Actualidad Info Actualidad

Aptas para crear soportes acrílicos con propiedades viscoelásticas excepcionales

Cintas adhesivas que superan los métodos tradicionales de unión

Redacción Interempresas08/02/2013
tesa Tape ha desarrollado una categoría de cintas adhesivas, Tesa ACXplus, cuyo sistema acrílico de alto rendimiento les confiere un alto poder de fijación, la capacidad de relajar las tensiones y una óptima resistencia a la temperatura y humedad.

ACX es un sistema de producción que permite la creación de soportes acrílicos con unas propiedades viscoelásticas excepcionales. Es por ello que las soluciones adhesivas tesa ACXplus superan los métodos tradicionales de unión como atornillados, remachados o soldadura optimizando así los procesos productivos de los clientes y la calidad de sus productos.

tesa ACXplus demuestra un poder de fijación particularmente alto en materiales con propiedades superficiales diferentes
tesa ACXplus demuestra un poder de fijación particularmente alto en materiales con propiedades superficiales diferentes.

Comparado con uniones convencionales, el uso de tesa ACXplus aporta mejoras en el proceso y diseño como:

  • Mejor distribución de la fuerza. A diferencia de los tornillos y remaches, la fijación adhesiva distribuye la fuerza sobre toda la superficie en lugar de transferirla a puntos concretos.
  • Sin tiempos de secado, por lo que el tiempo de producción es más corto.
  • Sin daños mecánicos a la superficie, mejorando visualmente el diseño, no corroe ni deforma, requiere menor mantenimiento, ofrece la posibilidad de usar materiales más delgados, ahorra costes y reduce el peso del material.
  • Sin contaminación por adhesivo líquido que, a su vez, elimina el trabajo adicional de limpieza.
tesa ACXplus demuestra un poder de fijación particularmente alto en materiales con propiedades superficiales diferentes, ya que emplea un sistema de acrilato que posee un extraordinario comportamiento de humectación. Además, el producto ha sido ajustado químicamente a los distintos componentes específicos presentes en las junturas.

Además, permite determinar los grosores del producto para que se adapten a la rugosidad y desigualdades de las superficies fijadas. El resultado final es un contacto duradero y el sellado completo de los componentes de la juntura. Así se origina una unión de máxima fijeza que se mantiene durante décadas.

El comportamiento viscoelástico de tesa ACXplus permite una reducción óptima de las tensiones aparecidas
El comportamiento viscoelástico de tesa ACXplus permite una reducción óptima de las tensiones aparecidas.

Disminución de las tensiones mecánicas

Aluminio sobre acero, acero sobre cristal, cristal decorativo sobre conglomerado de fibras. Existen diferentes materiales que sufren una dilatación longitudinal distinta conforme sube o baja la temperatura. Durante el ciclo vital de cualquier producto, su unión estructural tiene que tolerar el efecto de las fuerzas estáticas y dinámicas. ¡En el interior de la unión estructural surgen tensiones que es necesario reducir. La eficacia de tesa ACXplus está basada en una propiedad específica: la viscoelasticidad. Por viscoelasticidad se entiende un comportamiento de los materiales caracterizado por sus aspectos tanto elásticos como viscosos.

Gracias a las fuerzas elásticas de recuperación, el material gana firmeza interna, mientras que la viscosidad presente en su comportamiento hace posible, por su parte, la reducción de tensiones mecánicas. La cinta adhesiva tesa ACXplus está compuesta por un particular sistema de acrilato que aprovecha brillantemente la combinación de ambos efectos.

Así, el comportamiento viscoelástico de tesa ACXplus permite una reducción óptima de las tensiones aparecidas, con lo que la sujeción está garantizada y el sistema es capaz de compensar oscilaciones térmicas extremas, incluso en el caso de que los componentes de la juntura tengan distintos índices de dilatación.

Resistencia a la temperatura y humedad

Hoy en día las uniones estructurales están presentes en cualquier parte. En cualesquiera que sean las condiciones meteorológicas —lluvias, nieve, influencia de luz ultravioleta y humedades, o temperaturas muy bajas o muy elevadas— las uniones estructurales debern ser capaces de resistir multitud de influjos externos muy diversos. Cuando se fijan materiales empleando métodos tradicionales como el atornillado o remachado, éstos resultan vulnerables a la corrosión, lo cual lleva al deterioro de los materiales, haciendo necesaria una costosa labor de mantenimiento.

tesa ACXplus ofrece un elevado grado de solidez frente a las oscilaciones térmicas y las distintas condiciones meteorológicas. Ello se debe sobre todo a la cadena principal de carbono, saturada y estable frente a la oxidación, que forma la base de los acrilatos empleados para la fabricación de tesa ACXplus. Por otra parte, mediante unos procesos químicos de reticulación específicos se genera una estructura reticular caracterizada por su estabilidad frente a cambios térmicos.

El resultado es una solidez de la fijación frente a las influencias térmicas, meteorológicas, químicas y de la radiación ultravioleta.

El elevado grado de solidez frente a las oscilaciones térmicas y las distintas condiciones meteorológicas se debe especialmente a la cadena principal...
El elevado grado de solidez frente a las oscilaciones térmicas y las distintas condiciones meteorológicas se debe especialmente a la cadena principal de carbono, saturada y estable frente a la oxidación.
Las cintas de la gama tesa ACXplus son particularmente adecuadas para aplicaciones en la industria automovilística, proveedores de contrucción, la industria electrónica, en el sector solar, entre otros. En este sentido, la ACXplus ofrece la máxima seguridad en la fijación dentro de tres campos: fijaciones transparentes, aplicaciones que precisan un grado extremo de agarre y utilización bajo condiciones particularmente exigentes.
  • Alto grado de transparencia, para materiales transparentes y translúcidos: en materiales transparentes o translúcidos, la invisibilidad de la fijación suele ser un importante criterio en el diseño del resultado visual. tesa ACXplus 705x – High Transparency demuestra sus cualidades en aplicaciones que precisen transparencia máxima, como puede ser la fijación de elementos de cristal o plástico transparente, pero también cuando se trata de dejar los puntos de unión en la mayor invisibilidad posible.
Imagen
  • Alto grado de agarre, para materiales que precisan fijación fuerte con energía superficial más bien reducida: hoy en día, las fijaciones estructurales permanentes son un elemento cada vez más importante y exigente. Es necesario fijar entre sí materiales muy diversos, tales como metales y plásticos o cristal. tesa ACXplus 706x - High Adhesion es un componente no agresivo para los materiales empleados, capaz de mantener unidas durante décadas incluso combinaciones críticas como puede ser plástico y metal con recubrimiento en polvo.
Imagen
  • Elevada solidez, para fijaciones exigentes tales como paneles de revestimiento y perfiles reforzadores: los paneles son planchas metálicas delgadas que suelen emplearse para revestir estructuras situadas detrás o debajo. Los perfiles reforzadores son listones cuya conformación geométrica estabiliza las planchas. Ambos elementos suelen emplearse también en exteriores, donde quedan expuestos a temperaturas extremas, radiación ultravioleta, agentes químicos y productos disolventes y de limpieza. tesa ACXplus 707x - High Resistance procura una fijación permanente que conserva su fiabilidad incluso bajo unas condiciones tan exigentes como éstas.
Imagen
foto

Empresas o entidades relacionadas

tesa tape, S.A.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos