Actualidad Info Actualidad

El certamen acentúa su carácter internacional

Más de 40 mil profesionales se dan cita en Matelec 2012

Redacción Interempresas08/11/2012
Un total de 40.027 profesionales han participado en la décimo sexta edición del Salón Internacional de Soluciones para la Industria Eléctrica y Electrónica, Matelec 2012, que reunió, del 23 al 26 de octubre pasados, en la Feria de Madrid, la oferta de 530 empresas. La feria, organizada por Ifema, registró la visita de 3.579 estudiantes de último curso de la correspondiente disciplina de Formación Profesional.
Un salón completamente renovado se reafirma como punto de encuentro internacional y reivindica la eficiencia energética oportunidad de negocio para...
Un salón completamente renovado se reafirma como punto de encuentro internacional y reivindica la eficiencia energética oportunidad de negocio para la industria eléctrica y electrónica.

Como resultado de la campaña de promoción exterior, Matelec ha contado con una importante afluencia de visitantes profesionales extranjeros –cerca de 2.000-, llegados de 81 países, destacando los procedentes de Europa (preferentemente de Portugal, Francia, Italia y Alemania, por este orden); de Iberoamérica (México, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Panamá y Brasil), y del Norte de África (especialmente originarios de Marruecos y Túnez). Se trata precisamente de algunos de los mercados más interesantes para el sector y en los que se volcó Matelec durante su campaña de promoción, dirigida a invitar a compradores extranjeros de esas áreas geográficas de mayor interés.

Abordar otros mercados es una inmejorable oportunidad para aquellas compañías con dimensión suficiente para ello. Como ha quedado de manifiesto en esta edición de la feria, países y áreas geográficas emergentes y/o en desarrollo, como China, India, Iberoamérica, el Magreb y Oriente Medio, ofrecen no pocas posibilidades de intercambios comerciales que, además, serán sostenidas en el tiempo.

El presidente del Comité Organizador de Matelec, Enrique Valer, ha querido destacar el éxito de la apuesta del certamen por la eficiencia energética, “lo que supone un reconocimiento de que es una de las oportunidades de negocio más potentes para revitalizar el sector”. Valer también ha agradecido el esfuerzo de las empresas por estar presentes en Matelec 2012, aportando soluciones para afrontar el actual entorno económico”. Por su parte, el director del salón, Raúl Calleja, destacó la representatividad de la convocatoria, que incluía una nueva resectorización, incluido el nuevo segmento de Lightec, Soluciones de Iluminación y Alumbrado.

El LED volvió a gozar de un notable protagonismo como fórmula de iluminación que tiene cada vez más peso en nuestra sociedad...
El LED volvió a gozar de un notable protagonismo como fórmula de iluminación que tiene cada vez más peso en nuestra sociedad.

La presentación de los últimos adelantos tecnológicos y el amplio programa de jornadas profesionales, con la participación de empresas y sus asociaciones, han llevado a materializar el principal objetivo de Matelec: configurar un espacio de intercambio comercial de primer orden, en el que la eficiencia, el ahorro energético y la sostenibilidad han sido auténticos protagonistas de una convocatoria orientada a apoyar los intereses de la industria.

Necesidad de potenciar el ahorro a través de la eficiencia energética

La celebración de la Semana de la Eficiencia Energética, con sus rutas por el Madrid más eficiente, y de encuentros como las jornadas organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero, ITH; la Dirección General de Industria de la Comunidad de Madrid; la Federación Española de Municipios y Provincias, FEMP; la Asociación Nacional de Empresas de Rehabilitación y Reforma, Anerr; la Cámara de Comercio e Industria de Madrid; la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Eléctricas y Telecomunicaciones de España, Fenie, y la Asociación Española de Fabricantes de Luminarias, Anfalum, entre otros, han dejado patentes tanto las posibilidades como el interés para los profesionales del sector, por las oportunidades que ofrece en estos momentos la eficiencia energética. El programa paralelo de jornadas técnicas de Matelec ha contado con más de 150 eventos, dirigido a un amplio colectivo de profesionales, incluidos administradores de fincas, responsables de mantenimiento, hotelería, retail… es decir, los usuarios finales de las instalaciones eléctricas, precisamente uno de los grandes objetivos de esta edición.

La iluminación urbana, con las últimas novedades en diseños y tecnologías, no faltó a la cita de Matelec 2012
La iluminación urbana, con las últimas novedades en diseños y tecnologías, no faltó a la cita de Matelec 2012.

En el I Congreso de Smart Grids, organizado por el Grupo Tecma Red, se trató sobre la necesidad de impulsar el desarrollo de las redes eléctricas inteligentes permitiendo crear nuevos servicios y mercados, mediante una orientación a la innovación, así como sobre la aparición de nuevos nichos como el vehículo eléctrico, que supone oportunidades para facilitar el despliegue de las smart grids, entre otros aspectos.

También desde el punto de vista de las oportunidades de negocio, hay que destacar las posibilidades que ofrece el mercado para la integración de servicios y funcionalidades en las viviendas que, agrupados bajo el concepto de Hogar Digital, afectan tanto a los integradores de telecomunicaciones como a las empresas y profesionales del sector de la domótica e inmótica, puestas de manifiesto, entre otros, en foros como el 9°Congreso de Empresas Instaladoras e Integradoras de Telecomunicación, de Fenitel-Amiitel, y en el IV Congreso de la Asociación KNX.

Por su parte, Fenie, patronal de las empresas españolas de instalaciones eléctricas y de telecomunicaciones ha participado activamente en el programa de encuentros profesionales de Matelec, con la nueva edición de eDOCEO —en esta ocasión bajo el título ‘Rehabilitación para la Eficiencia’ y particularmente orientado al sector hotelero— y el Concurso Nacional de Jóvenes Electricistas, entre otras iniciativas.

Las Smart Grids o redes eléctricas inteligentes constituyeron otro de los puntos destacados de la feria
Las Smart Grids o redes eléctricas inteligentes constituyeron otro de los puntos destacados de la feria.

La tecnología, protagonista de los Galardones de Matelec

Matelec fue escenario de distintos galardones. Los I Premios a la Innovación y la Eficiencia Energética recayeron en el crono termostato programable con comunicaciones y control local y remoto a través de ‘App’ para Smart phones Orus Gsm (Categoría Pequeño Material y Aparamenta Doméstica), de Orbis Tecnología; sistema de comunicación ACTI9, de Schneider Electric (Aparamenta Industrial); sistema de iluminación RS Pro LED S2, de SAET-94 (Apartado de Iluminación y Alumbrado); central de monitorización y control para una gestión inteligente de la energía Sunny Home Manager, de SMA Ibérica Tecnología Solar (Categoría Smart Home); la batería EMIC-600 Sistema EMIC, de Saft Baterías (en Smart Buildings), y el pulsador Wireless Harmony XB5R, de Schneider Electric (Automatización y Control Industrial). Asimismo, se entregó la distinción como “Ciudadano 20”, a Cristina Ferrer, de la empresa Élite Leonesa de Montaje.

Por otro lado, en el transcurso de la jornada sobre políticas de conciliación laboral, se hizo entrega a la directora general del Grupo Peisa, Amparo Almiñana (Valencia) de la distinción como el Mejor Empresario del Año del sector eléctrico y electrónico.

Matelec volvió a contar con la presencia de asociaciones destacadas en el sector, como Fenie
Matelec volvió a contar con la presencia de asociaciones destacadas en el sector, como Fenie.

Oportunidades de negocio frente a la crisis

En general, las empresas, asociaciones y organismos participantes en Matelec 2012 se han volcado en la propuesta y oferta de nuevas oportunidades de negocio para los profesionales. Así, por su imparable proyección, todas las actividades asociadas y/o orientadas a la consecución de mejoras en la eficiencia energética de los sistemas están llamadas a adquirir una creciente pujanza en el sector. Buena prueba de ello es la proliferación de las ESEs (Empresas de Servicios Energéticos), básicamente ingenierías que han enfocado su actividad al estudio y acometida de medidas para la optimización de los rendimientos energéticos en numerosos campos de actividad. En este sentido, conviene resaltar la jornada que convocó Anese, Asociación de Empresas de Servicios Energéticos, sobre el modelo de negocio de empresas de servicios energéticos.

Las smart cities y sus posibilidades asociadas (contadores inteligentes, mejora de las redes de transporte y distribución, vehículo eléctrico y puntos de recarga…) adquieren un peso cada vez más visible. Pese a afrontar un nuevo entorno con menos ayudas públicas, las empresas con actividad en el sector de las energías renovables y sistemas asociados también tienen un prometedor futuro ante sí.

En total, fueron 40.027 los profesionales que asistieron a aesta edición de Matelec
En total, fueron 40.027 los profesionales que asistieron a aesta edición de Matelec.

Aunque no es nueva y se viene reclamando ya desde distintos foros hace años, la rehabilitación de las instalaciones más antiguas es, además de un factor de seguridad para personas y bienes, una apuesta segura a corto y medio plazo.

Existen también oportunidades para la mejora de la productividad industrial en sectores afines, como ha demostrado la compañía Eplan a través de los numerosos encuentros celebrados en su stand. Los propios fabricantes que han expuesto su oferta en Matelec han apostado firmemente por segmentos asociados a la eficiencia energética, y proponen productos y soluciones en los que el bajo consumo es una premisa fundamental.

Empresas o entidades relacionadas

Matelec - IFEMA

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos