Actualidad Info Actualidad

El volumen de negocio de los establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de decoración y menaje disminuyó un 4,3% en 2010

La debilidad del consumo familiar castiga el mercado de los artículos para el hogar

Fuente: Informe Especial de DBK ‘Distribución de artículos para el hogar’06/10/2011

6 de octubre de 2011

El volumen de negocio de los establecimientos especializados en la venta minorista de artículos para el hogar (textil-hogar, decoración, menaje y otros productos relacionados) se situó en 1.800 millones de euros en 2010, lo que supuso encadenar su tercer año consecutivo de caída, en un contexto de debilidad del consumo de las familias y negativa evolución del mercado de la vivienda. En el sector operan alrededor de 5.500 puntos de venta, apreciándose un creciente protagonismo de las cadenas, las cuales en conjunto reunieron ya en 2010 el 61% del mercado. Estas son algunas conclusiones del Informe Especial publicado recientemente por DBK.

Según DBK, filial de Informa D&B (Grupo Cesce), el volumen de negocio de los establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de textil-hogar, decoración y menaje disminuyó un 4,3% en 2010, hasta los 1.800 millones de euros, tras los descensos registrados en 2008 (-7,8%) y 2009 (-9,4%).

El sector muestra una creciente concentración en cadenas especializadas, las cuales facturaron 1.100 millones de euros en 2010, lo que supuso un crecimiento del 3% respecto a 2009. Por su parte, el volumen de negocio de los puntos de venta independientes disminuyó un 14%, hasta los 700 millones de euros.

Foto: Pam Boyd
Foto: Pam Boyd.

La desaparición de pequeños operadores, la expansión de las redes de tiendas ya establecidas y la irrupción de nuevas enseñas, destacando la entrada de operadores procedentes del ámbito de la confección, han hecho que las cadenas hayan ganado protagonismo en los últimos años. Así, en 2010 alcanzaron una cuota de mercado del 61%, nueve puntos más que en 2008.

Los productos de textil-hogar representaron el 39% del volumen de negocio, situándose por delante de los artículos de decoración (25%), menaje (22%) y otros productos (14%).

La facturación agregada de las empresas especializadas caerá alrededor de un 1% en 2011, pudiendo iniciarse una suave recuperación de las ventas a lo largo del ejercicio 2012, en un escenario previsiblemente algo más favorable.

Estructura de la oferta

El número de puntos de venta especializados en la distribución minorista de artículos para el hogar era de unos 5.500 a finales de 2010, habiéndose reducido un 5% con respecto al año anterior.

El sector se caracteriza por una marcada atomización, aunque con una tendencia a la concentración. En los últimos años se ha producido el cierre de numerosos puntos de venta independientes y la expansión de las principales cadenas, principalmente por medio del establecimiento de franquicias. Así, las cadenas han pasado a concentrar ya el 30% del total de establecimientos.

La atomización de la oferta se refleja en el hecho de que solo cinco empresas cuentan con una cuota de mercado superior al 2%. Sin embargo, destaca la alta participación de los operadores líderes, que da como resultado que las cinco primeras compañías alcanzaran una participación conjunta del 43% en 2010, en tanto que las diez primeras absorbieron la mitad del mercado.

Las comunidades autónomas de Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía son las que cuentan con un mayor número de puntos de venta especializados, al reunir alrededor del 60% del total nacional.

Foto: Ilker
Foto: Ilker.

Datos de síntesis, 2010

Número de puntos de venta

5.500

Facturación puntos de venta especializados (millones euros)

1.800

· Textil-hogar

700

· Artículos de decoración

450

· Menaje

400

· Otros productos

250

Crecimiento del volumen de negocio

· % var. 2009/2008

-9,4

· % var. 2010/2009

-4,3

· % var. 2011/2010 (p)

-1,1

Concentración (cuota de mercado conjunta en valor)

· Cinco primeras empresas (%)

43,4

· Diez primeras empresas (%)

50,3

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos