Actualidad Info Actualidad

Buen inicio en 2008

Bosch logra sus objetivos de ventas y beneficios

Redacción F12/05/2008
El Grupo Bosch mantiene con fuerza su trayectoria de crecimiento internacional. Las ventas de la empresa aumentaron en un seis por ciento en el ejercicio 2007, alcanzando 46.300 millones de euros. El crecimiento se situaría en un ocho por ciento. Los beneficios antes de impuestos llegaron a los 3.800 millones de euros frente a los 3.100 millones de euros del ejercicio anterior, por lo que los beneficios antes de impuestos fueron del 8,2 por ciento frente al 7,1 por ciento del año 2006.

“2007 ha sido un buen año para el Grupo Bosch. Hemos logrado nuestros objetivos de ventas y de beneficios. La orientación del Grupo Bosch es correcta. Hay un amplio espectro de crecimiento para nosotros en todo el mundo”, dijo Franz Fehrenbach, Presidente de la Alta Gerencia del Grupo Bosch durante la conferencia de prensa sobre el balance de 2007, celebrada en Stuttgart. Bosch invirtió en 2007 más de 6.200 millones de euros para el futuro. 3.600 millones de esa suma estaban destinados a investigación y desarrollo, así como otros 2.600 millones a activos fijos materiales. La plantilla a nivel mundial creció en unos 10.000 colaboradores, alcanzando un total de 271.300 personas. Sólo en el año 2007, la empresa se gastó más de 225 millones de euros en la formación de su personal.

Para el ejercicio 2008, el máximo responsable de Bosch se mostró moderadamente optimista: “Existen motivos para ser optimistas, a pesar de todos los miedos sobre la coyuntura. Es verdad que las condiciones macro económicas son más desfavorables, pero no pensamos que vaya a haber una recesión a nivel mundial. Esperamos para el Grupo Bosch un desarrollo favorable de los negocios”. Fehrenbach prevé que la facturación del Grupo Bosch crecerá alrededor del cinco por ciento, a pesar de la fortaleza del euro. Además, se quieren alcanzar otra vez unos beneficios antes de impuestos de entre el 7 y el 8 por ciento. En los primeros cuatro meses del ejercicio 2008, las ventas del Grupo Bosch aumentaron en un 4 por ciento nominal, y un 7 por ciento después del ajuste por el cambio de divisas.

Desarrollo positivo en las tres áreas de negocio

“Debido al buen resultado en el ejercicio 2007 pudimos seguir fortaleciendo nuestra situación financiera y disponemos de una posición sólida para la financiación de nuestro futuro crecimiento”, resumió el responsable de finanzas del Grupo, Gerhard Kümmel, sobre el balance de Bosch. El porcentaje de capital propio aumentó en otros tres puntos, llegando al 51 por ciento. Todas las áreas empresariales de Bosch participaron activamente en el buen resultado del Grupo. El área empresarial Técnica de Automoción aumentó su facturación de forma nominal en un 4,5 por ciento, logrando unas ventas de 28.400 millones de euros. Ya libre de fluctuaciones del cambio de divisas, el crecimiento fue del 6,7 por ciento. Los beneficios operativos aumentaron, a pesar de las fuertes inversiones en investigación y desarrollo, del 4 al 5,8 por ciento. El crecimiento se basó, sobre todo, en la fuerte demanda de los sistemas de inyección diesel y gasolina y en el aumento del porcentaje de automóviles equipados con ESP. En el desarrollo del buen resultado se notaron especialmente la elevada utilización de las capacidades productivas y las diversas medidas para la mejora de procesos, la reducción de costes y el aumento de la productividad en muchos de nuestros emplazamientos.

El área Bienes de Consumo y Domótica aumentó su facturación en un 6,5 por ciento, logrando unas ventas totales de 11.700 millones de euros. Ya libre de fluctuaciones del cambio de divisas, el crecimiento fue del ocho por ciento. Los beneficios operativos llegaron al 7,5 por ciento de las ventas frente a un 8,2 por ciento del año anterior. Mientras que el desarrollo de las divisiones de Herramientas Eléctricas, Electrodomésticos y Técnicas de Seguridad tuvieron un desarrollo positivo, tanto en lo que se refiere a las ventas como a los beneficios, Por otra parte, Bosch pudo mantener su posición dentro del mercado de Termotecnia, aunque notó el frenazo que sufrieron las compras debido a la inseguridad de los consumidores en lo que se refiere a futuras normas de emisiones y las medidas de ayudas públicas en Alemania. Pero en los primeros meses de 2008, el negocio de la Termotecnia ha vuelto a mejorar.

El área Técnica Industrial experimentó en 2007 un aumento de sus ventas de un 9,4 por ciento, alcanzando unas ventas totales de 6.000 millones de euros. Ya libre de fluctuaciones del cambio de divisas, el crecimiento fue del 12 por ciento. Los beneficios operativos aumentaron del 7,8 por ciento al 8,4 por ciento. Bosch se benefició, en la Técnica de Automatización, de la buena coyuntura mundial en lo que se refiere a bienes industriales, así como de su extenso catálogo de productos. También la división Técnica de Embalaje se desarrolló de forma más positiva que en los años anteriores, después de implementar diversas medidas de reestructuración.

Franz Fehrenbach, Presidente de la Alta Gerencia del Grupo Bosch
Franz Fehrenbach, Presidente de la Alta Gerencia del Grupo Bosch

Asia como motor de crecimiento – Ampliación de las actividades también en Alemania

En 2007 se fortalecieron, además, las tres áreas de la empresa a través de compras. “En el último ejercicio hemos gastado un total de 800 millones de euros en adquisiciones y en el aumento de nuestras acciones en sociedades participadas”, comentó Fehrenbach. Para otras adquisiciones estratégicas habría, según él, suficientes medios financieros tanto para el ejercicio 2008 como para los ejercicios siguientes, incluso para disponer de sumas considerablemente más importantes. “Seguiremos aprovechando todas las posibilidades de crecimiento en el área Técnica de Automoción, pero en las áreas Bienes de Consumo, Domótica y Técnica Industrial creceremos muy por encima de la media. Para ello, seguiremos adquiriendo empresas, siempre que esas empresas se adapten a nuestra cultura empresarial y a nuestras competencias centrales”, recalcó Fehrenbach. En estos momentos se estudia una oferta de Bosch para la adquisición de todas las participaciones de la filial japonesa Bosch Corporation. La oferta seguirá en pie hasta el 19 de junio de 2008.

A nivel regional, Bosch pudo aumentar más del 10 por ciento en la región Asia – Pacífico. En Norteamérica, el crecimiento fue del 6,5 por ciento, libre de fluctuaciones de cambio de divisas, y eso a pesar de la debilidad de la industria del automóvil. En euros, las ventas retrocedieron en Norteamérica en un 1,6 por ciento. En Europa, Bosch logró un crecimiento del seis por ciento. Hasta 2015, Bosch quiere triplicar las ventas en esa región y quiere invertir casi 1.900 millones de euros hasta el año 2010. Esto son 500 millones de euros más que en los últimos tres años. También la presencia en Alemania sigue ampliándose: “Estamos ampliando nuestro centro de desarrollo en Abstatt, cerca de Heilbronn, donde hasta el año 2010 invertiremos más de 60 millones de euros, de tal manera que se pueden crear unos 900 nuevos puestos de trabajo, especialmente en las áreas de ingeniería y aplicaciones”, anunció Fehrenbach en la conferencia de prensa.

“Los objetivos de la protección del clima sólo se podrán conseguir con suficientes colaboradores altamente cualificados. Bosch quiere seguir ampliando la investigación y el desarrollo de tecnologías que protegen el medio ambiente y los recursos naturales en las tres áreas de la empresa”. Fehrenbach puso como ejemplo el automóvil al afirmar: “Bosch ha fundado aquí, junto a la “Casa de proyectos Híbridos” otro centro de proyectos para el desarrollo de baterías recargables de iones de litio, en la que se trata de una mayor electrificación del motor de accionamiento. Pero las actividades van mucho más allá del automóvil: “En estos momentos, más del 40 por ciento del presupuesto del Grupo Bosch en I+D está destinado a productos que protegen el medio ambiente y los recursos naturales. En el ejercicio 2007 se invirtieron más de 1.500 millones de euros”, comentó Fehrenbach. Más allá de la eficiencia energética se quiere seguir intensificando el trabajo con las energías renovables. Las ventas de estos sistemas crecerán en 2008 más del 10 por ciento, llegando a 750 millones de euros y en 2010 se esperan unas ventas superiores a los 1.200 millones de euros.

Sede central de Bosch en Alemania
Sede central de Bosch en Alemania

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS