nuestros asociados y proveedores, sin perder la cifra de negocio generada en las anteriores ediciones de la feria.

Alternar la feria presencial en Ifema los años impares con la virtual en un espacio web privado los años pares es una solución, ya que se continuará tomando contacto directo entre asociados y proveedores cada dos años, disminuirán los gastos y se mantendrá la cifra de negocio.

Página web de Expocecofersa
Página web de Expocecofersa.

Empresas o entidades relacionadas

Cecofersa - Central de Compras y Servicios Profesionales, S.A.
Izar Cutting Tools, S.A.L.
Rubi Group - Germans Boada, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS