Actualidad Info Actualidad

La feria de los hermanos Ehlis celebra su primer congreso para festejar su décimo aniversario

Una década de Expocadena

Ricard Arís10/03/2011

9 de marzo de 2011

La décima edición de Expocadena sirvió para hacer un repaso de la década vivida y para presentar el primer Congreso Expocadena, que a bien seguro no será el último. Contó con ponentes destacados como el ex ministro Josep Piqué, el director general de AkzoNobel José Antonio Jiménez, el presidente de Anceco Benito García o el prestigioso conferenciante Emilio Duró.

El Congreso de Expocadena ha nacido con la intención de “formar e informar”, como se encargó de explicar Alejandro Ehlis en la presentación del acto. Tanto él como su hermano Ignacio se encargaron de presentar a los ponentes y, a su vez, realizaron un avance de las estrategias que Ehlis realizará durante los próximos tres años. En este periodo, Ehlis basará sus señas de identidad en la ética, la integridad, la calidad de servicio, el trabajo en equipo y la innovación.

Por otro lado, la compañía ha preparado una campaña de publicidad con spots que incorporarán el eslogan ‘hablamos tu idioma’ y que aparecerán en Antena 3, La Sexta, TV3 y GolTv durante la retransmisión de eventos deportivos. Para los establecimientos Habitacle también se ha pensado una campaña publicitaria con el eslogan ‘tú lo piensas, tú lo haces’, además de un folleto que amplía en doce las páginas del año anterior y llega hasta las setenta y seis.

Un mundo cambiante

El exministro y actual presidente Vueling, Josep Piqué, fue el encargado de inaugurar el turno de ponencias del primer Congreso Expocadena. Su ponencia llevó por título ‘Reflexiones sobre la situación económica, política y social actuales’ y comenzó analizando los grandes cambios que está sufriendo nuestra sociedad, afirmando que “el mundo cambia a una velocidad vertiginosa”.

Josep Piqué, durante su intervención en el congreso Expocadena
Josep Piqué, durante su intervención en el congreso Expocadena.

Eso significa, explicó, que “aquello que es válido hoy quizá no lo sea mañana” y que a pesar de que nos encotramos en un periodo de “crisis económica sin precedentes, los ciclos son seculares”. El exministro afirmó que “muchos errores vienen porque no recordamos que (estas crisis) existen o porque creemos que no se van a terminar nunca”. Sobre la actual crisis inmobiliaria, Piqué destacó que “hasta que no se agote el stock de pisos por vender no se terminará”. Eso llevará, según el presidente de Vueling, “unos cinco años, de los que ya llevamos tres años y medio”.

Piqué también explicó a los presentes que “ya hemos tenido otras crisis inmobiliarias, pero ésta nos preocupa más porque es la primera crisis global”. Además dejó claro que “se ha producido una pérdida de confianza del sistema financiero, ya que los bancos ya no creen en sí mismos”. Aun así, Piqué quiso dar también un toque de optimismo a su intervención comentando que “el mundo vuelve a crecer por encima del 4%, ya que se trata de una crisis que afecta al sistema financiero de occidente”.

La feria Expocadena celebró su primer congreso con intervenciones de destacados ponentes

Claves para llevar a buen puerto nuestro negocio

José Antonio Jiménez, director general de Azko Nobel habló en su ponencia sobre el presente y el futuro del sector y comenzó afirmando que “en España el bricolaje está en alza”. Justificó esta afirmación comentando que “hay 26 millones de viviendas por renovar”. Pero para llevar a buen término la empresa, hay que realizar lo que él definió como “mini-tests de estrés”. Para ello es necesario seguir una serie de preguntas y actuar en consecuencia.

Éstas son las preguntas:

  1. ¿Quién es mi cliente principal?
  2. ¿Qué priorizo, la propiedad, los empleados, los clientes?
  3. Hablando de finanzas ¿Qué números tengo?
  4. ¿Qué límite estratégico me he puesto?
  5. ¿reacciona mi empresa a las acciones del mercado?
  6. ¿Tengo empleados comprometidos?
  7. ¿Duermo tranquilo por las noches?
José Antonio Jiménez director general de AkzoNobel, en el estrado del Congreso Expocadena
José Antonio Jiménez director general de AkzoNobel, en el estrado del Congreso Expocadena.

Para interactuar con el mercado hay que, según explicó Jiménez, “informar a los clientes con acciones locales, usar la creatividad en nuestros escaparates, tener claro el concepto de tienda que queremos tener para hacer ganar tiempo al consumidor y ordenar la tienda de forma adecuada siguiendo el precepto de que “todo lo que no se ve, no se coge, todo lo que no se coge, no se compra”. Finalmente destacó la importancia de la atención personalizada, para fidelizar al cliente, ya que “el 80% de los clientes impresionados de una compra vuelven a comprar en nuestro establecimiento”.

Hay que estar comprometido, no implicado

El presidente de Anceco, Benito García, habló entre otras cosas del entusiasmo con el que ha creado la marca de tiendas de deporte Base. También quiso inyectar un poco de optimismo entre los presentes afirmando que “vamos a hacer cosas para comenzar a remontar, porque más no vamos a bajar”. Destacó también la diferencia entre compromiso y implicación y dio recetas para salir adelante de esta crisis.

Entre estas recetas destacó que “hay que tener previsión de futuro, una buena utilización del almacén, menores coses de producción y stock, mayor rentabilidad, menos costes de administración y más competitividad. También quiso destacar la importancia de la colaboración entre compañías y ampliar la gama de productos. Recordó además una cita sobre la evolución, afirmando que “la especie que sobrevive no es la más fuerte sino la que mejor se adapta al entorno que le rodea”.

José María Álvarez del Manzano, presidente de la junta rectora de Ifema, inauguró la feria Expocadena 2011
José María Álvarez del Manzano, presidente de la junta rectora de Ifema, inauguró la feria Expocadena 2011.

El congreso terminó con la intervención del profesor universitario y conferenciante Emilio Duró, quien motivó a los presentes con una conferencia sobre el optimismo y la ilusión, que arrancó carcajadas a los presentes con sus rotundas afirmaciones y abrió los ojos sobre temas que vemos a diario y de los que, aún así, no nos damos cuenta. Fue la forma perfecta de terminar un congreso y comenzar dos días de una de las ferias de bricolaje más importantes de este país. Si alguien está interesado, las intervenciones de Emilio Duró pueden encontrarse en Youtube.com.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos