Actualidad Info Actualidad

Aecoc radiografía los compradores de productos de ferretería y bricolaje en un estudio

La tendencia positiva de compra en ferretería y bricolaje favorece su crecimiento

Laia Banús25/07/2016

Los españoles son consumidores habituales de ferretería y bricolaje, o al menos esos se desprende del estudio ‘Radiografía del Comprador de Ferretería y Bricolaje', presentado por Aecoc, la asociación española de empresas de gran consumo, y que ha analizado los hábitos de compra del consumidor español de productos de ferretería y bricolaje durante los últimos seis meses. José Alberto Sosa, responsable de sector de Ferretería y Bricolaje de la asociación comenta con Interempresas los resultados de este informe.

José Alberto Sosa, responsable de sector de Ferretería y Bricolaje de Aecoc
José Alberto Sosa, responsable de sector de Ferretería y Bricolaje de Aecoc.

Sobre la operativa del estudio, José Alberto Sosa explica: “Hemos realizado una encuesta online a un total de 2.002 personas mayores de 25 años, de los cuales 1.702 son compradores de productos de ferretería y bricolaje y los 300 restantes no lo son. La muestra recoge la declaración de personas de todo el territorio nacional”.

Varias veces al mes

El 30% de los compradores de bricolaje y ferretería ha adquirido productos de este tipo mensualmente, una o varias veces al mes, durante el último semestre, una tendencia de compra que, según el estudio, ha favorecido el crecimiento del sector en España durante el último año. De los encuestados, la mitad afirman que llevan a cabo compras de este tipo varias veces al año; el 18,5%, una vez al mes; mientras que el 11,9% adquiere productos de ferretería o bricolaje varias veces al mes. “Estas cifras representan un incremento ya que los compradores de ferretería y bricolaje que han adquirido algún producto de este tipo en los últimos seis meses llegaron al 32,4% en 2016, una cifra más alta que el 31,1% del 2015 que a su vez era también superior al 30,1% del 2014. En cualquier caso, es significativo que este año se alcanza el porcentaje más alto de compradores que adquieren un producto de ferretería y bricolaje varias veces al año, debido probablemente a que la compra se realiza cuando se produce una necesidad en casa”, declara el responsable de sector de Ferretería y Bricolaje de Aecoc.

Los responsables del informe prevén que esta cifra irá a más los próximos meses: “En el estudio observamos que la intención de compra en los próximos seis meses es muy elevada, ya que el 95% declara que es probable que efectúen una compra en ese periodo de tiempo. Además, comprobamos que el 51% de los participantes en el estudio afirma que compra la misma cantidad que hace dos años y otro 33% afirma que compra más”, explica Sosa.

El bricolaje es divertido

Según este informe, los productos más comprados en esta materia son los de ferretería y electricidad (54,4% y 54,2% respectivamente), seguidos de la pintura para el hogar (45,2%). Además, existe distinción por sexo y edad de los productos adquiridos. Concretamente, las mujeres se decantan por los productos de pintura (50,5%), decoración (40,3%) y mobiliario y ordenación (36,2%). Mientras que, en el caso de los hombres, las compras son en su mayoría de productos de ferretería (59,1%), electricidad (54,5%) y herramientas (42,8%).

En cuanto a la edad, los jóvenes de 25 a 34 años, que protagonizan sus primeras mudanzas, destacan por la compra de herramientas, productos de decoración, mobiliario y ordenación. Los productos de electricidad son más adquiridos entre los individuos de 55 a 64 años; los destinados a la construcción, entre los de 65 años o más, mientras que los productos de climatización son adquiridos mayormente por los compradores de 35 a 44 años.

Las mudanzas o arreglos domésticos, las principales motivos de las compras en establecimientos de ferretería y bricolaje...
Las mudanzas o arreglos domésticos, las principales motivos de las compras en establecimientos de ferretería y bricolaje.

“Entre los motivos por los cuales los encuestados afirman tener la intención de comprar productos de ferretería y bricolaje en los próximos seis meses destaca la necesidad de hacer reparaciones y reformas debido al cambio de casa reciente (26,3%), la misma necesidad aunque no exista un cambio de residencia (16,2%) y el hecho de haber ganado afición a llevar a cabo proyectos vinculados a este sector (15,7%)”, explica José Alberto.

Además, del estudio se desprende que 78% de los compradores declaran realizar ellos mismos las tareas de bricolaje del hogar, considerando estas actividades entretenidas y divertidas. “Creemos que es muy significativo que el 86% de los compradores afirme que le gustaría aprender a realizar este tipo de actividades y adquirir nuevas habilidades para efectuar reparaciones en casa. En este sentido, 7 de cada 10 personas dicen que compran productos para efectuar pequeñas reparaciones en casa frente a solo el 3,4% que aseguran utilizar los productos que compran para realizar servicios profesionales. Una explicación podría ser que la crisis haya hecho disminuir la contratación de profesionales del sector para sustituirlas por la adquisición de productos y reparación en el propio hogar. Quizás el contexto económico de los últimos años haya animado a la gente a realizar tareas para las que antes solía contactar con un profesional”, explica Sosa.

Quien compra online, repite

A la hora de comprar, los más jóvenes acuden a grandes superficies de bricolaje o hipermercados, donde pueden encontrar una gran variedad de productos y marcas. En cambio, los mayores de 55 prefieren las ferreterías de su barrio, por la cercanía, el trato personalizado y el asesoramiento recibido. Según el estudio, 1 de cada 4 compradores mayores de 55 años compra en este tipo de establecimientos.

La cercanía en primer lugar, la disponibilidad de varias líneas de producto en un mismo sitio y el precio de los productos son los principales criterios que tienen en cuenta los compradores para la elección de su punto de venta. Si se echa la vista atrás, en 2014, el precio se convertía en el motivo principal de selección de establecimiento, mientras que actualmente ha pasado al tercer lugar. Además, cabe destacar que el gasto suele ser mayor en las grandes superficies que en las tiendas tradicionales.

El volumen de compras de productos de ferretería y bricolaje realizadas en plataformas online ha crecido considerablemente en los últimos meses...
El volumen de compras de productos de ferretería y bricolaje realizadas en plataformas online ha crecido considerablemente en los últimos meses.

Otro dato a destacar es que en los últimos meses ha aumentado el volumen de compras realizadas en plataformas online, como Amazon, especialmente entre los compradores de 35 a 44 años. Sobre este fenómeno, José Alberto Sosa comenta: “En los últimos dos años, hemos pasado del 17% de personas que han comprado algún producto de ferretería y bricolaje en Internet al 27%. Es decir, uno de cada cuatro compradores de ferretería y bricolaje han utilizado el canal online en los últimos 6 meses, por lo que el potencial de crecimiento de este canal de compra para estos productos es muy elevado. En este sentido, es probable que el 45% de los compradores adquiera algún producto de ferretería o bricolaje por Internet en los próximos seis meses y, entre los que ya lo han hecho, este porcentaje se eleva al 92,3%. De estos números podemos extraer que, quien ha comprado alguna vez online, repite”.

¿Qué lleva a apostar por la compra online de este tipo de artículos? “El principal motivo por el que el comprador online afirma realizar su compra es porque ha encontrado ‘una buena oferta’ (45,1%), seguido por la comodidad a la que se refiere el 23,3% y el hecho de haber localizado un producto que no encontraba en ningún otro sitio (20,9%). Por otro lado, los principales impedimentos para realizar una compra online son la imposibilidad ver el producto y comprobar que es el que se necesita (48%) y no poder recibir el asesoramiento del vendedor en la tienda física (22,8%), siendo este último motivo significativamente alto entre las compradoras mujeres”, comenta Sosa.

En este sentido, del informe se desprende que los profesionales mantienen buenos niveles en lo que se refiere a atención al cliente, conocimiento del producto y asesoramiento en el punto de venta. Las ferreterías de barrio son los establecimientos mejor valorados en todas las mediciones. El 81,3% de los compradores destaca el conocimiento que tienen los vendedores de este tipo de tiendas acerca de sus diferentes productos, mientras que el 79,5% valora su disposición a ayudar.

Según el estudio de Aecoc, los profesionales mantienen buenos niveles en lo que se refiere a atención al cliente...
Según el estudio de Aecoc, los profesionales mantienen buenos niveles en lo que se refiere a atención al cliente, conocimiento del producto y asesoramiento en el punto de venta.

Como conclusión, y basándose en los resultados de este estudio, se confirma la tendencia positiva de compra en el sector del bricolaje y la ferretería. Del total de encuestados, el 95% de los compradores afirma que, muy probablemente, adquirirán productos de este tipo también en los próximos meses.

El Día de tu Casa

Iniciativas como ‘El Día de tu Casa’, promovida por Aecoc y su Comité de Ferretería y Bricolaje, refuerzan esta tendencia positiva de compra, premiando a los compradores con descuentos y promociones en el punto de venta. Una iniciativa que, en su tercera edición, se ha consolidado como punto de encuentro para los amantes del bricolaje en España. Desde este comité de Aecoc, José Alberto Sosa valora esta iniciativa así: “Este año hemos seguido avanzando y hemos dado un paso más activando un plan de acción y comunicación más ambicioso que el del año pasado. Es cierto que todavía nos queda mucho por aprender y mejorar, tanto en lo que se refiere a las acciones y a la comunicación sectorial como de cara al consumidor y al público en general, pero se trata de un proyecto de largo plazo y seguiremos trabajando para construir una cita sectorial de relevancia nacional”.

foto

Empresas o entidades relacionadas

Asociación Española de Codificación Comercial

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos