Actualidad Info Actualidad

El salón se hizo eco del esfuerzo del sector por el medio ambiente, la sostenibilidad y el aprovechamiento de recursos

Saver clausuró su sexta edición con una alta valoración por parte de los expositores

Redacción Interempresas03/11/2008

3 de noviembre de 2008

El Salón de la Maquinaria y Equipamiento para Jardinería, Bosques y Áreas Verdes, Saver 2008, celebrado el pasado mes de octubre en la Feria de Madrid bajo la organización de Ifema, clausuró su sexta edición con un balance ampliamente satisfactorio. Según las impresiones recogidas al término del certamen, los aspectos más valorados por las empresas expositoras fueron la alta cualificación profesional y el poder de decisión de la demanda, lo que contribuyó a consolidar el Salón como un eficaz punto de encuentro profesional.

A lo largo de sus cuatro jornadas Saver recibió a más de 5.300 visitantes cuyo perfil respondió a las expectativas de negocio del centenar de empresas participantes, que mantuvieron un dinamismo en su actividad comercial. Una oferta de alto nivel de representación, con primeras firmas nacionales y extranjeras, que eligieron una vez más el certamen como plataforma de lanzamiento de sus novedades. Ello contribuyó a consolidar Saver, en su sexta edición, como la gran feria de la jardinería española, una cita obligada para profesionales, así como para los aficionados al mundo de la jardinería, al que el Salón dedicó la última jornada. Igualmente, la consolidación del Salón se hace patente en el interés que despierta en los medios de comunicación, siendo más de 100 los periodistas que se acercaron a conocer los detalles de esta última edición.

Área de exposiciones en el recinto ferial de Ifema
Área de exposiciones en el recinto ferial de Ifema.
En cuanto al análisis de los visitantes, las áreas de oferta que suscitaron mayor interés, fueron el de maquinaria, con un 36 por ciento, junto al de campos de deporte, con un 20,3 por ciento. A ellos le siguieron profesionales de jardines y parques públicos, con un 8,86; jardines de comunidades de propietarios, con un 8,29; jardines privados, con un 6’89 y maquinaria hortícola y forestal, con un 5,5 por ciento, entre otros de menor representación. Por su parte el perfil del visitante se centró nuevamente en los siguientes sectores: profesionales de la jardinería de ámbito público y privado, técnicos de urbanismo de ayuntamientos, responsables de mantenimiento de parques públicos, así como de instalaciones, espacios deportivos, y campos de golf, comunidades de propietarios, paisajistas, constructores, técnicos en instalaciones de riego y responsables de compra de establecimientos especializados.
Se registraron visitas internacionales procedentes de 16 países, entre los que destacaron los procedentes de Portugal, Francia y Perú

En cuanto al origen de los visitantes se puede decir que estuvo muy repartido entre todas las provincias del país, si bien las comunidades que registraron mayores índices fueron Madrid, con más de un 50%, seguido principalmente de Cataluña, Castilla-La Mancha y Galicia. Así mismo se registraron visitas internacionales procedentes de 16 países, entre los que destacan por su mayor representación, Portugal, Francia y Perú.

Pequeña isla ajardinada en el interior de uno de los pabellones del salón
Pequeña isla ajardinada en el interior de uno de los pabellones del salón.

Paisaje y sostenibilidad

La sexta edición contó además con la particularidad de un programa profesional paralelo centrado en dos temas que no hacen sino ganar en relevancia dentro del sector, como son el respeto medioambiental y la correcta gestión del paisaje urbano. De este modo y a través del lema ‘Paisaje y Sostenibilidad’, se llevaron a cabo una serie de jornadas técnicas lideradas por expertos de primera línea en materias como: ‘Paisajismo, construir con sostenibilidad’, organizada por la Asociación Española de Paisajistas; ‘Gestión actual del Paisaje Urbano’, a cargo de la Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP), y ‘La Seguridad en la Maquinaria para Jardinería y Áreas Urbanas desde la perspectiva del Usuario’, ofrecida por Ansemat, que registraron una alta asistencia con alrededor de 500 participantes.

‘balcon.es’, ganador del I Concurso Nacional del Jardín Sostenible

Otra de las propuestas más interesantes de esta edición de Saver fue la celebración, en colaboración con la Asociación Española de Paisajistas, del I Concurso Nacional de Jardín Sostenible. Durante los tres días de celebración de la feria, los asistentes pudieron disfrutar del proyecto ganador, que pretendía transmitir una reivindicación de los balcones urbanos como ejemplo de sostenibilidad por su contribución a la mejora de calidad ambiental y paisajística y la aportación que hacen al bienestar común. Los autores: Mónica Batalla, Daniel Palacios, Kyriaki Ilousi, Oihana Kerexeta y Anna Mayoral, propusieron una obra que aunaba racionalidad en el empleo y ahorro de recursos naturales con una mejora de la calidad medioambiental y paisajística, una gran viabilidad y un diseño atractivo y propio de un entorno urbano.

Proyecto ‘balcon.es’, ganador del I Consurso Nacional del Jardín Sostenible
Proyecto ‘balcon.es’, ganador del I Consurso Nacional del Jardín Sostenible.
La Galería de Innovación reunió a casi una treintena de equipos, máquinas y productos de última generación

Las propuestas más innovadoras

Los profesionales tuvieron la oportunidad de conocer las principales aportaciones del sector con la puesta en escena de la Galería de Innovación, que reunió casi una treintena de equipos, máquinas y productos de última generación, cuya presencia en el mercado representa un avance en materia de seguridad, ahorro energético, ergonomía, rentabilidad, calidad e innovación, lo que le consolida como una de las propuestas más completas de la feria y le convierte en un acreditado escaparate de los últimos avances en el sector. Con esta iniciativa Ifema pretende impulsar la investigación y el desarrollo de productos eficientes y tecnológicamente punteros.

Todo ello ha contribuido a confirmar a Saver como una feria de referencia, una cita significativa en los calendarios de los profesionales del sector, cuya próxima edición será del 21 al 24 de octubre de 2010.

Empresas o entidades relacionadas

Salón Profesional de Flotas de Madrid - Vehículos y Servicios - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos