Opinión Info Opinión

Entrevista a Javier Oñate, Director Gerente del Centro Tecnológico de Calzado de La Rioja

Javier Oñate, Director Gerente del Centro Tecnológico de Calzado de La Rioja: “La principal amenaza del sector es la sobresaturación de producto en el mercado”

Nerea Gorriti27/05/2008
Javier Oñate
Javier Oñate
Perfil del centro tecnológico, año de creación, actividad, objetivos...

El 16 de enero de 2007 el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja abrió sus puertas en Arnedo, dentro de un proyecto que se enmarca dentro de la estrategia del Gobierno riojano para potenciar tecnológicamente un sector importante en la economía y el empleo.

La finalidad del CTCR es impulsar acciones que propicien la mejora del sector en cualquiera de sus ámbitos, desarrollando aquellas actividades que las empresas no pueden abordar a nivel individual y que, sin embargo, son necesarias para mantener y reforzar el sector del calzado en nuestra comunidad, compartiendo conocimientos y tecnología e investigando sobre temas de interés colectivo o particular con el claro objetivo de mejorar la competitividad de nuestra industria y alzarla a la vanguardia del mercado.

¿Qué servicios ofrecen a las empresas? ¿cuáles son los más demandados?

I+D+I para la mejora de los productos: la esencia del CTCR es el estudio científico y técnico de los productos, sus componentes y la producción de calzado. Para ello, se abordan diferentes líneas de investigación que están orientadas a desarrollar productos, incorporar valor añadido y, por tanto, incrementar la competitividad de las empresas. Las líneas de investigación se dirigen a materiales, tecnologías avanzadas y medioambiente. El centro trabaja en la mejora de productos analizando las materias primas y sistemas productivos para idear nuevas tecnologías o mejorar las existentes. Ya se han puesto en marcha varios proyectos de intercambio de datos, diseño, rediseño, fabricación, ergonomía, confort, etc.

Diseño y prototipado: taller de diseño con las técnicas más avanzadas. El Centro dispone de un taller de diseño y prototipado equipado con la maquinaria y software más avanzados del sector. Esta dotación permitirá a las empresas zapateras disponer de los mejores sistemas de diseño, digitalización y análisis técnicos, corte y construcción de modelos y prototipos. El objetivo de este servicio es poner toda la tecnología disponible al servicio de los fabricantes, en función de sus necesidades en cada momento. Los servicios de este departamento son patronaje, hormas y pisos y moldes. Todos con asistencia de diseño en 3D, digitalización y aspectos específicos como el despiece, escalado y corte de materiales, así como el cálculo de costes en patronaje o el prototipado de hormas o los análisis técnicos de pisos.

TIC’s : informática como herramienta básica para el trabajo. Si la informática es hoy una herramienta básica para el trabajo en cualquier sector, adquiere todavía más relevancia en el calzado por las necesidades de diseño, mecanización, gestión de la producción y logística. El departamento de informática trabaja en el desarrollo y difusión de programas específicos, así como en la asesoría para la implantación y adaptación del software a la realidad de cada fabricante en particular. Un aspecto concreto es la creación de programas específicos para el diseño y ejecución de pisos y moldes.

Información y documentación: estudio y consulta. En cuanto al área de información y documentación, sus objetivos incluyen la edición de un Boletín Informativo y la biblioteca-hemeroteca brinda a los usuarios material de estudio y consulta.

Moda: al día en tendencias. La moda es, en mayor o menor medida, el punto de partida y objetivo de las estrategias creativas y comerciales. El CTCR facilita a los diseñadores, industriales y detallistas el conocimiento de las tendencias del sector y su evolución día a día. Los objetivos del departamento de moda pasan por promover el conocimiento de las tendencias, analizar propuestas, promocionar la moda española en el calzado, fomentar la formación continua, nutrir de documentación o mantener contactos con entidades nacionales e internacionales del ramo.

Calidad y Medio Ambiente_ acceso a certificaciones. La implantación de normas de calidad, medioambiente y prevención de riesgos laborales también son tareas del Centro. El CTCR con la colaboración de Ader e Inescop facilitan el acceso a certificaciones y sistemas.

Formación específica: las líneas de formación se dirigen a directivos, producción y nuevas tecnologías en colaboración con instituciones académicas y docentes. Por otra parte, el Centro da formación específica para que el sector tenga profesionales más competitivos y cualificados.

Los laboratorios más completos y avanzados: los laboratorios realizan más de 500 tipos de comprobaciones diferentes y distintos ensayos. El CTCR cuenta como socio tecnológico con Inescop, uno de los mejores centros de investigación del calzado de Europa. Ambos tienen los más completos y avanzados laboratorios para realizar análisis, homologaciones y certificaciones. La integración de los laboratorios físicos y químicos en el Centro permite un servicio ágil, eficaz y acorde con las exigencias del mercado. Todos los servicios, en mayor o menor medida, están teniendo resultado en el sector. Las empresas de calzado y conexas están utilizando los servicios que el Centro ofrece en base a sus necesidades reales del día a día.

Actualmente, para ser competitivo es fundamental ofrecer productos con un alto valor añadido, ¿en el sector del calzado, en qué consistiría este valor añadido? ¿y en el calzado de seguridad?

Cuando hablamos de valor añadido no debemos distinguir el tipo de calzado que estamos fabricando. Hablar de valor añadido supone hablar de términos como calidad, diseño, tecnología, I+D+i, y en definitiva cualquier cualidad añadida que seamos capaces de implementar a nuestro producto o proceso con el objeto de hacernos diferenciar de la competencia. Concretamente para el calzado de seguridad estamos hablando además de lo anterior, de otro tipo de cualidades intrínsecas esenciales como el refuerzo de la garantía de la seguridad en el propio producto. No debemos sólo fabricar con diseño, con calidad, con tecnología, etc., sino que además nuestros productos deben proteger y garantizar al usuario el correcto uso para el que ha sido concebido.

¿Pueden adquirirse calzado asiático de alta calidad? ¿ y de calzado de seguridad? ¿en estos últimos años cree que ha mejorado el calzado asiático?

La calidad no está del todo implementada en el calzado asiático, pero como en todos los mercados y como potencial de compra y venta que es ese país, podemos decir que la calidad terminará por llegar a Asia donde en breve se fabricará al igual que se puede fabricar aquí. En el calzado de seguridad, pasa casi lo mismo, con la salvedad de que la calidad en este tipo de producto, pasa por cumplir los estándares europeos de calidad, regulados por normativa y de obligado cumplimiento. Podríamos afirmar que un muy alto porcentaje del calzado que se importa de uso profesional no cumple estos estándares, y por tanto, no está protegiendo al usuario al que están dirigidos. Por supuesto que ha mejorado, y más que lo va a hacer. A medida que pasa el tiempo, todos mejoramos, también los asiáticos, pero nosotros debemos de ser más ágiles que ellos en este cambio e ir siempre por delante.

Los proyectos de I+D del Centro ¿en qué temas se concentran?

Las líneas de trabajo se centran en potenciar y concienciar a nuestras empresas de la importancia de su participación en proyectos que incrementen el valor añadido de los productos. Así, las líneas estratégicas que se siguen, son por un lado la innovación en procesos de gestión e innovación en procesos productivos y por otro la Investigación, Desarrollo e Innovación en campos más concretos como pueden ser en las tecnologías de materiales, tecnologías de ensamblado, tecnologías de la información y la comunicación, etc.

¿Cómo ve el sector de la industria del calzado en España?

El sector está inmerso en un mercado cada vez más globalizado, cada vez hay más competidores y cada vez está más saturado de producto. El mercado está enrarecido y difícil, pero con nuestras armas hemos de ser capaces de incrementar el valor añadido que haga que nuestras empresas sean cada vez más competitivas en este mercado. Si hablamos concretamente de la industria riojana hemos de decir, que las cosas se están haciendo bien, se está yendo por la línea correcta, las empresas tienen claro qué es lo que quieren para su futuro y de hecho, es que así lo muestran los números, en los que vemos el incremento de casi un 50 por ciento de las exportaciones con respecto al año pasado. El sector a nivel nacional está sufriendo una reestructuración importante de la cual quedarán aquellas empresas que hayan hecho previamente los deberes. Hay que potenciar la marca, trabajar con calidad, con diseño, implementando a nuestro productos valores de I+D+i, etc., esa es la clave.

¿Cuáles son sus principales retos y amenazas?

Como hemos comentado en la anterior, el sector del calzado está sufriendo una reestructuración importante, teniendo como reto a futuro superar este proceso, ya que la empresa que sea capaz de sobrevivir, saldrá reforzada. Qué duda cabe que la principal amenaza del sector es la sobresaturación de producto que el mercado tiene, y que viene como consecuencia de la introducción del producto proveniente de los países de fabricación con mano de obra de bajo coste. De cualquier manera, nuestro sector debe ser capaz de superar esta reestructuración implementando a su producto y proceso el más alto valor añadido, y para ello, está el Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja, ya que es una herramienta creada por y para las empresas, con el objeto de incrementar su competitividad.

¿Qué demanda el cliente? ¿han notado un cambio durante los últimos años en este sentido?

El cliente cada vez más, demanda calidad y garantía de un producto bien hecho. Por supuesto, ha habido un tiempo en el que todo valía, pero esto está empezando a cambiar. El consumidor quiere que el calzado que compra sea un producto que le ofrezca algo distinto y además, que le dé, una serie de características funcionales cada vez más altas. La sociedad está cambiando hacia el estado del bienestar, donde las características de confort, ergonomía, comodidad, etc., son valores fundamentales.

¿Hacia dónde apuntan las innovaciones más recientes en el sector del calzado? ¿y en el de seguridad?

Esta es otra pregunta donde el sector está considerado un uno, es decir, que no diferenciamos entre calzado de uso profesional y un calzado de moda. Las innovaciones para el sector calzado están orientadas a la consecución de materias primas con características funcionales y a la optimización de los procesos productivos. Se pretende innovar desde la materia prima hasta el producto terminado, pasando por la optimización del proceso para la consecución del artículo final.

¿En qué proyectos se hayan inmersos ahora mismo?

Como de todos es sabido, la información en este aspecto del Centro Tecnológico es confidencial. No se pueden desvelar los proyectos en los que estamos inmersos, pero sí decirles que va muy ligado a los temas comentados en la anterior cuestión.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos