Actualidad Info Actualidad

Fabrica herramientas de sujeción mecánica para máquina-herramienta

Euskron apuesta por la NT 4200 de Mori Seiki para seguir por la senda de la calidad

15/11/2008

15 de noviembre de 2008

El panorama de las industrias de mecanizado en nuestro país siempre deja un espacio para la sorpresa. En la localidad navarra de Areso, en un polígono rodeado de montañas, uno encuentra, tras un acceso en obras de rampas pronunciadas, una de las máquinas con más tecnología de nuestro país, el modelo NT 4200 de Mori Seiki (comercializada en España por LM Machinery). En Euskron, la empresa ubicada en este precioso paraje, aprovechan esta máquina y otras para fabricar productos de calidad, herramientas de sujeción mecánica que sirven a otras muchos como ellos, y a ellos mismos, para mecanizar.
Avelino García, Gerente de Euskron, junto a su máquina Mori Seiki
Avelino García, Gerente de Euskron, junto a su máquina Mori Seiki.
La empresa Euskron nace en 1989 en Andoain, Guipúzcoa, en un momento álgido de trabajo, y justo antes de la dura crisis de los principios de los 90. Se creó exactamente el 22 de diciembre de aquel año, el día de la lotería de Navidad. La lotería no tocó y no quedó otra que olvidarse del factor suerte para centrarse en el factor trabajo. Y así, con trabajo, conocimiento y una clara apuesta por la calidad, Euskron ha llegado hasta nuestros días con un producto propio que muchos quisieran para sí mismos. En la base, como tantas otras veces, están las personas. Un total de 22 empleados, 14 de ellos en la producción y Avelino García, su gerente, liderando la empresa, dan formas imposibles a aceros de la más alta calidad.
Sobre el control, basado en Fanuc, Avelino García afirma: “Llegué a la determinación de que no me iba a dar problemas”
Sobre el control, basado en Fanuc, Avelino García afirma: “Llegué a la determinación de que no me iba a dar problemas”.
En 1999 se trasladó a su actual ubicación, en el Polígono Eluseder de Areso (Navarra), muy cerca de la frontera con Guipúzcoa. Fabrica herramienta de sujeción mecánica y la destina principalmente al sector de la máquina-herramienta, especialmente para aplicaciones del sector eólico, del automóvil, y de la hidráulica. “Nos conocen habitualmente -explica Avelino García- por la herramienta especial, pero también contamos con un amplio catálogo de herramienta estándar”.

En lo estándar o en lo especial, Euskron es una de esas empresas que ha apostado por la calidad como medio para sobrevivir. “Nosotros trabajamos siempre un acero de alta calidad. Lo mecanizamos y luego lo tratamos, un tipo de trabajo que subcontratamos, aunque contamos con un horno de temple para casos urgentes”.

El resultado final es un producto propio, herramientas de corte para muchas aplicaciones posibles: “Tras fabricar los cuerpos de acero, les aplicamos las plaquitas, que previamente hemos comprado para finalmente comercializar todo el conjunto con nuestro propio nombre. Ofrecemos herramientas que pueden hacer cosas que otras no pueden. Muchas son el 'Ferrari' de las herramientas, a pesar de ser una empresa pequeña y poco conocida.”. Euskron también proporciona piezas para marcas blancas.

El tipo de acero es determinante en la calidad final. “Si la herramienta es barata, se gasta mucho en consumibles. Es mucho menos rentable, porque aún habiendo invertido menos en el cuerpo acaba saliendo más caro” explica el gerente de la empresa.

El de la fabricación de herramientas es un sector que obliga a trabajar con mucha precisión. “Es un campo en el que nos movemos muy bien. Damos más exactitud que otros en el producto y es ahí donde podemos competir con los que trabajan en grandes volúmenes de producción”.

La NT 4200 y el robot ABB reducirán los costos de producción
La NT 4200 y el robot ABB reducirán los costos de producción.
Además de la calidad de los materiales y de la precisión, también es relevante la diversidad. Avelino García lo explica así: “Tenemos herramientas estándar, pero aproximadamente un 60 por ciento de nuestra oferta se hace bajo pedido. A veces, cuando surgen problemas con herramientas estándar, nosotros, que dominamos lo especial, podemos aportar una solución específica a ese problema y damos la herramienta justa para esa aplicación”.

Es, por lo tanto, en lo especial, donde Euskron goza de su ventaja competitiva, pero está suficientemente equipada como para entrar en otros campos de batalla: “En ocasiones también entramos a competir con los grandes fabricantes de herramienta. No olvidemos que, a pesar de hacer las cosas especiales, también podemos hacer las estándar y es lógico que también queramos entrar en ese mercado y aprovechar los lazos de confianza que los clientes van entablando con nosotros”.

Alta tecnología para más precisión y menos costes

Ante la tesitura de seguir apostando por mantenerse centrado en las herramientas de calidad o entrar en otros campos, la nueva máquina de Mori Seiki constituye toda una declaración de intenciones. “Es una máquina extremadamente precisa, pero no sólo eso. Queremos que sea una máquina que trabaje sola, día y noche, incluso fines de semana, para lo cual también hemos adquirido un robot ABB, para las cargas. Esta célula de fabricación forma parte de un proyecto de I+D+i, que ya hemos presentado al Gobierno de Navarra buscando su apoyo económico, para sacar el máximo rendimiento a nuestros equipos. Es un desarrollo propio que nos permitirá bajar costos, entre otras cosas porque la máquina estará completamente sola, sin atención de ningún operario”.

Diseño de sus propias herramientas

Euskron comenzó a diseñar sus herramientas a principios de los 90, con AutoCad. Luego pasó Solidwork y, posteriormente, con el fin de controlar los 5 ejes, se decantó por Unigraphics. “De la mano de una ingeniería -cuenta Avelino García- acabamos controlando el programa de diseño. En estos momentos, una vez que resolvamos todo lo relacionado con el postprocesador ya estaremos listos para todo. Contamos con cuatro personas en ingeniería. Todos los diseños los hacemos nosotros y normalmente, salvo excepciones, no realizamos trabajos de mecanizado para terceros”.

Una muestra de algunos de los productos Euskron
Una muestra de algunos de los productos Euskron.
Imagen
La Mori Seiki NT 4200 de Euskron fue la primera de este modelo en instalarse en España. Fue adquirida hace aproximadamente un año y medio tras un profundo análisis realizado por Avelino García en torno a sus necesidades. “Necesitábamos una máquina de este estilo - afirma-. Yo vi la máquina en Alemania, estuve en Japón estudiándola y ya me gustó. Sin embargo, como es lógico, he tenido que pensarlo bien antes de realizar la inversión”.

El gerente de esta empresa lleva ya muchos años “entre hierros” y es un gran conocedor de la mecánica. Basándose en su experiencia se decantó por la NT 4200 de Mori Seiki no sin antes haber estudiado otras posibilidades. La conoce bien: “Es una máquina con dos tornos, que hacen de divisores a la vez. Es muy exacta, con diezmilésima de grado (permite taladrar en inclinado). Tiene torreta abajo, que es como si fuera un torno normal, con doble fila de herramienta para poder trabajar izquierda y derecha, y torreta de torneado arriba, que es en teoría un cabezal de fresado, aunque con la herramienta de torno orientada puedes tornear. Además tiene un basculante de ± 120 grados, que permite hacer herramientas de cinco ejes. El roscado rígido es también otra maravilla que ofrece. El movimiento que hace es tan exacto que tienes la seguridad de que no se va a romper el macho y no hace falta ningún mecanismo de prevención para evitar esta rotura”.

Pero en el taller de este fabricante de herramientas no todo queda ahí. Cuenta también con otras máquinas de fabricación nacional, como Anayak, CMZ o Ger. “Hemos crecido con productos de aquí y Mori Seiki es la primera extranjera que incorporamos. Me decidí por ella porque pienso que es la única que me aporta lo que quiero. Las otras son más torno. Esta es torno y fresadora y su capacidad me parece incomparable. Antes de comprar miré varias máquinas e hice un análisis exhaustivo. La de Mori Seiki me dio mucha confianza y creo que sus ejes serán más duraderos y su capacidad muy superior. A pesar de que era una máquina más cara, acabe decidiéndome por ella”.

El peso total, el peso de la fundición que incorpora, los motores, los husillos, los kW fuerza, la rigidez de la máquina viéndola desnuda, la velocidad... Avelino García lo analizó todo. También el control, basado en Fanuc, “un buen control” según dice. “También me informé y recabé información entre usuarios y llegué a la determinación de que Fanuc no me iba a dar problemas”.

A sus propias conclusiones se añadió el factor confianza en la decisión de compra. El gerente de Euskron conocía a LM Machinery desde hace años “porque llevo mucho años viendo empresas y sé cómo funcionan las máquinas”. Es decir, apostó por LM Machinery con conocimiento, habiendo visto mu-chas máquinas instaladas. De hecho, si se atrevió a instalar la primera máquina en España de este modelo fue por su confianza en el fabricante japonés y en el representante LM Machinery.

Completar la oferta con otros productos

Además de las herramientas de fabricación propia, Euskron comercializa fresas de metal duro, plaquitas, brocas, mordazas y otros componentes similares que se utilizan habitualmente en un taller. Haberse ganado la confianza del cliente, haber solucionado muchas veces sus problemas con sus propias herramientas, facilita también la entrada con los productos que comercializa.

Empresas o entidades relacionadas

Euskron, S.L.
FANUC Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos