Opinión Info Opinión

“Donde algunos ven temor a la ralentización económica, nosotros vemos oportunidad de abrir nuevas vías”

Nerea Gorriti17/06/2008
Entrevista a Luis Pérez Núñez, Presidente del Grupo Bigmat

BigMat está formado por Almacenistas de Materiales de Construcción para enriquecer el sector de la construcción, con el objetivo de aunar experiencias, conocimientos y capacidad de compras y ventas, construyendo de esta forma el futuro desde el presente. BigMat está implantado en cuatro países de la Unión Europea, Francia, Bélgica, Italia y España, operando con fabricantes de los 5 continentes, una organización que consigue una auténtica red de información y de productos en beneficio del almacenista adherido y de sus clientes. Interempresas entrevista a Luis Pérez Núñez, Presidente del Grupo Bigmat.

¿Puede detallar cuál es el perfil de la compañía, qué es BigMat, a qué se dedica, donde desarrolla su actividad, empleados, funcionamiento...?

BigMat es un grupo de almacenes de materiales para la construcción que distribuye productos y ofrece servicios de valor añadido para profesionales. BigMat está establecido en Francia, Bélgica, Italia, España y Portugal. El Grupo dispone de más de 650 puntos de venta en estos cinco países. En España el Grupo BigMat tiene presencia en todas las Comunidades Autónomas. En la actualidad cuenta con 136 asociados y 247 puntos de venta repartidos por toda la geografía española.

BigMat Promaespaña, central del grupo en nuestro país, surgió de la iniciativa de 7 almacenistas que percibieron la necesidad de profesionalizar este sector de distribución según el modelo que ya se estaba implantando en otros países: BigMat Alotrans, S.L.; BigMat Julia, S.L.; BigMat Garpe, S.L.; BigMat Tevisa, S.A.; Sito Materiales de Construcción, S.L.; BigMat Ochoa, S.L. y Sánchez Quintanar, S.L.

Comenzó su actividad en 1997 y es la empresa responsable de la búsqueda de nuevos socios BigMat, de la implicación de estos socios en el concepto del grupo y del desarrollo del negocio.

Los nuevos socios asumen la imagen de marca BigMat y se comprometen a respetar los valores de calidad, profesionalidad y atención al cliente que son distintivos del grupo. BigMat tiene 1.500 empleados en España.

¿Cuál es la situación actual del Grupo y sus objetivos?

La estrategia de BigMat es continuar creciendo y reforzar su presencia en España incrementando el número de almacenes asociados, reforzando especialmente su presencia en Galicia y Andalucía. La incorporación de almacenes líderes en sus respectivas áreas geográficas ha sido el distintivo de BigMat y la garantía futura de su ventaja competitiva.

Otros objetivos de BigMat se concretan en:

  • Reforzar la línea de productos marca BigMat y convertirlos en referente para los profesionales
  • Ampliar los servicios a los socios aprovechando las sinergias del grupo
  • ¿Qué caracteriza a los almacenes BigMat frente a otros del sector?

    BigMat es el primer grupo español que ha realizado la profesionalización de la distribución de materiales para construcción. El modelo de negocio BigMat,supone la expansión geográfica a través de la incorporación de socios propietarios de almacenes de distribución líderes en sus áreas geográficas.

    ¿Cómo describiría la situación actual del sector de almacenistas de materiales de construcción en nuestro país? ¿Y en el resto de Europa?

    En términos generales de forma satisfactoria. España dispone de condiciones muy adecuadas para la prosperidad de este tipo de negocio. Por un lado y a diferencia de Europa, aunque se ha producido un descenso de las viviendas en construcción producto de la desaceleración del sector inmobiliario, aun se construye con un ritmo considerable. En algunos países de Europa (por ejemplo, Alemania, Holanda) el suelo está mucho más copado y la posibilidades de edificar nueva vivienda empieza a verse reducidas de manera considerable. Eso es una ventaja competitiva de España frente a los países más poderosos de la Unión. A ello, hay que añadirle el hecho de que nuestro negocio es relativamente nuevo y las posiciones de cada competidor no están definidas. Por ello es un momento clave para nosotros. Las posibilidades de crecimiento son importantes y afirmaría que el sector goza de muy buena salud.

    ¿Qué diferencia hay entre el modelo de integración horizontal de BigMat y los otros tipos de asociación?

    La principal diferencia es que no funcionamos como una franquicia. BigMat tiene Asociados, es decir, partes implicadas en el negocio y entre todos sumamos un conjunto. Nos unimos para ser más fuertes y tener una mayor ventaja competitiva derivada de la experiencia y la especialización de cada asociado en su área de influencia, manteniendo siempre nuestra propia autonomía. La franquicia es un tipo de contrato utilizado en comercio por el que una parte llamada franquiciador cede a otra llamada franquiciado la licencia de una marca, así como métodos de hacer negocios a cambio de una tarifa periódica. Nosotros nos desligamos de este concepto.

    Las ventajas para el asociado que reporta el modelo de negocio de BigMat son diversas y entre ellas puedo citar los acuerdos con proveedores de materiales y herramientas de construcción para obtener precios competitivos por un mayor volumen de compras, disponer de un know-how sobre la evolución del negocio tanto en otras áreas geográficas nacionales como en otros países, acceder a formación en atención al cliente, ventas, gestión empresarial y especialmente, integrarse en un proyecto común, compartiendo objetivos, procedimientos y valores BigMat. Las experiencias desarrolladas en otros sectores demuestran que un establecimiento asociado tiene cinco veces más posibilidades de mantenerse en el mercado que un comerciante independiente.

    La recesión en el mercado de la vivienda, ¿Puede este factor puede limitar el crecimiento de BigMat? ¿A qué otros retos de enfrenta el grupo?

    Consideramos que no y los números obtenidos en los primeros meses del año, nos dan la razón en este sentido. Donde algunos ven temor a la ralentización económica, nosotros vemos oportunidad de abrir nuevas vías. Se está produciendo un descenso en el ritmo de construcción de nueva vivienda, pero estamos notando un aumento en las reformas de los hogares y en ese campo BigMat juega un papel protagonista. A ello, hay que añadir el creciente interés que detectamos por el segmento del bricolaje en el cliente particular, donde cada vez hay más demanda, y en el que gracias a BigMat conseguimos precios muy competitivos. Por lo tanto la crisis, en lo que a BigMat se refiere, no es relevante ya que cubrimos otros nichos de mercado en claro crecimiento que nos permite igualar esta coyuntura.

    Luis Pérez Núñez, Presidente del Grupo Bigmat
    Luis Pérez Núñez, Presidente del Grupo Bigmat.

    ¿BigMat, tiene un amplio sentido de la RSC?, ¿por qué? ¿cómo valora esto? ¿tienen pensado llevar a cabo más acciones en este sentido?

    Consideramos que las empresas tienen una labor primordial en la responsabilidad social. Las organizaciones tienen infraestructura y medios superiores a los particulares. Entendemos que vivimos en un mundo global, donde se produce una relación simbiótica entre empresa y sociedad. Lo que afecte a uno, le afecta al otro. Si en nuestra mano está ayudar a los demás de la forma que sea posible, lo hacemos. Tampoco somos una ONG, ni queremos ponernos las medallas de la solidaridad. Cumplimos con la parte que nos toca y lo hacemos con humildad y buena voluntad. Aportamos nuestro granito de arena a este proyecto conjunto que es la Responsabilidad Social Corporativa. Este año hemos entregado el Premio al Mejor Proyecto Solidario a la Fundación Vicente Ferrer que presentó un proyecto titulado la ‘Revolución de los Dálit’. Se trata de la construcción de viviendas para los ‘Intocables’ (como el propio Vicente Ferrer declaró, “intocables, los más marginados entre todas las castas de la India”), en la zona de la India de Anantapur, región del estado indio de Andhra Pradesh. Se les entregó una dotación de 24.000 euros.

    Este premio tiene como objetivo principal reconocer aquellos proyectos con una importante orientación social que hayan contribuido a crear una sociedad más justa y comprometida con la realidad que vive. BigMat ha puesto en marcha este nuevo galardón para difundir, apoyar y financiar aquellos proyectos que cumplan con la condición de tratarse de una idea que requiera de la intervención social.

    ¿Qué importancia tiene para BigMat la formación profesional que reciben sus empleados?

    La consideramos capital en la estrategia de Grupo BigMat. Desde que comenzamos nuestra actividad se ha tenido una especial preocupación por el capital humano. Por este motivo se han puesto en marcha las Aulas de Formación BigMat, que llevan funcionando dos años y desde las cuales se han desarrollado ya diferentes cursos de ventas, dirigidos a comerciales, a personal de exposición, etc.

    Los cursos organizados son muy diversos y tratan sobre diferentes aspectos o áreas intrínsecas a la relación con el cliente, como es la implantación del servicio al cliente; la comunicación eficaz; el comienzo de la entrevista; cómo obtener información del cliente; cómo dar información al cliente; tratamiento de situaciones difíciles o la despedida y seguimiento del cliente.

    En este sentido se trata de un ejemplo a seguir en la creencia del Grupo sobre la necesidad de la formación continua en sus profesionales.

    A nivel de expansión... ¿en qué países está presente BigMat?, ¿tienen pensado abrir en nuevas ubicaciones próximamente?, ¿dónde?

    BigMat opera en Francia, Bélgica, Italia, España y Portugal. Durante 2.008 no tenemos pensado abrir en nuevos países y si reforzarnos considerablemente en aquellos en los que estamos ya establecidos.

    - Resultados económicos de 2007 y previsión de 2008.

    En 2006 la cifra ascendió a 553.000.000 euros, en 2007 a 630.000.000 euros mientras que las previsiones para 2008 son de 730.000.000 euros.

    ¿Cuáles han sido las últimas incorporaciones?

    Los últimos asociados que han pasado a formar parte de Grupo BigMat son:

    Almacenes Gallego Esteban, S.L.

    Mat. De Const. Colmenarejo, S.L.

    Azuypav Ramos, S.L.

    Blanco Quintas, S.A.

    Azulejos Alinda, S.L.

    Ttes. Y Sumin. Duque y Vaquero, S.L.

    Segmento de Ocio, S.L.

    Rega Morales S.L

    Atochero Palomo, S.L.

    Arc Arbucies Ceramiques, S.L.

    Materiales de Construcción Hermanos Gómez, S.A

    Cano Materiales de Construcción, S.L

    Pavimentos y Saneamientos de Pizarra, S.L

    Azulejos Victoria, S.L.

    Comercial Feleches, S.A.L.

    Materiales de la Construcción Roches

    Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

    Contraseña

    Marcar todos

    Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

    Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

    He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

    Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos