Actualidad Info Actualidad

El Grupo Amaco presenta un innovador proyecto para afrontar los altos precios y la falta de vivienda nueva

Las reformas, una solución al alza para combatir la crisis

Anna Pueyo18/11/2008
El Grupo Amaco presentó en Eurobrico 2008 el ‘Proyecto Refor+’, donde se destacó la importancia de la reforma en las casas y empresas dada la tendencia bajista de la construcción de obras nuevas.
Dado que de 2007 a 2008 se ha producido una caída de la obra nueva, se prevé que en 2009 se construyan sólo 250.000 viviendas. En los próximos años, hasta el 2015, la vivienda nueva se va a mantener en este nivel, entre las 200.000 y las 300.000 viviendas. La causa de la recesión de la obra nueva provocará que se lleven a cabo más reformas que antes, sobre todo a partir de 2009.

Las reformas superarán el número de la vivienda nueva

Antonio Márquez, director general del Grupo Amaco destacó los datos del Ministerio de Vivienda y comentó que el pasado 31 de diciembre de 2007 hubo 24.495.840 viviendas registradas en España (aunque se debe tener en cuenta que este dato es incompleto porque se ha hecho y se sigue haciendo vivienda de forma ilegal). Haciendo un cálculo estimado se podría decir que son unos 26.000 millones de viviendas en total. Según Antonio Márquez, si se cogen estas cifras y se restan las viviendas nuevas que se han hecho en los últimos 10 años sale una cifra de 22 millones de viviendas. “A los 10 años la vivienda ya empieza a necesitar algún tipo de reforma, y a partir de los 20 ya necesita una reforma integral: suelos, baños, cocinas, muebles, ventanas, puertas...” comentó el director general de Amaco.

Antonio Márquez, director general del Grupo Amaco
Antonio Márquez, director general del Grupo Amaco.

Oportunidades para el sector de la ferretería y bricolaje

La primera de ellas es que el cliente, en esta época, dado que no puede gastar lo mismo que hace dos años, tiende más a reparar y a reformar antes que a comprar. La segunda oportunidad viene sustentada por los 20 millones de viviendas con más de 20 años. Y otra oportunidad que presenta el sector es la bajada de los precios, por lo tanto, es una buena oportunidad para invertir en reformas.

El Ministerio de Vivienda e Industria y Comercio presentará una propuesta del plan Renove de edificación para impulsar la rehabilitación y alquiler de la vivienda antigua. “Pensamos que si la ayuda del Gobierno es importante puede ser un gran factor que ayude a este sector. Y hay otro dato que nos hace ser optimistas: calculando que, si hay 22 millones de viviendas con más de 20 años, y de éstas el 3 por ciento hiciera reformas, saldrían un total de 600.000 reformas. Y si a ello le sumamos la rehabilitación hotelera, de locales y oficinas, con un porcentaje muy pequeño, se puede obtener un gran volumen” Comenta Antonio Márquez.

Como no se llevan a cabo muchas reformas, en Amaco se preguntan si quizá no existen suficientes tiendas especializadas en este sector. Como conclusión, Amaco presenta su nuevo proyecto ‘Refor+’ “¿Dónde está el futuro del sector? En las reformas. Queremos aportar el valor añadido y la facilidad y accesibilidad de hacer obras”, concluyó Márquez.

Actualmente el Grupo Amaco tiene10 tiendas y su objetivo en 2009 es llegar a los 15 establecimientos. Aún así, la primera tienda Refor+ no se abrirá hasta el mes de enero de 2009 y contará con 6.000 metros cuadrados y aparcamiento propio. En Refor+ se brindarán todas las posibilidades al cliente para que pueda llevar a cabo la reforma de su vivienda de una manera fácil, disponiendo para ello de todos los materiales necesarios en la tienda tanto de construcción, como de baño, maderas, pinturas, ferretería, herramientas, bricolaje, iluminación, calefacción, decoración, jardín, armarios y cocinas, entre otros.

La tienda Refor+ estará dividida físicamente en dos partes: una en la que se venderán artículos de bricolaje y la otra para las reformas. Además, uno de los valores añadidos será que la tienda dispondrá de una casa técnica de unos 60 metros cuadrados en la que el cliente podrá ver la composición de la misma, que materiales se necesitan y en qué sitio de la tienda los puede encontrar.

“¿Qué es Refor+? Son tiendas especializadas en las reformas, en un entorno poblacional entre 150.000 y 300.000 habitantes, con un gasto per capita medio de 180 euros en bricolaje. Adicionalmente nuestras enseñas no tienen ninguna gran superficie de bricolaje a menos de una hora. Nuestra superficie en cada tienda es entre 6.000 y 8.000 metros cuadrados. Nuestros servicios tradicionales: instalación, financiación y transporte. Nuestro plus: hemos creado nuestro ‘todo incluido reforma fácil’.” manifestó Isaac Gamarra, director del Proyecto Refor+.

Gamarra también destacó otro punto fuerte de este innovador y revolucionario proyecto, que es el ofrecimiento de varias formas de financiación en aquellos casos que se necesite ofrecer instaladores para llevar a cabo la reforma y una entrega inmediata en 24 horas para materiales de cerámica y baño y en 7 días para la cocina.

Isaac Gamarra, director del Proyecto Refor+
Isaac Gamarra, director del Proyecto Refor+.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos