Actualidad Info Actualidad

“BigMat tiene la fuerza para competir con ellos en igualdad de condiciones con los grandes grupos”

Entrevista a Jesús Mª Prieto, director general de BigMat

Ricard Arís16/05/2011

16 de mayo de 2011

Los pasados 4 y 5 de mayo de mayo se celebró en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid el BigMat Day, que cada año reúne a socios y proveedores, en un encuentro de negocios distinto a las habituales ferias del sector. Jesús Mª Prieto tiene objetivos muy claros para los próximos años por lo que respecta a BigMat y al futuro que le espera, en los próximos años. En esta entrevista, despeja dudas sobre todo ello.

Háblenos un poco de BigMat ¿en qué se diferencia con otros tipos de feria?

El modelo tradicional de feria del sector, como puede ser Construmat o Construtec, creemos que cumplen su función pero que van a ir poco a poco cayendo en nuestro modelo de feria. Nosotros planteamos tener una relación mucho más directa con los proveedores, a quienes reunimos durante dos días con los socios para que se produzca una relación de negocio directa entre ambos. Los objetivos entonces son, en primer lugar, que compren, como puede ocurrir en cualquier tipo de feria, y en segundo lugar, que los socios conozcan a todos estos proveedores referenciados que tenemos en el grupo, que no les conocen, para que les expliquen todos sus productos y novedades para así poder empezar a trabajar con ellos. Lo que queremos es que haya una relación más cercana entre socios y proveedores. En dos días pueden hacer todo tipo de operaciones y queremos que tanto unos como otros queden satisfechos con este tipo de reuniones. Lo que vamos a hacer es seguir haciéndolas para que haya una mejor relación.

¿En qué se diferencia esta edición con la anterior?

El concepto viene a ser el mismo, lo que estamos haciendo es mejorar las relaciones entre socios y proveedores. Antes los socios estaban acostumbrados a ferias como Construmat. Ahora el proveedor que venga ya tiene que decirnos con quién quiere hablar y sobre qué para que estos temas que le preocupan se puedan solucionar.

Jesús Mª Prieto, director general de BigMat
Jesús Mª Prieto, director general de BigMat

¿Puede poner un ejemplo?

Por ejemplo, un proveedor puede venir y decirnos: “mire, este señor no ha visto todavía nuestras ventajas, sigue comprando a uno de la competencia que no es un proveedor estratégico suyo, yo querría poder reunirme con él...” etc. Eso viene muy bien para todos. En realidad no hemos cambiado la filosofía de la feria, vamos mejorándola. Antes no poníamos citas y ahora sí, para que el proveedor se sienta cada vez más satisfecho, y creo que eso lo conseguimos.

Es un método mucho más directo que una feria tradicional...

Muchísimo más directo, además vienen con las ideas muy claras. Tienen las horas fijadas, con los planes hechos y acuerdan encontrarse en sus sedes si las reuniones han ido bien.

“Queremos una notoriedad por prestigio, más que por marca”

¿Qué espera de próximos eventos?

Espero que el proveedor y el socio estén deseando ir al BigMat Day. No espero notoriedad de marca, sino que sea un centro de negocios para proveedor y socio. Por otro lado, de cara a nuestros clientes importantes, esperamos que vean la magnífica relación que tenemos con nuestros proveedores y que vean que les vamos a solucionar los problemas de esta forma. Es decir, queremos una notoriedad por prestigio, más que por marca.

En el acto de presentación a la prensa ha comentado que esperan llegar a los cuatro millones de venta en la presente edición de BigMat. Es una cifra considerable...

Cierto, porque ahora a los proveedores les tenemos que dar un plus para que, además de hacer relaciones, hagan negocio. Creo que es bueno para ellos y para los socios. Antes hemos negociado unas ofertas de feria concreta para que el proveedor vea que va a vender de verdad.

¿Cómo ve al sector?

Creo que el sector se está recuperando gracias a la reforma, la rehabilitación y las pequeñas obras nuevas. Hay zonas en el que el exceso de viviendas van a durar dos o tres años dependiendo del mercado español. Llegaremos a la situación francesa o alemana, en el que se puedan absorber entre 100.000 y 200.000 viviendas al año, pero la rehabilitación es la prioridad en estos momentos. BigMat está notando que la rehabilitación está comenzando a funcionar, por eso estamos empezando a realizar los cambios y planes estratégicos para los próximos cuatro años destinados a la rehabilitación y la pequeña obra nueva. Lo seguiremos haciendo como lo hemos hecho siempre y también destinando interés al bricolajero semi-profesional y a la ama de casa.

Jesús Mª Prieto, el primero por la derecha, junto a compañeros durante el BigMat Day
Jesús Mª Prieto, el primero por la derecha, junto a compañeros durante el BigMat Day.

¿Cuál es el futuro de BigMat en los próximos años?

En el sector de distribución de material de construcción no ocurriá como en otros subsectores de la construcción. Ahora es el momento de hablar de tú a tú a los grandes grupos financieros verticales y con mucha capacidad económica. Yo creo que BigMat tiene la fuerza para competir con ellos en igualdad de condiciones y les animo a que sigan en ello.

¿Pero qué ventaja tiene una cooperativa como BigMat ante estos grandes grupos?

La capilaridad. Nosotros estamos en todas partes y le vamos a dar el mismo producto y desde un servicio testado desde hace años. Nos hemos transformado de un distribuidor de material basto a un distribuidor que puede darle a usted cualquier reforma de su casa desde el cemento hasta al aplique de la luz. Nosotros sí sabemos competir con la oferta local, porque vamos a ser la tienda de cercanía de las pequeñas poblaciones. Si la competencia quiere poner una nueva tienda, no la va a poner donde estemos nosotros, porque ya será entrar en una competencia que no va a resultar rentable. A la larga, BigMat deberá unir esfuerzos, pero los empresarios españoles lo pueden hacer muy bien, a pesar de tener menor capacidad financiera.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS