Actualidad Info Actualidad

Sólo un 45% de la jornada laboral en España es productiva, según Femeval

08/02/2013

8 de febrero de 2013

El 55% de la jornada laboral en España es improductiva y sólo el 45% se dedica a tareas realmente rentables. Esta es una de las conclusiones del primer Meeting de Recursos Humanos organizado la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), en el que diferentes expertos reflexionaron sobre la actual problemática que afecta a la productividad y absentismo en las empresas. Así, y en un análisis de los procesos y actividades que desempeñan las plantillas en sus jornadas de trabajo las cifras presentadas son demoledoras. El 45% del tiempo es productivo; un 35% se destina a tareas necesarias pero que no aportan rentabilidad; y en el 20% restante no productivo se produce una pérdida neta de tiempo, recursos y dinero.

Durante el encuentro se evidenció también que los españoles, pese a trabajar 232 horas más al año que la media europea, presentan un menor rendimiento por hora de trabajo.

Por su parte, la rigidez de las tablas salariales también influyen en la productividad y en el absentismo, al no tener en cuenta factores como la eficiencia o la eficacia de los trabajadores. España va en contradirección al resto de países de Europa, al reducirse las cláusulas de incentivos vinculados a la productividad de un 25% a un 22%. Señalar que en Alemania, se contempla un 20% de retribución variable vinculada al trabajo efectivo y en equipo, a la calidad, flexibilidad, polivalencia y actuación responsable.

Al respecto, Femeval considera fundamental que se modifique la estructura del salario en España y hacerlo cada vez más flexible.

De hecho, los expertos reunidos en Femeval reseñaron que los países de altos costes laborales se caracterizan también por una alta productividad. Y este aumento de la productividad influye a su vez en el incremento del nivel de vida de un país. Según las estadísticas, Alemania queda un 15% por encima de la media de los países más productivos y España un 17% por debajo.

Empresas o entidades relacionadas

Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana - Femeval

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

TOP PRODUCTS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Ferretería

    24/04/2024

  • Newsletter Ferretería

    17/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS