Actualidad Info Actualidad

Los adhesivos de Henkel, presentes en el día a día de la industria

18/07/2007

18 de julio de 2007

Momento de la presentación a cargo de Ramón Viver y el portavoz de Vodafone McLaren Mercedes
Momento de la presentación a cargo de Ramón Viver y el portavoz de Vodafone McLaren Mercedes
Los productos tecnológicos de Henkel forman parte de nuestra vida a diario aunque en ocasiones pasen desapercibidos. Los tratamientos de superficies de la firma se utilizan para recubrir CD's o para proteger de la suciedad las fachadas de aluminio. Los selladores reducen la vibración de los vehículos y los adhesivos son elementos clave en la producción de libros, esparadrapos, bolsos o envases de comidas. De igual modo, está presente también en la industria aeroespacial, las tecnologías de la información o la automoción.

En el sector de la automoción los adhesivos y selladores de la firma alemana permiten a los fabricantes diseñar y construir vehículos usando materiales que mejoran la conservación de la carrocería y la comodidad y seguridad de sus participantes. Los adhesivos unen distintos materiales como acero, aluminio, plásticos y magnesio, sobre los que la soldadura resulta de escasa utilidad. Las carrocerías y fuselajes ensamblados con adhesivos son más robustos en cuanto a su comportamiento en accidentes. Los productos de Henkel Technologies están presentes también en el sector de la aeronáutica, donde los pegamentos mantienen unidos el aluminio y plásticos y adhesivo de alta resistencia se usan en las nacelas (cubiertas del motor) y en otras partes aumentando la seguridad. Por otra parte, las cámaras digitales, teléfonos móviles y ordenadores incorporan un creciente nuevo número de aplicaciones. Los diminutos chips y circuitos que posibilitan tales funciones requieren adhesivos muy precisos que proporcionen una fijación permanente con gran rapidez.

Imagen

Cuidar el medio ambiente

El director general de Henkel Tecnologies en España y Portugal, Ramón Viver, manifestó durante la presentación en Montmeló que la compañía posibilita procesos más económicos y sobre todo compatibles con el medio ambiente. Viver explicó que las ventas de la división Adeshivos y Tecnologías en 2006 alcanzaron los 5.510 millones de euros y 579 millones de beneficio operativo. La división representa el 44 por ciento de las ventas del grupo Henkel a nivel mundial.

En su planta de Montornés del Vallés, la filial de la compañía alemana fabrica tecnologías de adhesivo y tratamiento de superficies para la mayoría de sectores industriales. La fábrica ocupa 13.850 metros cuadrados de superficie, produce unas 63.000 toneladas al año y en ella trabajan más de 100 empleados.

La aportación de Henkel al monoplaza MP4-22

Mas de 300 aplicaciones de Henkel están presentes en el día a día del monoplaza MP4-22, el coche que pilota Fernando Alonso en nombre de la escudería Vodafone McLaren Mercedes. Concretamente, los productos de Henkel se utilizan en la fabricación de componentes de fibra de carbono, en el motor, en la caja de cambios y para el ensamblaje y el mantenimiento general de los coches. La mayoría de las aplicaciones en el MP4-22 consisten en asegurar tuercas y tornillos y sujetar rodamientos. Para ello se utilizan productos Loctite que mantienen unidas las piezas. Asimismo, también se utilizan epoxis especiales, procedentes de la división aeroespacial de Henkel Technologies. Estos adhesivos forman parte de la carrocería de fibra de carbono que compone el 80 por ciento del vehículo. Productos ligeros y resistentes como Syncore se usan en las molduras de la carrocería para incrementar su dureza sin aumentar el peso. Los ingenieros de McLaren también usan Loctite para evitar que los cierres de rosca se aflojen con las vibraciones a las que se ve sometido el vehículo durante las carreras y para sellar y evitar filtraciones de líquidos a través de juntas y cierres.

Empresas o entidades relacionadas

Henkel Ibérica, S.L. - División Industrial

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos