Actualidad Info Actualidad

Según datos de la organización, participaron 672 firmas expositoras del mundo del garden y el bricolaje en más de 51.000 m² de superficie

Eurobrico e Iberflora cierran la edición de 2012 con buen sabor de boca

Esther Güell26/10/2012
Los esfuerzos realizados por la organización de la 41ª edición de Iberflora y 7ª convocatoria de Eurobrico dieron sus frutos. Si bien el sector no está pasando por su mejor momento, una obviedad, sí es cierto que el ambiente era de moderado optimismo entre los expositores y de interés por parte de los visitantes, al margen del negocio que generara la feria, mucho más difícil de valorar al cierre del salón.
Alejandro Roda, director del certamen...
Alejandro Roda, director del certamen, se mostraba orgulloso de las buenas sensaciones y la acogida por parte de los expositores de los “esfuerzos realizados por la organización”.
Ambos certámenen protagonizaron un cambio de tendencia en la celebración de este tipo de eventos. Tanto en Iberflora como Eurobrico se concentró una mayor actividad y sobre todo con un espíritu de trabajo renovado, tal y como subrayaron los presidentes de ambas muestras.

Vicente Peris Alcayde, presidente de Iberflora, afirmó que esta edición de la muestra supuso un punto de inflexión y que por fin en 2012 el certamen ha resurgido con fuerza. “Este año además —explicó— se han cerrado muchos pedidos algo que hacía tiempo no ocurría en el marco de ninguna muestra y hemos apreciado desde primeras horas de su puesta en marcha, un ilusión tanto entre los compradores como entre nuestros expositores”.

Por su parte, Luis Franco, presidente de Eurobrico, se pronunció en la misma línea, subrayando que “la gente ha notado que trabajamos para un nuevo proyecto. El sector ha participado e incluso para aquellos que quizás tienen menos presencia, como es el caso de la tienda de proximidad, la presentación de Bricor arrojó esperanza sobre las posibilidades de este segmento”.

Rolser fue de nuevo uno de los expositores más destacados en Eurobrico con Joan Server, presidente ejecutivo y fundador de la compañía al frente...
Rolser fue de nuevo uno de los expositores más destacados en Eurobrico con Joan Server, presidente ejecutivo y fundador de la compañía al frente.

Este “nuevo proyecto” al que se refería el director del certamen supuso la celebración de los Premios Eurobrico, las Olimpiadas del Bricolaje y una serie de charlas y jornadas paralelas que venían a engrosar el interés del salón en sí. En ellas, además de la presentación de Bricor de su modelo de tienda urbana, la Afeb organizó una charla, la primera jornada, para presentar las novedades de su departamento tecnológico con el objetivo de fomentar el uso de las TIC entre sus asociados con instrumentos como linkedin, su nueva web y el espacio ‘Rincón del Bricolaje’ desde el que se pretende impulsar mucho más la relación distribuidor-cliente. Los responsables del proyecto, Daniel Mundt y Daniel Mancha, fueron los encargados de presentar esta iniciativa que pretende “crear un espacio para asociados de la Afeb para colgar productos y vídeos demostrativos”. Además, y fiel al estilo 2.0 que respira el ‘Rincón del Bricolaje’, al tratarse de una comunidad, “los usuarios podrán interactuar”.

También Bricoking aprovechó Eurobrico para dar a conocer su modelo de negocio Bricoking City, que Enrique Coco nos explicó detalladamente. Se trata de un concepto de tienda de bricolaje próximo y funcional, en formato de libre servicio, situada a pie de calle en entornos urbanos y semiurbanos y cuya vía de crecimiento principal será la franquicia. En octubre de 2011 la enseña abría la primera tienda Bricoking City en Vilalba (Lugo), seleccionada por sus características poblacionales para la implantación de este modelo. En febrero de 2012 abrió el segundo centro en Vigo (Pontevedra), que Bricoking utiliza para testar el comportamiento de este modelo en localizaciones diferentes en cuanto a la conformación de sus núcleos. La cadena está apostando por este modelo de negocio y, tras las primeras pruebas, prevé cerrar el año con dos nuevas aperturas.

Tomás Bodero asistió en esta edición con un nuevo expositor para el profesional de la distribución
Tomás Bodero asistió en esta edición con un nuevo expositor para el profesional de la distribución.

“No innovar puede suponer el fin de una actividad comercial”

Asimismo, Eurobrico fue también el escenario de charlas más dirigidas al empresariado del sector, como la realizada por el experto en marketing Antonio Valls, Managing director de SystemShop Consulting, que alertaba de la necesidad de innovar para no quedar relegado en un segundo plano. Porque, para Valls, “la innovación en los puntos de venta de bricolaje es tan importante que, si no se lleva a la práctica, puede acabar con el negocio”. Por ello, Antonio Valls transmitió a los profesionales una serie de consejos sobre lo que se entiende como innovación, dónde y cómo aplicarla, referido especialmente a los negocios de bricolaje. Así, indicó que es necesario llevar a la práctica las ideas innovadoras que se plantean y cifró en 19 los puntos clave para poder innovar en el punto de venta. Algunos de ellos son tan relevantes como el color o la imagen corporativa, “ya que es lo que más retiene el cliente, es el ADN de la empresa”, junto con la entrada al establecimiento que, en su opinión, “debe ser un espacio de transición que prepare al cliente para la compra”. Valls también recomendó cuidar especialmente el sonido ambiente, la iluminación o la rotulación, así como las líneas de caja, que han de ser ágiles y con personal preparado. También apostó por superar la división almacén-tienda, para reducir costes por metro cuadrado y la cantidad de stock.

Antonio Valls mostró durante su charla el trabajo realizado por SystemShop Consulting para Ferretería Soriano, donde plasmó sus tesis sobre marketing...
Antonio Valls mostró durante su charla el trabajo realizado por SystemShop Consulting para Ferretería Soriano, donde plasmó sus tesis sobre marketing.
En relación a las tendencias futuras de la actividad comercial, Valls señaló que “nos encaminamos hacia una experiencia de compra más humana”, gracias a la cual se va a recuperar la figura del comercio de proximidad, que puede aportar un trato más cercano y un conocimiento muy profundo del cliente habitual. También advirtió que el cliente “va a ser cada vez más exigente y más maduro”, cosa que obliga a estar innovando constantemente para atraer su atención y a disponer de personal muy preparado “que conozca y prescriba el producto que está vendiendo”.
En el stand de Rei pudimos ver la tecnología en su máxima expresión: un muestrario disponible mediante la realidad aumentada...
En el stand de Rei pudimos ver la tecnología en su máxima expresión: un muestrario disponible mediante la realidad aumentada.

Los premios Eurobrico Producto Estrella distinguen a las novedades más relevantes del certamen

Por primera vez, el certamen organizó sus propios premios, los Eurobrico Producto Estrella, una novedad de este año junto a las Olimpiadas del Bricolaje.

El objetivo de estos galardones es potenciar a las empresas y entidades más punteras del certamen y reconocer el esfuerzo innovador de éstas. Un jurado compuesto por profesionales del sector de la distribución fueron los encargados de elegir a los premiados entre todos los productos que configuraron la pasarela de novedades 2012, pertenecientes en tres categorías: bricolaje, decoración-menaje y jardín.

Guillermo Leal, presidente de la Asociación de Distribuidores de Ferretería y Bricolaje, fue el encargado de conceder los premios junto al presidente de Eurobrico, Luis Franco. El premio Eurobrico Producto Estrella 2012 en la categoría de bricolaje correspondió al producto ‘Ángel Enchufe Deslizante’, de Sistemas Metalper. En la categoría decoración-menaje el reconocimiento fue para el bolígrafo decorador ‘Delicia’ de Tescoma España y, por último, en jardín se llevó el premio la mesa ‘Vegtrug’, indicada especialmente para el cultivo de hortalizas y plantas en espacios pequeños, creada por Hang Swelek.

La entrega de los premios Eurobrico Producto Estrella también sirvió de marco para otorgar las medallas de la Olimpiada del Bricolaje que Briconatur realizó en el marco del salón y que contó con la participación de 20 alumnos de Formación Profesional que trabajaron durante las tres jornadas del certamen. La medalla de bronce fue para el proyecto ‘Tumbona para jardín’ mientras que ‘Mesa y silla de jardín’ logró la de plata. El oro fue para el proyecto ‘Huerto vertical’.

Aprovechando su presencia en Eurobrico 2012 BTV celebró con clientes y amigos sus 50 años de historia con optimismo y un mensaje esperanzador...
Aprovechando su presencia en Eurobrico 2012 BTV celebró con clientes y amigos sus 50 años de historia con optimismo y un mensaje esperanzador, confiando en el sector y el trabajo duro y constante.

Empresas o entidades relacionadas

Feria de Valencia: EUROBRICO

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos