Opinión Info Opinión

“La tecnología LED es la tercera revolución en el mundo de la iluminación”

Entrevista a Miguel Florido, director de Especificación para España y Portugal de GE Lighting

Redacción Interempresas23/08/2013

A diferencia de lo que ocurre en otros países, curiosamente en España la división de iluminación de General Electric (GE Lighting) no es tan conocida como puedan serlo las divisiones de Healthcare o Energy, por ejemplo. Sin embargo, lo cierto es que GE Lighting lleva en el mercado desde el nacimiento de esta gran compañía: GE fue fundada por Thomas A. Edison tras su invención de la práctica bombilla incandescente en el año 1879. “Nuestra división, que inventó también el LED, se podría considerar la semilla de lo que hoy en día es GE”, explica a Interempresas Miguel Florido, director de Especificación para España y Portugal de GE Lighting.

Miguel Florido, director de Especificación para España y Portugal de GE Lighting
Miguel Florido, director de Especificación para España y Portugal de GE Lighting.

GE es una multinacional que apenas requiere presentación en algunos sectores industriales, sin embargo, su división de iluminación es menos conocida. Por favor, preséntenosla.

De nuestra actividad, siempre ligada al mundo de la iluminación, podríamos destacar que tenemos más de 8.000 patentes, hemos fabricado más de 6.000 referencias de lámparas diferentes o que vendemos al año más de 4.000 millones de fuentes de luz. Con esta tarjeta de presentación y después de más de 130 años de historia, GE Lighting sigue apostando por la innovación y la fiabilidad de sus productos como elemento distintivo en el mercado. Y eso se aplica, obviamente, al producto de mayor actualidad, el LED, inventado por GE hace ya más de 50 años pero cuya evolución en los últimos años ha propiciado toda una revolución en el mundo de la iluminación.

En el ámbito industrial, ¿a qué sectores se dirige?

A pesar de tener una gran división financiera, GE es, de hecho, una empresa de naturaleza industrial. Prácticamente podemos encontrar productos de GE en cualquier ámbito de nuestro día a día.

¿Por ejemplo?

GE fabrica desde pequeños electrodomésticos y electrónica de consumo, como frigoríficos, hornos o cámaras de fotos digitales, hasta grandes motores de avión (como los que incorpora el Airbus A380 o el Boeing 747, los aviones comerciales más grandes del mundo), pasando por los complejos equipos de radio diagnóstico que ayudan en la detección y prevención de graves patologías clínicas o por sistemas de trigeneración y generadores eólicos que ayudan a tener un mundo energéticamente más sostenible.

¿Y en materia de iluminación?

Como dato anecdótico, podríamos decir que GE no sólo fabrica la lámpara que ilumina nuestro salón, sino que fabrica desde el generador que produce la electricidad hasta el interruptor que accionamos para encender la luz, pasando por los sistemas de distribución inteligente, protecciones, etc.

GE Lighting iluminó el famoso London Bridge con sus productos LED en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Foto: Richard Chivers...

GE Lighting iluminó el famoso London Bridge con sus productos LED en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012. Foto: Richard Chivers.

London Bridge y deporte

En la celebración de los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 GE Lighting tuvo la oportunidad de iluminar el famoso London Bridge con sus productos LED. El objetivo era dotarlo de una mayor visibilidad durante la noche sin que ello afectara a la estética del monumento durante el día ni supusiese un elevado consumo eléctrico, lo cual se logró utilizando la gama LED Tetra. “La participación de GE Lighting en este evento dejó en la ciudad de Londres un importante legado de instalaciones de iluminación basadas en los productos más eficientes del momento”, explica Florido.

Según defiende el director de Especificación para España y Portugal de GE Lighting, La filosofía de GE está muy en sintonía con la del mundo del deporte y los valores que transmite. Él último ejemplo es la Fórmula 1, donde GE participa como patrocinador del equipo Caterham desde la temporada 2011. Además, desde el año 2005, GE es el patrocinador oficial de los Juegos Olímpicos y la intención de la compañía es seguir siéndolo durante las próximas convocatorias: GE tiene firmado el compromiso hasta el año 2020). “Próxima cita, tras el frío de Sochi en 2014, ¿nos vemos en Río de Janeiro 2016?”.

La tecnología LED, ideada por ustedes, está ya consolidada pero recuérdenos, ¿qué beneficios presenta frente a los sistemas de iluminación tradicionales?

Los beneficios de los sistemas LED frente a los tradicionales son innumerables. El más conocido, sin duda, tiene que ver con la eficiencia energética. La fuente de luz LED es, en términos absolutos, más eficaz que casi todas las tecnologías que se venían utilizando hasta el momento en iluminación; es decir, es capaz de transformar en luz visible un mayor porcentaje de la electricidad consumida que el resto de tecnologías. Por otro lado, su duración, si el sistema está bien diseñado y dimensionado para la aplicación, es también mucho mayor, lo que elimina prácticamente las tareas de reposición de lámparas.

¿Qué otras ventajas destacaría?

Hay, sin embargo, otros beneficios no tan conocidos y que sin duda son también muy importantes. Por ejemplo, las lámparas y luminarias LED no emiten ni luz ultravioleta ni radiación en infrarrojos (es por lo que se conoce como “luz fría”), lo que evita que los objetos iluminados mediante LED se calienten e incluso se deterioren. A la vez, esto reduce el gasto en aire acondicionado o en máquinas de refrigeración, lo que genera importantes ahorros adicionales. La posibilidad de múltiples encendidos, el encendido instantáneo y la capacidad de regulación, sin que nada de ello afecte a la vida del producto, son otras de las ventajas que hacen interesante este producto.

Una revolución para el sector...

Efectivamente. En GE pensamos que el LED ha supuesto la tercera revolución en el mundo de la iluminación. La primera fue la de conseguir una lámpara capaz de proporcionar luz artificial en cualquier momento y lugar mediante el uso de la energía eléctrica. Esto se logró con la bombilla incandescente, un filamento que emite luz al ser traspasado por una corriente eléctrica.

¿Y la segunda?

La segunda revolución consistió en hacer que las lámparas fuesen más eficaces. No bastaba con iluminar artificialmente sino que ya se empezaba a buscar reducir el consumo de las fuentes de luz. Y eso fue posible gracias al descubrimiento de los tubos de descarga, que dieron lugar a la fluorescencia y a las lámparas de vapor de alta presión, tanto de sodio como de mercurio (con o sin halogenuros metálicos).

¿Y por último?

Sin duda, el LED ha supuesto la tercera revolución, donde no sólo se ha mejorado la eficacia y la duración de las fuentes de luz sino que, gracias a su reducido tamaño, se han abierto nuevos horizontes de diseño antes impensables.

¿Son todos los sistemas LED iguales?

No, ni todos los LED son iguales ni dos LED iguales, colocados en dos sistemas diferentes, se comportarán de la misma manera en términos de rendimiento y durabilidad. Para que un sistema LED sea adecuado, tanto los LED como el resto de componentes, electrónicos o no, deben ser de primera calidad y deben ir acompañados de un diseño electrónico y térmico acordes con la aplicación y sus requerimientos. Elegir el LED adecuado para un sistema es tan crítico como el diseño y la calidad del aluminio utilizado para su disipación térmica.

¿Y cómo elegir el LED adecuado?

A la hora de decantarse por un sistema LED lo mejor es elegir un fabricante de primer orden cuyos productos vengan acompañados de los certificados que garanticen parámetros tan importantes como la seguridad fotobiológica, la estabilidad de la luz emitida, la durabilidad, etc.

La nueva luminaria Lumination LED Linear Suspended, diseñada especialmente para la iluminación de supermercados y áreas de recepción o conferencias...
La nueva luminaria Lumination LED Linear Suspended, diseñada especialmente para la iluminación de supermercados y áreas de recepción o conferencias, está compuesta por una lámina de plástico transparente, suspendida verticalmente del techo.

Tecnología LED: sostenibilidad y el ahorro energético y gestión de residuos

Sin duda, la tecnología LED está intrínsecamente relacionada con la sostenibilidad y el ahorro energético. Las lámparas y los sistemas LED están diseñados para durar hasta más de 25 veces más que las fuentes de luz tradicionales, lo que supone un importante ahorro, por ejemplo, en fabricación y transporte.

Por otro lado, añade Florido, el hecho de poder disponer de un producto que nos dé exactamente la cantidad de luz que necesitamos, y allá donde hace falta, sin despilfarrar ni un solo euro en luz no deseada, sumado a que la propia fuente de luz LED es ya de por sí más eficaz que las anteriores tecnologías, permite maximizar el ahorro energético en iluminación.

“Para hacernos una idea, los últimos proyectos de iluminación de oficinas que hemos realizado utilizando nuestra luminaria Lumination LED ofrecen un ahorro energético que fácilmente supera el 75%, con una instalación que no requiere mantenimiento durante más de 50.000 horas”, afirma Florido.

El reciclaje y la gestión de residuos es otra de las grandes ventajas que presentan los sistemas LED frente a otras tecnologías que se venían y se siguen utilizando por el momento. Un sistema LED de calidad, cumpliendo con la directiva RoHS, no utiliza elementos tan contaminantes como el mercurio ni incorpora ningún elemento radiactivo, por lo que su reciclaje resulta mucho más sencillo. En este sentido, es importante asegurarse que el fabricante del sistema o lámpara LED dispone de los correspondientes certificados.

¿A qué retos en la producción se enfrentan los productores de tecnología LED?

Uno de los retos más importantes a los que nos enfrentamos es el de actualizar nuestras lámparas y sistemas a los últimos LED disponibles en el mercado, a fin de ofrecer las máximas prestaciones y el mínimo consumo. El LED, como ocurre con muchos componentes electrónicos, está evolucionando a una tremenda velocidad, de manera que cada pocos meses aparece en el mercado una nueva generación de LED que supera a la anterior en rendimiento o calidad de la luz. Los fabricantes como GE debemos estar atentos a esta evolución para poder incorporar los últimos avances y disponer así de un producto líder en el mercado. Nunca antes habíamos rotado nuestras referencias, eliminando unas para incorporar otras con mejores prestaciones, a semejante velocidad. Prácticamente cada mes incorporamos nuevas referencias a nuestro catálogo.

Entonces, ¿es la tecnología LED la opción en iluminación definitiva?

Si bien no se puede decir que la tecnología LED será la definitiva, sí es cierto que se trata de una tecnología que todavía tiene mucho recorrido y de la que todavía no hemos extraído todo su potencial. Los fabricantes de los chips LED continúan evolucionando sus diseños para obtener una luz blanca de mayor calidad aún y de una manera todavía más eficiente, variando los componentes utilizados para su fabricación.

Por otro lado, se sigue investigando en el LED orgánico (OLED), a fin de dotarlo de mejores prestaciones y hacerlo así más interesante al uso, ofreciendo al mercado un producto de gran calidad y rendimiento pero con novedosas prestaciones, como el hecho disponer de una fuente de luz plana, completamente flexible, cortable, taladrable y ¡quién sabe si transparente!

El futuro está abierto…

GE dispone en el mundo de 5 grandes centros tecnológicos donde trabajan ingenieros de todas las especialidades, ensayando con materiales y soluciones que pueden aprovechar las diferentes divisiones de negocio que tiene la compañía, desde Healthcare hasta Energy, pasando lógicamente por Lighting, por lo que no sería de extrañar que pronto se presentase alguna novedad que volviese a revolucionar el mundo de la iluminación.

Florido...
Florido: “Todas las Administraciones están muy concienciadas en implantar sistemas que mejoren la eficiencia energética de sus instalaciones de alumbrado exterior”.

Novedades GE Lighting

“La voluntad de GE Lighting es la de continuar ofreciendo productos novedosos que nos permitan seguir liderando el mercado e inspirando un futuro más eficiente”, apunta Florido.

Un claro ejemplo de ello, señala, es la nueva luminaria Lumination LED Linear Suspended, diseñada especialmente para la iluminación de supermercados y áreas de recepción o conferencias, cuya principal característica es que se trata de una lámina de plástico transparente, suspendida verticalmente del techo, capaz de proyectar la luz hacia ambos lados con una eficiencia superior a los 90 lm/W y que ofrece posibilidad de ser regulada.

Aunque no se trata de una novedad (ya va por la generación 3), otro de los productos que está experimentando un importante crecimiento es el módulo Infusion LED. “Nuestros downlights y proyectores diseñados para el módulo Infusion LED permiten intercambiar éste como si se tratase de una lámpara, es decir, sin herramientas ni complicados procesos”, sostiene Florido. Basta con un giro de un cuarto de vuelta para cambiar la temperatura de color del local o rincón iluminado o, por ejemplo, para incorporar el módulo de la última generación lanzada al mercado ya que mantendrá el mismo paquete lumínico pero con un importante ahorro energético. “¡Y todo de manera sencilla y sin perder la garantía de la luminaria!”.

Parece que están de moda términos como Smart Cties. ¿Están las Administraciones concienciadas en adoptar la tecnología LED en nuestras ciudades?

Yo creo que, en general, todas las administraciones están muy concienciadas en implantar sistemas que mejoren la eficiencia energética de sus instalaciones de alumbrado exterior, siempre manteniendo o incluso mejorando la calidad de la iluminación de sus espacios. Si eso pasa por el LED o por las nuevas generaciones de lámparas de halogenuros metálicos ya no está tan claro.

Quizá la actual coyuntura económica no favorece la expansión del LED en el alumbrado exterior…

No. Si bien los ahorros tanto energético como de mantenimiento son importantes, también lo es la inversión a realizar. Y ése es actualmente el principal freno en nuestro país. Es por ello que se están buscando fórmulas alternativas para afrontar esta situación y ha irrumpido con fuerza el modelo ESE.

¿En qué consiste?

Una empresa se encarga de la instalación y mantenimiento del nuevo parque de luminarias a cambio de un contrato que le permita recuperar la inversión durante un periodo determinado de tiempo. Sin duda, queda un largo camino y es importante que trabajemos todos en la misma dirección a fin de facilitar la adopción de las nuevas tecnologías, más eficientes, que permitirán reducir la factura eléctrica y medioambiental de nuestras instalaciones de alumbrado exterior.

Vintry Fine Wines de New York. Foto: Emile Dubuisson
Vintry Fine Wines de New York. Foto: Emile Dubuisson.

Y en el ámbito doméstico e industrial, ¿cree que está suficientemente implantada esta tecnología en España?

Obviamente, la respuesta es no. El alto coste de las primeras lámparas y luminarias LED de calidad, unido a la falta de confianza que generaron algunos productos importados de bajo coste y cuyo resultado decepcionó a los primeros que decidieron lanzarse a utilizar esta nueva tecnología, sembraron demasiadas dudas en el usuario final.

Percepción que ha cambiado…

Afortunadamente, tras unos años ya de formar al cliente en esta tecnología, para dotarlo del criterio necesario para discernir entre dos propuestas LED y, claro está, tras la continua bajada de precios que han vivido estos productos, es cierto que hemos notado un importante y continuo crecimiento en la velocidad de adopción de esta tecnología por parte de nuestro mercado.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos