Actualidad Info Actualidad

Eisenwarenmesse potencia su programa de jornadas

El sector de la ferretería tiene una cita en Colonia

Esther Güell02/12/2013
A mediados de noviembre la ciudad germana de Colonia acogió la ‘tradicional’ rueda de prensa internacional para presentar la próxima edición de la Eisenwarenmesse, que abrirá sus puertas del 9 al 12 de marzo de 2014. Ante cerca de un centenar de periodistas europeos, Katharina C. Hamma, directora de Koelnmesse, J. Wolfgang Kirchhoff, presidente del Consejo Asesor de Eisenwarenmesse, y Kathrin Münker, responsable de comunicación de Eisenwarenmesse-Köelnmesse, fueron los encargados de presentar las bondades de este salón internacional.

2014 celebrará la XXXIX edición de Eisenwarenmesse, la feria de ferretería y bricolaje internacional por excelencia que se celebra en las instalaciones Feria de Colonia (Alemania). En ella, sus responsables organizadores esperan congregar más de 2.500 expositores procedentes de 50 países que presentarán una amplia visión de conjunto del sector sectores de la ferretería. Así, los visitantes podrán ver —y adquirir— herramientas, productos de los segmentos, artículos para la industria, técnica de sujeción y conexión, herrajes, así como materiales y equipos de construcción y para el aficionado al bricolaje. “La Eisenwarenmesse es una de las ferias de mayor tradición en Feria de Colonia y convence una y otra vez con su elevada internacionalidad, tanto entre expositores como entre visitantes, y con su gran capacidad innovadora” —expuso Katharina C. Hamma—. “Es una plataforma de one-stop-shopping y, por ello, el punto ideal de encuentro para los compradores y los decisores del sector”. Así lo exponía durante la rueda de prensa la directora de la feria, una cita periódica que organizan “porque nos gusta vernos de vez en cuando y palpar el ambiente que se respira”, que, en su caso, era de franco optimismo.

En la mesa, de izq. a dcha.: Wolfgang Kirchhoff, presidente del Consejo Asesor de Eisenwarenmesse; Katharina C...

En la mesa, de izq. a dcha.: Wolfgang Kirchhoff, presidente del Consejo Asesor de Eisenwarenmesse; Katharina C. Hamma, directora de Köelnmesse; y Kathrin Münker, responsable de comunicación de Eisenwarenmesse-Köelnmesse, durante la rueda de prensa.

Un ambiente de positivismo que reforzó aún más J. Wolfgang Kirchhoff, presidente del Consejo Asesor de la feria durante su intervención. Bien sea porque la situación en Alemania es considerablemente distinta, o bien sea por la propia necesidad de expresarlo así, lo cierto es que las expectativas de la edición de 2014 son de recuperación, sin olvidar que se trata de un sector “volátil”, en palabras del presidente, antes de sintetizar el ánimo de las diferentes asociaciones del sector.

El presidente del Consejo Asesor hizo también un breve repaso al “estado de ánimo reinante en las diferentes asociaciones”, como Asociación Especializada de la Industria de Herramientas (FWI), la Federación Central del Comercio de Ferretería (ZHH), o la Asociación del comercio de bricolaje, construcción y jardín (BHB) y las asociaciones sectoriales EDRA (European DIY Retail Association) y GHIN (Global Home Improvement Network). En este sentido, explicó que la FWI indica un resultado positivo pues las facturaciones en los meses de enero a septiembre —con un -0,5%— se encuentran tan sólo mínimamente por debajo de las del año anterior. Asimismo, apuntó que la situación de encargos ha evolucionado positivamente en este periodo de tiempo: si en el primer trimestre la recepción de encargos todavía era un -2,7% en relación con el año anterior y, en el segundo, del -1,9%, en el tercer trimestre los encargos experimentaron un incremento del +7,1%. Y ciñéndose a los datos reportados por la asociación mediante una encuesta a sus asociados, explicó que “casi dos tercios de los fabricantes alemanes de herramientas consideran que la situación económica es ‘satisfactoria’; el 9% la considera ‘favorable’ y una cuarta parte no estaba satisfecha con la situación hasta ahora”.

Sin embargo, los datos de la ZHH son más negativos “aunque deberíamos tener en cuenta al largo invierno que hemos vivido o al mal tiempo de principios de año para entenderlos mejor”. Dichos datos apuntan que el comercio de ferretería y enseres domésticos comenzó con optimismo el año 2013 pero esas esperanzas se vieron frustradas rápidamente, afectando sobre todo el sector del jardín, así como los de herramientas eléctricas, sistemas de sujeción y herrajes. Al menos, los de herramientas de mano, ferretería y ajuar doméstico se mantuvieron estables. Al final del segundo trimestre se podían observar incluso ligeras tendencias de recuperación. Sin embargo, el comercio minorista de ferretería sufrió un descenso de la facturación, en general, del 3,3%. En consecuencia, el pronóstico interno para el año 2013, que inicialmente había previsto un ligero crecimiento del 0,5 al 1,5%, “muy difícilmente podrá conseguirse”, afirmó, para añadir que “con todo, el comercio especializado en ferretería mira en general con optimismo al año 2014”.

Eisenwarenmesse convocó a los medios internacionales al Excelsior Hotel Ernst situado en pleno centro de Colonia para presentarles la próxima edición...
Eisenwarenmesse convocó a los medios internacionales al Excelsior Hotel Ernst situado en pleno centro de Colonia para presentarles la próxima edición de la feria.

En cuanto al comercio de materiales y equipos de construcción y para el aficionado al bricolaje, agrupados bajo la BHB, obtuvo una facturación bruta total, durante los primeros seis meses de 2013, de más de 9.100 millones de euros, lo que significa un descenso nominal del 5,2%. Sólo en el tercer trimestre se pudieron apreciar tendencias positivas en las ventas. En julio, el sector registró un aumento del 6,9% y, pese a que en el segundo semestre de 2013 ya no hubo descensos significativos, “BHB no cree ya que el comercio de grandes superficies para construcción y bricolaje consiga alcanzar el resultado del año anterior”, explicó.

Y no muy diferente ha sido la evolución del sector a nivel europeo e internacional, según los datos aportados por EDRA y GHIN, que registraron entre enero y septiembre un descenso del 2% en las facturaciones de sus empresas afiliadas.

Sin embargo, Kirchhoff quiso aportar un punto de optimismo a las malas noticias —“soy de esas personas que ven el vaso medio lleno y no medio vacío”— y apuntó que “los pronósticos recientemente presentados por los institutos de investigación económica para el otoño son para mí un motivo de optimismo”, en referencia a que los economistas evalúan la situación económica en general positivamente y afirman que la economía alemana se encuentra al comienzo de un alza desde otoño de 2013. “En primavera, al inicio de la Eisenwarenmesse, sabremos si los expertos tienen razón con sus estimaciones”, concluyó.

Todo en orden

Al igual que en 2012, los diferentes segmentos estarán claramente distribuidos en los pabellones en Eisenwarenmesse 2014. Cada sector se beneficiará así de la conexión con los otros segmentos de la oferta y de los efectos de sinergia que se producen. El mayor sector de la oferta de la feria será, con unos 142.000 metros cuadrados de superficie bruta de exposición, el sector de ‘Herramientas’. En los pabellones 1 a 3, 4.1, así como 10.1 y 10.2 estarán presentes unos 1.500 expositores con sus novedades e innovaciones. Desde el martillo hasta la instalación completa del taller: esta oferta única, en extensión y profundidad, no dejará de cumplir ningún deseo (para los encargos).

Por su parte, herramientas neumáticas, equipos de limpieza a alta presión, aparatos de soldadura y estañado, instalaciones de comercios y almacenes, escaleras y andamios para la construcción, o productos en torno a la protección laboral, se encontrarán en los pabellones 4.1 y 4.2. En el segmento ‘Artículos para la industria’ presentarán sus novedades unas 500 empresas mientras que unos 400 expositores mostrarán en el pabellón 5 del recinto ferial productos del sector ‘Técnica de sujeción y conexión, herrajes’. La oferta se completará con unas 200 empresas del sector ‘Materiales y equipos de construcción y para el aficionado al bricolaje’. En el pabellón 5, los visitantes profesionales también podrán ver todas las novedades en torno a la química para la construcción, equipamiento y decoración de interiores, equipos para sanitarios, materiales para la construcción, elementos y accesorios de construcción, instalaciones exteriores y accesorios para el automóvil o vehículos de dos ruedas.

En palabras de Katharina C. Hamma, directora de Koelnmesse, “en Colonia puede decirse que se dará cita el ‘quién es quién’ del sector de la ferretería con la participación, además, de numerosos fabricantes ‘top’ alemanes”. Entre ellos, August Rüggeberg, Einhell, Friedr. Dick, Gedore, Hazet-Werk, Heyco-Werk, ITW Heller, Kleinbongartz & Kaiser, Knipex-Werk, Rothernberger Werkzeuge, Stalhwille, Wera Werk, Witte Werkzeuge o Wolfcraft GmbH, acompañados de importantes fabricantes europeos como Apex Tool Group (Países Bajos), Beta Utensili y Telwin (ambos de Italia), Unior (Eslovenia) o Tyrolit Schleifmittelwerke Swarovski (Austria)”. Con ellos, el sector de las herramientas será el más ampliamente representado en la feria, “sin olvidar los demás segmentos que también tendrán un papel importante”, puntualizó.

Una oferta variada e internacional

Además de por su enorme variedad de la oferta, la Eisenwarenmesse destaca por su elevada internacionalidad. Más del 80% de los expositores que acudan a la ciudad del Rin procederán del extranjero. Según datos de noviembre, además de numerosos expositores de Alemania estarán presentes en Colonia otros muchos de países europeos como Italia, Gran Bretaña y Francia, principalmente. Pero también tendrán presencia China, Hong Kong, India, República de Corea y Estados Unidos.

Lluvia de premios

La entrega del premio ‘Eisen Innovations-Awards powered by ZHH’ —ZHH, Federación Central del Comercio de Ferretería— volverá a celebrarse, tras su exitosa ‘première’ en 2012. Con ellos, Koelnmesse quiere reconocer de nuevo a los mejores productos en torno a herramientas, técnica de sujeción y conexión/herrajes, así como artículos para la industria. Pero esto no es todo: en la edición de 2014 también se buscarán, y encontrarán, los ganadores del nuevo premio ‘Eisen CSR-Award powered by BHB’, organizados por la Asociación alemana de autoservicios/grandes superficies de artículos para la construcción y bricolaje y de jardinería —BHB—. En este caso se galardonarán a empresas que combinan el éxito económico con la responsabilidad social y la actuación respetuosa con el medio ambiente.

Los candidatos a ambos premios no sólo tienen la posibilidad de conseguir una de las codiciadas distinciones. Los nominados tendrán también un puesto destacado en una muestra especial de la Eisenwarenmesse 2014. Los ganadores se darán a conocer en la ‘Welcome Party’ que se celerbará el 9 de marzo de 2014 en el teatro de Tanzbrunnen.

En ambos casos, dos equipos de expertos deberán elegir entre los candidatos, seleccionando los nominados de entre los productos expuestos.

De pie, de izq. a dcha.: Matthias Becker, nuevo director de proyectos de Eisenwarenmesse; Christoph Werner, vicepresidente de Koelnmesse; Katharina C...
De pie, de izq. a dcha.: Matthias Becker, nuevo director de proyectos de Eisenwarenmesse; Christoph Werner, vicepresidente de Koelnmesse; Katharina C. Hamma, directora de Koelnmesse; y J. Wolfgang Kirchhoff, presidente del Consejo Asesor de Eisenwarenmesse.

Una feria reforzada

Además de una amplia muestra de productos, los visitantes profesionales también podrán participar en un atractivo programa acompañante. Es el caso del ‘Speakers Corner’, donde los expositores tendrán la posibilidad de presentar su empresa y sus ofertas a un amplio público especializado. ‘¿Qué es nuevo?’, ‘¿Qué es especial?’: éstas y otras preguntas podrán plantearlas los visitantes profesionales en un formato que anima al diálogo. Las ponencias del ‘Speakers Corner’ tendrán lugar en el Eisenforum, en la galería 4/5. Asimismo, y teniendo en cuenta la elevada internacionalidad de la Eisenwarenmesse, los principales contenidos se traducirán del alemán al inglés.

Por otra parte, la Jornada de Compras de BME, que tendrá lugar el 10 de marzo en la galería 4/5, promete una optimización de las compras. Aquí, los visitantes profesionales podrán asistir a interesantes ponencias sobre temas de aprovisionamiento, eProcurement, gestión C de artículos, compra de energía y gestión de suministradores, con una reunión ‘get together’ incluida. La Asociación federal de gestión de materiales, compras y logística organizará esta jornada especial de información sobre todo para los compradores interesados procedentes de la industria.

Finalmente, dentro de los actos de la Eisenwarenmesse 2014 se celebrará también el ‘Buying Day’, el programa de matchmaking organizado por el Home Improvement Industry Presidents Council junto con la Feria de Colonia. Aquí se reunirá el comercio del DIY —sobre todo de norteamérica— con fabricantes que operan a nivel internacional a fin de mantener conversaciones individuales.

El programa acompañante de la Eisenwarenmesse 2014 se completará con la ‘Jornada del aprendiz’. AKW y ZHH invitarán a visitar la feria a todos los aprendices del comercio especializado de herramientas. Durante el último día de la feria, el 12 de marzo de 2014, éstos tendrán ocasión de conocer sobre el terreno la variedad del sector, de elevar su competencia en el asesoramiento y, sobre todo, de conocer más de cerca a sus socios en el campo de las herramientas y los artículos de sujeción y para la industria.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos