Opinión Info Opinión

“El conocimiento del usuario es básico para saber cómo deben ser las herramientas para realizar su trabajo”

Entrevista a Nekane Guerra, responsable de Consumibles en Bellota

Esther Güell27/01/2012

27 de enero de 2012

El binomio innovación y nuevas tecnologías se ha convertido, en los últimos años, en un factor completamente ligado al devenir de las empresas. Hoy en día no podemos plantearnos una empresa consolidada y con futuro que no apueste por la investigación, por las TIC y la búsqueda constante de mejores productos y nuevas oportunidades. Bellota es una de ellas. En su centro de I+D trabajan para aportar nuevos procesos, mejores materias primas y lograr los óptimos resultados que les permitan continuar en su posición de mercado. Ello forma parte de una filosofía de empresa, como nos cuenta Nekane Guerra, responsable en la categoría de Consumibles de Bellota Herramientas.
Nekane Guerra García de Albéniz, responsable en la categoría Consumibles de la firma
Nekane Guerra García de Albéniz, responsable en la categoría Consumibles de la firma.

En Bellota destaca el afán de innovar, ya sea con nuevos productos, materiales e incluso formatos. ¿Forma parte ya de su ADN como empresa?

Definitivamente, impulsados por más de cien años de experiencia, de la mano de nuestros usuarios, y siendo fieles a nuestros valores más característicos, en Bellota buscamos evolucionar constantemente, avanzar, mejorar y aprender todos los días, y esta filosofía se traslada a todas las actividades y departamentos de la empresa.

¿Qué valoran o se plantean a la hora de buscar nuevos alicientes para el mercado?

Nuestra motivación principal es la búsqueda permanente de la satisfacción del usuario, buscamos ser su mejor ayuda. Sabemos que sus necesidades cambian rápidamente, porque estamos muy cerca de ellos, y les escuchamos con atención para conocer lo que espera de nosotros en cada momento. Partimos de este conocimiento para implementar soluciones e interpretar necesidades convirtiéndolas en productos.

En el último año, ¿qué novedades para el sector EPI destacaría de todas las desarrolladas por Bellota?

Sin duda, el elemento de seguridad gracias al cual nos han otorgado el Premio a la Innovación de Cecofersa en 2011. Se trata de una puntera no metálica de seguridad que, manteniendo las exigencias marcadas por la normativa, incorpora ventilación directa, lo que redunda muy positivamente en el confort del usuario.

Además, me gustaría destacar el lanzamiento de los nuevos modelos de la gama ‘nonmetal’, tanto los zapatos Light S3 como la bota Spark S3. Se trata de unos modelos de calzado de seguridad que se caracterizan por la máxima comodidad, traducida en ligereza y flexibilidad. Cuentan con puntera de seguridad y plantilla antiperforación no metálicas, horma extra ancha, tratamiento de hidrofugado, suela poliuretano bidensidad SRC y tanto el diseño como los materiales utilizados, además de configurar unos productos de diseño muy atractivo, dotan a estos modelos de calzado de seguridad, como hemos mencionado anteriormente, de la máxima comodidad, buscando ser la mejor ayuda de los profesionales que confían en nuestros productos.

Los nuevos modelos de la gama ‘nonmetal’, tanto los zapatos Light S3 como la bota Spark S3, se caracterizan por la máxima comodidad...
Los nuevos modelos de la gama ‘nonmetal’, tanto los zapatos Light S3 como la bota Spark S3, se caracterizan por la máxima comodidad, traducida en ligereza y flexibilidad.

¿Qué diferencias y retos encuentran a la hora de innovar en producto tradicional y nuevo?

Siempre que se trata de un producto nuevo, el gasto en el que incurrimos tanto en desarrollo e I+D+i como en dar a conocer el producto en el mercado es muy superior al que generamos cuando desarrollamos un producto más tradicional en nuestro catálogo.

En cuanto a la innovación en nuevos negocios para la firma, como son los EPI, ¿qué penetración han tenido en este mercado?

La evolución de esta familia de productos, desde su lanzamiento en 2002 ha sido francamente positiva, y hemos conseguido convertirnos en un competidor a tener en cuenta en este sector. Aunque a priori, podría parecer una gama de productos alejada del resto de productos de Bellota (herramienta manual, básicamente), no es menos cierto que los pies, las manos, el cuerpo del trabajador son sus mejores herramientas, y con nuestros EPI queremos cuidarlas y ofrecerles comodidad en el trabajo.

Año a año mejoramos nuestras cifras, de la mano de nuestros usuarios.

¿Hasta qué punto es necesario conocer las necesidades del cliente para mejorar o desarrollar las futuras líneas de producto?

Como he comentado anteriormente, en el caso de Bellota Herramientas, el conocimiento del usuario es básico para saber cómo deben ser las herramientas para realizar su trabajo: nos transmiten sus necesidades, participan en el desarrollo, opinan en las pruebas de producto y aprueban los resultados. Juntos creamos nuevas soluciones anticipándonos a las futuras necesidades.

Sin ellos sería difícil garantizar el poder ofrecer continuamente las mejores soluciones que ayuden a realizar sus tareas de manera más cómoda, segura y eficaz.

La exportación, ¿implica un mayor reto en cuanto a desarrollar productos y formatos?

El proceso de trabajo no varía sustancialmente, siempre trabajamos de la mano del usuario, aunque hay que adaptar los productos según usos, costumbres, climatología, en algún caso normativa, etc. de cada uno de los países a los que nos asomamos.

Empresas o entidades relacionadas

Bellota Herramientas, S.L.U.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos