Actualidad Info Actualidad

El congreso Aecoc contó con más de 200 directivos de las empresas del sector

La importancia de la venta internacional

Ricard Arís26/03/2012

26 de marzo de 2012

Aecoc lleva años reuniendo a los directivos de las principales empresas en sus distintos congresos y reuniones, siempre con un éxito de convocatoria. En esta ocasión, el Congreso de Ferretería de Aecoc se reunió en Madrid para presentar ponencias y mesas redondas para analizar la situación del sector y para saber cómo afrontar los retos de futuro.

El vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, hizo un balance sobre la situación económica actual y futura en su intervención de apertura del XV Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje, que esta semana reúne en Madrid a unos 200 directivos de las principales compañías del sector. El vicepresidente del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo, hizo balance sobre la situación económica actual y futura en su intervención de apertura del XV Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje, que reunió en Madrid a 200 directivos de las principales compañías del sector.

Juan Iranzo, durante su intervención en el Congreso Aecoc de Ferretería
Juan Iranzo, durante su intervención en el Congreso Aecoc de Ferretería.

La salida de la exportación

En este sentido, Iranzo apuntó como gran oportunidad la creciente demanda de bienes y servicios de alto valor por parte de países como China o India, donde producen y exportan cualquier tipo de producto mientras su demanda interna empieza a crecer de manera intensa. También en Iberoamérica detecta oportunidades, en mercados como los de Perú, Chile, Colombia o México. En cualquier caso, Iranzo destacó que para poder operar en una economía globalizada es necesario ser competitivos, algo en lo que nuestro país tiene mucho que mejorar. En su opinión, “la competitividad y la confianza constituyen los dos problemas fundamentales de la economía española”.

La internacionalización y la renovación de la imagen corporativa fueron algunos de los temas más destacados

Si bien lamentó algunas de las medidas recientemente adoptadas por el gobierno español, como la subida de impuestos, sí consideró que el nuevo Ejecutivo cuenta con un plus de confianza a nivel internacional y está trabajando “en el buen camino” para mantenerlo. Y es que, en su opinión, se deben descartar políticas expansivas en favor de medidas que impulsen la competitividad global: una nueva política económica basada en el ajuste presupuestario y la austeridad (reducción del déficit), la restructuración de las Administraciones Públicas (para hacerlas más sostenibles eliminando ineficiencias y duplicidades) y el fomento de la competitividad.

En este último punto, apuesta por reformas en el ámbito financiero y también por medidas que hagan más eficiente el mercado laboral y faciliten la existencia de más personal cualificado para la empleabilidad, inversiones en infraestructuras (fomentando el uso del ferrocarril), y el impulso a la investigación y desarrollo (innovación). Preguntado en sala, Juan Iranzo consideró, finalmente, que no ve un riesgo inminente en la salida de España del euro, puesto que esta moneda es, en su opinión, uno de los activos fundamentales de nuestra economía.

El servicio y asesoramiento al consumidor, claves de futuro

La intervención de Juan Iranzo en la apertura del XV Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje se completó con la participación de los patronos de la Fundación Txema Elorza, Darío Alonso y Juan Manuel Fernández, quienes dibujaron el panorama particular que afecta a las compañías del sector. En su opinión, se trata de un mercado caracterizado por “la sobreoferta que procede de cerca de dos mil proveedores, un consumidor retraído y una cadena ineficiente y cara”.

Cerca de 200 directivos de las principales empresas del sector se reunieron en el Congreso Aecoc de Ferretería
Cerca de 200 directivos de las principales empresas del sector se reunieron en el Congreso Aecoc de Ferretería.

Según se recoge en el Libro Blanco de la Fundación Txema Elorza presentado en el marco del congreso, el futuro del sector pasa por concentrarse en el servicio, conocimiento y asesoramiento al consumidor, un mejor surtido, una fuerte apuesta por la innovación, la formación del colectivo empresarial y la colaboración dentro de la cadena. Todo ello en un escenario donde la comunicación a través de Internet tendrá un protagonismo fundamental.

El XV Congreso Aecoc de Ferretería y Bricolaje, contó también con la participación de destacados empresarios del sector. Entre ellos, el director general de Leroy Merlin, Ignacio Sánchez; el director de Herramientas eléctricas de Robert Bosch, Detlev Biehl; el director general de Knauber, Nektarios Bakakis; el director general de Cecofersa, Balbino Menéndez; el presidente de Cifec, Francesc Martínez. Los asistentes al Punto de Encuentro también tuvieron la oportunidad de conocer la apuesta por la innovación y el marketing de José Ramón García, presidente ejecutivo de Blu:sens, multinacional española especializada en electrónica de consumo de última generación.

Una forma diferente de hacer marketing

El presidente de Blu:sens mostró muy claramente su apuesta por el marketing imaginativo en tiempos de precariedad económica. Explicó a los presentes que “comenzamos con 3.000 y nos basamos en la creatividad como forma de crecimiento”. José Ramón García afirmó que, con un capital inicial tan pequeño basaron su estrategia en ser imaginativos, porque “hacer marketing es muy sencillo si tienes recursos, sino hay que usar la creatividad”.

Juan Ramón García, presidente de Blu:sens, durante su discurso en el Congreso Aecoc
Juan Ramón García, presidente de Blu:sens, durante su discurso en el Congreso Aecoc.

En las ferias, el sistema fue el mismo: “No teníamos recursos para grandes stands, así que quisimos hacer ruido (para dar a conocer a nuestra marca) y conseguimos salir en la televisión durante 50 minutos casi sin pagar”. También explicó que “nuestro catálogo parece más de moda que de electrónica, porque la gente compra lo que es imprescindible o lo que está de moda”. En este sentido, es importante “hacer las cosas de forma diferente”.

Para José Ramón García, otro factor importante es mantener los pies en el suelo. Hablando de internacionalización, destacó su importancia con el siguiente ejemplo: “Nosotros en España vendimos más que Apple, un total de 500.000 reproductores, pero en Europa Apple vendió 20 millones de reproductores, eso es lo que quisimos que asimilaran nuestros trabajadores”. Vender fuera de España es un punto fundamental en la política de Blu:sens, ya que como comenta García, “tenemos que hacernos globales y hay que pensar en global para ello. Estamos en 25 países y supone un 40 % de los ingresos tras sólo dos años vendiendo en el extranjero”.

Es por ello que ya están en países como Mexico, Colombia, Perú, Chile o Argentina. El presidente de Blu:sens también dedicó un pequeño comentario al sector bancario, afirmando que “en 2011 crecimos un 40% pero podríamos haber crecido un 80% si nos hubieran dado crédito. Queremos que se nos deje trabajar tranquilos y que nos den recursos para ello”. García también destacó la importancia de las redes sociales para la venta.

El Foro económico de Afeb

En el marco del Congreso Aecoc de Ferretería, también se celebró el primero de los dos foros económicos anuales que organiza AFEB. Tras analizar los datos económicos generados por la propia asociación, a través de sus informes de coyuntura e incidencias, así como la evaluación de datos macroeconómicos de diferentes organismos, los asociados, liderados por Alfonso Lizariturry (responsable del Comité), llegaron a las siguientes conclusiones:

• A pesar de la Ley de Morosidad, la evolución del plazo de pago promedio no está mejorando de a cuerdo a las expectativas.

• El nivel de devoluciones en el sector es bastante bajo, aunque tuvo un pequeño repunte en el 2009.

• Clara tendencia al alza en impagados desde septiembre del 2010, aunque se puede considerar un sector “sano” desde esta perspectiva.

• El Canal Tradicional está sufriendo más la crisis que el canal moderno (distribución grande y media), y es una tendencia que parece va a seguir, al menos este año 2012.

• La gran superficie de alimentación (GSA) es el canal que más pierde.

El Foro Económico terminó con una propuesta de mejora de los Informes de Coyuntura, que permitirá mejorar la visión de evolución del sector.

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos