Actualidad Info Actualidad

Permitirá a la cooperativa catalana ser más rápida en el envío de sus pedidos, reducir errores y tener un control completo sobre los productos

Cofac dispone de un nuevo sistema automático de almacenamiento de 21.000 metros cuadrados

Redacción Interempresas08/07/2008
Cofac ha ampliado sus instalaciones y dispone de un nuevo sistema de almacenamiento automático de 21.000 metros cuadrados. La cooperativa ha destinado 6,6 millones de euros a este proyecto, diseñado e implantado por Ulma Handling Systems, ingeniería en soluciones logísticas integrales.

Cofac ha dado un salto cualitativo con la puesta en marcha de su nuevo sistema de almacenamiento automático al que ha destinado una inversión de 6,6 millones de euros y que permitirá a la cooperativa catalana ser más rápida en el envío de sus pedidos, reducir errores y tener un control completo sobre los productos. Este proceso ha estado dividido en dos fases: obra civil y fase de automatización. La obra civil se dio por terminada en diciembre de 2003, fecha en la que finalizó la ampliación del layout de recepción del material (1.500 metros cuadrados), las obras de la segunda planta para las nuevas oficinas y el área de socios con un total de 2.000 metros cuadrados, así como una tercera planta que ha sido concebida como cubierta practicable para exposiciones de productos y que también consta de una superficie de 2.000 metros cuadrados. Finalmente, se acometieron en ese mismo ejercicio de 2003 las obras del silo automático que tiene 18 metros de altura y 3.000 metros cuadrados de superficie. En enero de 2004 comenzó la implantación de un nuevo sistema de gestión de almacén con radio frecuencia denominado Adaia. Aleix Carrasco, director de logística de Cofac, explica que los objetivos básicos marcados con esta implantación son básicamente tres: “tener un control del producto, reducir los errores tanto de entrada como de salida del producto y tener una mayor eficiencia y fiabilidad de los inventarios”.

Aleix Carrasco explica que en estos momentos la instalación está funcionando perfectamente a pesar de la dificultad que entrañaba el proyecto y que gracias a la gran experiencia de Ulma Handling Systems y a la perfecta sintonización que han tenido ambos equipos, se ha podido concluir la instalación con total éxito.

Imagen

Silo Automático

La parte central del proyecto se encuentra en el silo automático que se caracteriza por su sistema Mini-Load compuesto por cuatro transelevadores automáticos F-300 DH y un transelevador L-400 DH con una capacidad para 24.000 cubetas y con una productividad de 480 cajas-hora. Asimismo existe un sistema Unit-Load con tres transelevadores automáticos L-400 con una capacidad para 7.000 palets y una productividad de 100 palets-hora. El silo incorpora sistemas Pick y Puck to Light en estanterías dinámicas y pórticos de salida, además de sistemas de clasificación automática, sorter, formado por nueve canales de salida.

Las mejoras para el asociado se notan cada día que pasa. Entre ellas se puede destacar un servicio de 24 horas con un canal de urgencias (servicio 4 horas), reducción de los errores en las entregas , fiabilidad de los stocks, stocks en tiempo real on-line, reducción en la roturas de género, y reducción de los costes de transporte por la agrupación de pedidos.

Nuevos departamentos

Este ambicioso proyecto precisará la creación de nuevos departamentos que darán mayor valor añadido a la cooperativa como un controller de calidad, que por una parte controle la homologación de los proveedores y por otra valore el funcionamiento interno del almacén y el estado de satisfacción del socio como cliente final. Se dará mayor importancia a la logística inversa dotándola de más recursos, ya que hoy se considera un trabajo residual y sin valor añadido.

foto

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS